El Barcelona se juega 12 millones en Montilivi

El Barcelona se juega ante el Girona entre 9 y 14 millones de euros, el pellizco que reporta ser segundo y que perdería siendo tercero

Barcelona millones
Míchel y Xavi, en el Barcelona-GIrona de la primera vuelta. (EP)

El FC Barcelona se juega ante el Girona alrededor de 9 y 14 millones de euros, una media de unos 12 millones de euros en un partido de 90 minutos. Dos puntos separan al Barça, actual segundo clasificado, con el Girona, tercero con 71 puntos, previo a este derbi catalán en Montilivi donde los tres puntos son muchos más que tres puntos, es también un botín económico considerable, tanto por la diferencia que supone por derechos de televisión quedar segundo o tercero, además de que sólo la segunda plaza asegura una plaza en la próxima Supercopa de España, con otro pellizco asegurado.

A falta de cinco jornadas y 15 puntos, este enfrentamiento entre Barcelona y Girona se antoja crucial. El triunfo del Barcelona podría dejar sentenciado su segundo lugar en la Liga, marcando una diferencia de cinco puntos, con el goal average ganado y con sólo 12 por disputarse. Pero otro gallo cantaría si se da un empate o incluso vence el Girona, manteniendo la distancias (2 puntos) o dejando a los gerundenses por encima en la tabla, un punto por encima de los culés.

El partido es crucial para los intereses del Barcelona. El club culé está buscando todas las vías posibles para un mayor ingreso económico de cara al próximo curso. Ya ha cerrado un nuevo amistoso al término de este curso, previo a la Eurocopa, que dejará un pequeño pellizco. Todo suma en estos momentos en Can Barça y es por ello capital este duelo ante el Girona en Montilivi, porque está en juego una cantidad económica que va desde los 9 a los 14 millones de euros.

Quedar segundo esta temporada en La Liga supone ir a la Supercopa de España o no. Ni Girona ni Barcelona se ganaron el derecho de estar por la otra vía, la de la final de la Copa del Rey, por lo que el campeón y subcampeón de la competición doméstica serán los otros dos que irán a la próxima edición junto a Athletic de Bilbao y Mallorca.

Esta pasada edición de la Supercopa de España, donde el Real Madrid salió campeón y el Barça subcampeón, ambos se llevaron un pellizco de 5,8 millones de euros. Ese fue el botín por llegar a la final y que debería ser similar esta próxima temporada. Eso es a lo máximo que podría aspirar el conjunto culé, que como mínimo se podría llevar 2,8 millones por ser tercero o 1,5 por ser cuarto en la competición.

Y ser segundo o tercero tiene también importantes diferencias a la hora de repartir el dinero que reporta los derechos de televisión en La Liga. Teniendo como base los 1.525 millones de euros que se repartieron en la temporada 2022/2023 y los parámetros que definen cuánto se lleva cada equipo, en Montilivi estarían en juego en este sentido unos ocho millones de euros.

De los 1.525 millones, la mitad, 762,5 millones, se repartieron a partes iguales entre todos los clubes de La Liga. La otra mitad se vuelve a dividir entre dos (381,25 millones) para repartirla por un lado por implantación social y la otra por los resultados deportivos. En ese sentido, en este último concepto, el campeón de Liga se lleva un 17%, que fueron este curso pasado uno 64,8 millones; un 15% para el segundo, que fueron unos 57,2 millones; y un 13% para el tercero, que se tradujeron en 49,6 millones.

Entre el segundo y tercera clasificado, teniendo en cuenta los datos económicos de derechos televisivos de la pasada temporada, el reparto deja una diferencia de casi ocho millones de euros, un pellizco de 7,6 millones que, sumado a que la Supercopa deja entre 1,5 o 5,8 millones de euros, el Barcelona se juega en Montilivi ante el Girona una importante palanca de entre 9 y casi 14 millones de euros…

Lo último en Deportes

Últimas noticias