Girona – Barcelona: mucho más en juego que tres puntos
Girona y Barcelona se miden en Montilivi tras el 2-4 de la primera vuelta en Liga y con mucho más en juego que tres puntos
Mucho, muchísimo en juego entre Barcelona y Girona en un derbi catalán por ver no sólo qué equipo de Cataluña es el más regular esta temporada en La Liga, sino también por ver cuál de ellos se llevan un mayor botín económico y quién de los dos va junto con el Real Madrid a la Supercopa de España por el camino liguero. Ser segundo o tercero marcan grandes diferencias deportivas y económicas la próxima temporada, pero también morales por el nuevo estatus que parecen asumir los gerundenses.
El Real Madrid sentenció la Liga y a este Barcelona solo le queda la lucha por la segunda plaza, una pugna que tendrá con el Girona de aquí a final de temporada pero que en Montilivi puede dar un golpe crucial para sentenciar la clasificación. Hasta la fecha, Girona y Barcelona han completado un campeonato muy similar. No sólo suman las mismas victorias (22) en 33 jornadas, sino que las diferencias de dos puntos en la tabla se justifican con esos siete empates y cuatro derrotas de los culés por los cinco empates y seis derrotas de los gerundenses. De hecho, en goles a favor y en contra son también casi calcados: el Barça suma 68 tantos y ha encajado 39 por los 69 logrados por el Girona y 40 encajados (mismo goal average).
En Montilivi se decide qué equipo catalán es el más fuerte esta temporada 23/24 en La Liga, si Barcelona o Girona, sobre todo teniendo en cuenta la clase de fútbol que dieron los de Míchel a los de Xavi Hernández en Montjuic el pasado diciembre. El primer duelo de ambos equipos fue en la Ciudad Condal y el Girona se acabó llevando los tres puntos tras vencer con contundencia por 2-4 con goles de Dovbyk, Miguel Gutiérrez, Valery y Stuani, que no permitieron en ningún momento ir por delante a los culés pese a los goles de Lewandowski (1-1) y Gündogan (2-3).
Es un partido con muchas cosas que decir entre ambos equipos, quién está más fuerte, quién gana el duelo de ida y vuelta, cómo queda la lucha por la segunda plaza, el duelo de entrenadores entre Xavi y Míchel o la propia entidad de un derbi catalán por ver quién domina en la noreste de España.
El crédito de Xavi Hernández
El Barcelona ha apostado definitivamente por la continuidad de Xavi Hernández, que cambió de parecer tras perder cualquier opción de título esta temporada, desplomándose en una semana de la Champions League ante el PSG y de La Liga ante el Real Madrid en el Clásico. Pese a todo esto, la apuesta del club fue por el egarense, al que confían los mandos de la plantilla un año más, hasta que concluye el contrato que tiene firmado.
Pese a que comience de cero, una vez más, lo vivido esta temporada y todo el desgaste de la plantilla a nivel interno no desaparece de un día para otro pese a que se cambie el chip y Xavi cambie el foco. El técnico se gana su crédito partido a partido pese a que ya quede poco en juego. Si de aquí a final de temporada su equipo no logra asegurar la segunda plaza sería un varapalo difícil de gestionar en un año completamente en blanco.
«Es un partido vital. Jugamos contra un equipo con la confianza por las nubes y que está haciendo historia. Hablamos de un equipo de nivel Champions. Un rival que busca superioridad por dentro. Están haciendo una temporada excepcional. Tiene la confianza por las nubes y esa es una variable que cambia las cosas», mencionaba Xavi horas antes de este duelo en el que no sólo está en juego el rumbo del Barcelona en este final de temporada, sino también en lo que está por venir el próximo curso.