El primer español en ganar el Abierto de Estados Unidos

Jon Rahm ya es leyenda: conquista el US Open y el número uno del mundo

Jon Rahm se llevó la victoria en el US Open y se convierte en el primer español en conquistar este torneo

Gana su primer major y es el cuarto español que gana un grande tras Severiano Ballesteros, José María Olazábal y Sergio García

rahm us open
Jon Rahm celebra su victoria en el US Open de golf. (AFP)
Pedro Antolinos

Jon Rahm ya es leyenda. El golfista español se llevó la victoria en el US Open y a los 26 años escribió su nombre en los libros de historia del golf tras conquistar el primer major de su carrera. El de Barrika firmó una jornada del domingo homérica para firmar una epopeya perfecta y tocar el cielo en Estados Unidos. Rahm se convierte en el primer español en reinar en el US Open y es el cuarto español que conquista un gran torneo tras Severiano Ballesteros (que tiene cinco), José María Olazábal (dos) y Sergio García (uno). Además este triunfo tiene premio, el vasco vuelve al número 1 del mundo.

Jon Rahm pisó la hierba de Torrey Pines después de tres días impecables que le situaron en la última jornada como uno de los grandes favoritos para hacerse con el tercer major del año. El de Barrika se ha ido ganando el respeto del circuito a base de títulos y golpes imposibles a una edad tan temprana, pero ya había pasado muchas veces por esto. Llegar al recorrido del último día y perecer en el intento, a pesar de que en su currículo cuenta con varios top 10 en los majors. Poca broma, pero de elogios no vive uno. Aunque sus descendientes ya tengan solucionada la vida.

Los deportistas se convierten en leyendas a base de conquistar grandes torneos y en el palmarés de Jon Rahm siempre ha faltado un grande, a pesar de que en 2020 hizo historia al colocarse en el primer puesto del ránking mundial de la PGA (el décimo europeo y primer español tras Severiano Ballesteros en conseguirlo). El vasco afrontó este US Open con el objetivo de ganar su primer grande, y además como padre, sobre un territorio en el que siempre se ha desenvuelto bien e incluso en 2019 a punto estuvo de llevarse su primer major (acabó en tercera posición). Este domingo tenía la oportunidad perfecta para apuntar su nombre en la lista de los grandes que han podido ganar uno de los cuatro torneos más importantes del circuito.

Y el punto de inflexión en la jornada del domingo llegó en el hoyo 9, cuando obró un birdie y se colocó a un golpe de Bryson DeChambeau, el gran favorito para hacerse con el triunfo final. Restaban 9 golpes de emoción y drama. Rahm, como ha ocurrido en los últimos grandes, estaba al borde del éxito. En el momento más trascendente se fue a la arena en el hoyo 11 pero lo apañó con un golpe impoluto que le puso en el par. Y en el 12 rozó el birdie. El de Barrika tenía que rozar la excelencia en el último recorrido para llevarse la victoria en California.

El US Open estaba precioso. Louis Oosthuizen mandaba con -6 después de dos birdies consecutivos y a dos golpes estaba un grupo repleto de ganadores de majors menos un Jon Rahm que tenía una cuenta pendiente con la historia. A dos golpes del líder, el vasco tuvo una oportunidad genial de recortar distancias en el hoyo 13 pero tuvo que conformarse con el par. Casi que era mejor no perecer que sobresalir. La oportunidad llegaría en algún momento y todos los perseguidores se abrazaban a un presunto flaqueo del líder. Y este llegó en el hoyo 11 con un bogey que ponía al español a un sólo golpe del líder.

Birdie en el 18 y victoria 

Otra oportunidad llegó en el hoyo 14 pero la bola hizo la corbata y se tuvo que conformar con el par. Y en el 15 más de lo mismo. Rahm se mantenía en el -4, uno abajo del líder. Y el de Barrika cambió la historia en el 16 con un merecido birdie que le ponía colíder. El español había salvado la parte más complicada del campo con un birdie y al mismo tiempo el líder sufría como nadie en el 13. Jon Rahm estaba muy cerca de llevarse el primer grande de su carrera y ganar un torneo que ningún español había conquistado años atrás.

En el 15 de Louis Oosthuizen y en el 18 de Jon Rahm ambos estaban empatados en el liderato. En el último hoyo del recorrido, el de Barrika firmó un golpe perfecto para sellar un birdie y acabar el domingo con -6. Jon Rahm tenía su primer major en la mano, el primero para un español en la historia del golf. Ni Severiano Ballesteros había sido capaz de alcanzar el éxito en el Abierto de Estados Unidos. Todo dependía de Louis Oosthuizen, que tenía que hacer un birdie en los últimos tres hoyos para igualar el -6 del español. Hasta que llegó al 17 y en el primer golpe se fue del campo. Ello le obligó a dropar y perder un golpe. El sudafricano necesitaba un milagro y no llegó. Jon Rahm ya es historia del deporte español. Nace una nueva leyenda. Y a sus 26 años, lo mejor parece que está por llegar.

Lo último en Deportes

Últimas noticias