Caso Jenni Hermoso

La Audiencia Nacional notifica a Luis Rubiales la apertura de juicio oral por el caso ‘Jenni Hermoso’

Luis Rubiales tiene 24 horas para abonar una fianza de 65.000 euros

Ver vídeo
Luis Cobos
  • Luis Cobos
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

Luis Rubiales ha acudido en la mañana de este viernes a la Audiencia Nacional para recoger en persona la resolución que le envía a juicio por el beso no consentido en el caso Jenni Hermoso. El ex presidente de la Federación tiene a partir de ahora 24 horas para abonar una fianza de 65.000 euros.

Se trata de un trámite formal que también deben cumplir los otros tres procesados por supuestas coacciones a la jugadora para que justificase públicamente la actuación de Luis Rubiales: Jorge Vilda, Albert Luque y Rubén Rivera.

El magistrado que ha investigado los hechos, Francisco de Jorge, les notificará el auto de apertura de juicio que dictó la semana pasada y la imposición de las respectivas fianzas para que hagan frente a eventuales responsabilidades civiles en el caso de ser condenados.

A partir de este viernes, por tanto, empezará a contar el plazo de 24 horas para que Rubiales abone 65.000 euros de fianza por el delito de agresión sexual y otros 65.000 euros, pero en este caso de forma conjunta con los otros tres procesados, por el de coacciones.

Rubiales está siendo investigado

El ex presidente federativo, que está investigado en otro juzgado madrileño por presunta corrupción en contratos de la RFEF, afronta en la Audiencia Nacional una petición de la Fiscalía y las acusaciones de dos años y medio de prisión, mientras que los otros tres procesados se enfrentan a un año y medio.

La internacional pide además que se imponga a Luis Rubiales la prohibición de acercarse a ella a menos de 500 metros o comunicarse con ella durante ocho años y una indemnización de 50.000 euros en concepto de responsabilidad civil, y de otros 50.000 a pagar con el resto de acusados.

La Fiscalía sostiene que, el pasado 20 de agosto, tras la victoria de la selección femenina del Mundial, Rubiales «propinó un beso en los labios» a Jenni Hermoso de forma «sorpresiva» y sin su consentimiento.

Y le acusa también de presionar de manera «constante» y reiterada a la futbolista y a su entorno para que «justificara y aprobara» el beso que le dio «contra su voluntad», una «situación de hostigamiento» de la que también responsabiliza a los otros tres acusados, «personas de confianza» de Rubiales.

Rubiales pide que se expulse a la Liga de su causa

Además, Luis Rubiales cree que la personación de la Liga de Tebas como acusación particular en su causa «carece de sustento legal», dado que no puede ser considerada, ni siquiera por el «más que difuso daño reputacional», perjudicada o víctima de los hechos que se investigan.

Rubiales ha recurrido la decisión de la titular del juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) de aceptar a la Liga como acusación en su investigación por presunta administración desleal y corrupción en los negocios en el marco de una serie de contrataciones presuntamente irregulares cuando estaba al frente de la RFEF.

La razón, según esgrime en su recurso, es que «en modo alguno puede reconocerse» a la Liga «la condición de víctima» de los hechos investigados, y «ni tan siquiera el más que difuso daño reputacional corporativo podría ser fuente de legitimación para ejercitar la acción penal» y tampoco la civil.

La magistrada Delia Rodrigo, que ha pedido a la Fiscalía y al resto de partes que presenten alegaciones sobre el recurso de Rubiales, admitió la personación de la Liga, al mismo tiempo que expulsaba a su presidente, Javier Tebas, que llevaba tiempo personado en la causa como acusación, por «economía procesal», una decisión que éste también ha recurrido.

Sin embargo, la defensa de Rubiales entiende que la presencia de la Liga en la causa en calidad de acusación particular «carece de sustento legal que permita entender (…) su condición de perjudicado u ofendido por los hechos investigados», y añade que su escrito de personación no ofrecía «ninguna justificación» para «amparar su petición».

Lo último en Deportes

Últimas noticias