En El Chiringuito de Jugones

Inda: «Koeman está echando un pulso a Laporta con Coutinho»

Ronald Koeman le echa un pulso a Joan Laporta con los minutos para Coutinho, que está a seis partidos de activar una cláusula de 20 millones

Koeman no se sentará en el banquillo ante el Atlético

El Barcelona levanta a Koeman

Inda: «El tapado del Barcelona para sustituir a Koeman es Marcelino»

Ver vídeo

Las horas de Ronald Koeman en el Barcelona están contadas. Ya está activada la cuenta atrás para dejar de ocupar su puesto en el banquillo del Camp Nou. Su relación con Joan Laporta está completamente rota, quebrada, pero el entrenador quiere mantener el pulso al presidente hasta el último minuto que está al frente del equipo. Con poco ya que arañar, su única fórmula para apretarle es con Philippe Coutinho y su cláusula de 20 millones de euros al llegar a los 100 partidos con el Barça. Y le quedan solo seis…

«Es divertidísimo. Si Coutinho juega 6 partidos más, el Barça tendría que pagarle al Liverpool 20 millones de euros», comenzó explicando Eduardo Inda en su visita semanal a El Chiringuito. «Laporta le dice a Koeman que tiene que jugar con un 4-3-3 y Koeman quiere un 5-3-2, así que dice que si no le dejan tendrá que poner a Coutinho», concluyó el director de OKDIARIO en el programa que presenta Josep Pedrerol.

Ronald Koeman se siente muy dolido por cómo se han ido dando los acontecimientos en las últimas semanas en el Barça, sobre todo desde la derrota ante el Bayern de Múnich en Champions League. El cruce de declaraciones que hubo entre el holandés y Laporta, las exigencias deportivas, su señalamiento público y el nulo respaldo ante las críticas condujeron al entrenador a aquel comunicado leído en rueda de prensa. Hoy existe un punto de no retorno en su relación y es cuestión de tiempo su adiós.

Pero en el poco tiempo que le queda a Koeman en el banquillo blaugrana quiere mantener el pulso a Laporta. Los puntos de vista deportivos de ambos son diferentes en esta temporada de transición. El holandés entendía que su equipo y actual plantilla podía funcionar mejor si el inamovible 4-3-3 dejaba de serlo tanto y se le daba cabida a otras formaciones más actuales como es el 3-5-2. En este sentido, el presidente fue inflexible y exigió que el 4-3-3 perdurara.

En esta tesitura, Koeman entiende que si el 4-3-3 no es negociable, dados los jugadores que tiene en estos momentos en plantilla, Philippe Coutinho pasa a ser un jugador clave dadas sus características, fundamental en el esquema y pese a todo lo que conlleva alinearle en estos momentos. Cabe recordar que con el brasileño existe aún una cláusula pendiente de su traspaso con el Liverpool. Una de las variables de su desastrosa operación contemplaban un pago de 20 millones de euros si el futbolista alcanzaba la cifra de 100 partidos oficiales con el Barça.

Antes de lesionarse la pasada temporada, Coutinho ya fue importante para Koeman y fue entonces cuando alcanzó los 90 partidos. En lo que va de curso 21/22, tras recuperarse de su lesión, ha disputado ya minutos en cuatro partidos. El choque ante el Bayern de Múnich en Champions y los tres últimos de LaLiga ante Granada, Cádiz y Levante. Con ellos suma ya 94 partidos con la elástica blaugrana y está a sólo seis de alcanzar la cifra redonda de la centena que condenaría al Barça, en la peor crisis económica de su historia, a soltar otros 20 millones de euros al Liverpool por el traspaso del brasileño.

Despojado de la posibilidad de jugar con tres centrales y carrileros, Ronald Koeman mantiene el 4-3-3 pero da minutos a un Coutinho que está encendiendo a Joan Laporta, que anda mosqueada por todo lo que está haciendo el entrenador holandés, sobre todo con esta última jugarreta que está sentando como una patada en el estómago al presidente. Este considera que el club ni está en disposición de pagar tal cantidad en estos momentos ni ve razonable pagar tal cifra de dinero por tan pocos partidos del brasileño, al que intentaron buscar una salida para evitar esto pero que no encontraron la forma dada su lesión.

Al Barça le esperan ahora dos salidas claves con visitas al Benfica en Champions League y al Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano de Liga. Koeman no se sentará en el banquillo culé para el partido ante los colchoneros, aunque en principio solo será para cumplir su sanción. La victoria ante el Levante mantiene en su sitio al holandés aunque estos dos próximos compromisos pueden terminar por desbloquear su despido.

El Barça ya ha tanteado a posibles sustitutos para el banquillo como son ya conocidos los nombres de Jordi Cruyff –el cual se ha negado–, Xavi Hernández o Bob Martínez. Son perfiles que gustan y mucho en el club, aunque para ser planteados seriamente antes se debe tomar la decisión definitiva de despedir a Koeman, que no saldrá barato al club.

Lo último en Deportes

Últimas noticias