El Barça tendría que pagar seis millones a Koeman si no le renueva

El Barça tendría que abonar seis millones de euros a Ronald Koeman si no renueva al holandés otra temporada, para la 22/23

Koeman: "El Barça perdió 2-8 contra el Bayern y estaban Messi, Griezmann, Suárez…"

La plantilla del Barcelona también está decepcionada con Koeman

koeman FC Barcelona
Laporta felicita a Koeman tras ganar la Copa del Rey. (AFP)

El fichaje de Ronald Koeman por el Barcelona trajo consigo una serie de cláusulas que a día de hoy tendrán su efecto en el futuro económico del club. El holandés, que vive un momento caliente en el banquillo del equipo, tiene contrato hasta 2022 y hubo conversaciones para pactar una renovación recientemente, ya con Joan Laporta al mando de la entidad. Según El Club de la Mitjanit, el entrenador sería compensado con un pago de seis millones de euros si no se acuerda su continuidad una temporada más, la campaña 2022/23.

Según el mencionado medio, esta sería una de las cláusulas que contemplaba el contrato de Koeman cuando pactó su llegada al Barça en el verano de 2020 con Josep Maria Bartomeu aún al mando del club. Al parecer, la cuantía corresponde a la cantidad que tuvo que pagar en su momento el entrenador holandés cuando se desvinculó de la Federación neerlandesa de fútbol para romper su contrato con ellos. Tenía contrato en vigor y no pusieron fácil su marcha. Fue el propio técnico el que pagó de su bolsillo la desvinculación.

Debido a esto, se incluyó en su contrato esta cláusula que incentivaba su renovación y su continuidad durante tres años o bien le permitía recuperar lo que tuvo que desembolsar en su momento. Ahora, en un momento de crisis deportiva tras la enésima noche aciaga en Champions League, Koeman está en el punto de mira por su gestión durante este inicio de temporada, con una imagen gris en cuanto a juego y dudas con los resultados. Éste se justifica con las bajas del equipo, tanto por los que se han marchado (Leo Messi o Antoine Griezmann) o los que están en la enfermería (Ansu Fati o Dembélé, entre otros).

Esta información sale a la luz en un momento crítico. Tras el bochornoso partido ante el Bayern de Múnich, los pesos pesados del club Joan Laporta, Rafa Yuste y Mateu Alemany se reunieron de urgencia en el Camp Nou esa misma madrugada. El objetivo era tratar al detalle todo lo que estaba pasando. Evidentemente, Koeman y su puesto también estuvieron a debate, sobre todo tras el cruce de declaraciones entre el presidente y el entrenador a raíz de las filtraciones del primero y el malestar del segundo.

Koeman sigue, pero desde la cúpula se ha perdido una buena cuota de la confianza que se había depositado en él. De hecho, en estas semanas está en juego su puesto en el club. Joan Laporta ha dado un ultimátum al entrenador y espera una reacción por su parte y sus jugadores sobre el césped. Vienen partidos seguidos en LaLiga ante Granada, Cádiz y Levante y el cuarto será ante el Benfica en Champions. Se espera pleno por parte de los culés si no podrían darse turbulencias. Entre bambalinas, la directiva estudia cómo podría solucionar una marcha anticipada y ya contactó, sin éxito, con Jordi Cruyff.

«No sé si mi cargo está en juego porque no han dicho nada», decía este domingo Koeman en la comparecencia previa al encuentro ante el Granada, cuando obviaba el runrún en torno al banquillo y dejaba claro que los resultados son los que mandan: «Al final cuentan los resultados y nada más. No tengo ningún miedo de mi futuro. Al final decide el club en el nombre del presidente. Hay gente que quiere que siga como entrenador y otros que piensan que el Barcelona busque uno nuevo».

En estas últimas semanas, algunas decisiones del técnico holandés no solo han generado dudas a la cúpula, sino también al vestuario. Existe cierto descontento por parte de la plantilla con la actitud del holandés ante ciertas situaciones, sobre todo deportivas. Los casos concretos de Piqué o Jordi Alba, a los que se forzó para que jugasen los compromisos ante el Athletic o el Bayern, o la predisposición táctica en el encuentro de Champions, en el ojo del huracán.

Lo último en Deportes

Últimas noticias