La juez pone dos medidas cautelares a Rubiales: «Jamás se ha recibido dinero de manera irregular»
Luis Rubiales declaró ante la juez en los Juzgados de Majadahonda
La jueza le ha puesto dos medidas cautelares al ex presidente de la RFEF
Luis Rubiales asistió en la mañana de este lunes, con 25 minutos de antelación, al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda para declarar en calidad de imputado en el marco de la operación Brody. Estaba citado a las 10:00 ante la juez Delia Rodrigo y llegó sobre las 9:35 acompañado de su abogado, José Vicente Gómez Tejedor. Una vez dentro, declaró durante varias horas y señaló que «jamás ha habido ningún dinero que se reciba de manera irregular».
«Si tengo que volver a venir, aquí estaré colaborando, soy el más interesado en que esto se acabe», añadió. El ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales también negó irregularidades con el contrato de Arabia en la Supercopa, afirmando que gracias a eso «se salvó el fútbol». Además, Rubiales aseguró este lunes que no ha pagado comisiones a Gerard Piqué.
Rubiales ha declarado este lunes durante más de cuatro horas ante la juez de Majadahonda que investiga presuntas prácticas corruptas en su etapa al frente de la Federación. El ex presidente recalcó que la comisión que cobró Kosmos por su mediación la pagaron los árabes, nunca la Federación, y se incluyó finalmente en el contrato porque a la entidad que él presidía no le perjudicaba en nada.
El expresidente ha recalcado que ese contrato se firma en medio de una pandemia en la que, de no haber conseguido esos ingresos, el fútbol español podría haber muerto y ha sacado pecho de su gestión, al haber logrado aumentar la facturación de 140 a 400 millones de euros y haber conseguido que a España se le asigne el Mundial de 2030.
El contacto con Kosmos no lo estableció la Federación, sino Piqué, que también fue quien contactó con la empresa árabe Sela, y entre ellos negociarían la comisión del entonces futbolista. «No ha habido un contubernio», ha insistido Rubiales, quien ha recordado que el contrato recibió el visto bueno del comité ético y el departamento de Compliance del ente federativo.
Presentarse en el juzgado una vez al mes
Tras su declaración, la juez le puso dos medidas cautelares a Luis Rubiales. El que fuera presidente de la RFEF tendrá la obligación de personarse una vez al mes en el juzgado. La otra medida es que tendrá que informar al juzgado de si realiza algún viaje, así como el domicilio donde se hospedará.
Luis Rubiales declaró este lunes en los juzgados de Majadahonda por los contratos de la Federación bajo su presencia desde el año 2018 y hasta 2024. El ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol está acusado de corrupción en los negocios y administración desleal por los contratos por llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí, las obras y servicios para la reforma del estadio de la Cartuja y los negocios que activó desde su cargo para poner en marcha proyectos urbanísticos en República Dominicana y Arabia Saudí.
Esta fecha en la que Luis Rubiales ha tenido que declarar se fijó por la jueza que lleva el caso el pasado 3 de abril, cuando el ex presidente de la Federación aterrizó en España procedente de República Dominicana. La Guardia Civil lo detuvo en plena pista del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y posteriormente lo dejó en libertad. Todo apuntaba a que Rubiales iba a declarar ese mismo día, pero circunstancias ajenas al caso provocaron que la jueza tuviese la agenda llena y no pudiese atender esta declaración.
Durante la estancia de Rubiales en República Dominicana, la juez ordenó a la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado que registrara el alojamiento del exfutbolista en Punta Cana. Uno de los últimos movimientos de la jueza ha sido autorizar el copiado y volcado de todos los dispositivos informáticos que se incautaron los agentes en dicho registro.
Pedro Rocha también declaró
Luis Rubiales será el cuarto de la docena de investigados en comparecer, después de Pedro Rocha, que le sucedió como presidente interino al dimitir; Tomás González Cueto, que fue su asesor jurídico externo, y Ángel González Segura, relacionado con la empresa que realizó obras en el estadio de La Cartuja de Sevilla que están bajo sospecha.
En el caso de Rocha, que fue citado como testigo, la jueza decidió imputarlo después de que durante el interrogatorio respondiese a la mayoría de las preguntas con un «no lo sé». «Hay cosas que por su cargo tendría obligación de conocer y usted está manifestando que se está enterando ahora», le avisó la instructora. De momento no ha fijado nueva fecha para citarle como investigado.
Estas diligencias se enmarcan en una investigación sobre presuntas irregularidades cometidas para la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí y, en paralelo, presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales en una pieza separada conocida como ‘Brody’.