Mundial 2018 de Rusia

Néstor Pitana: de ser portero de discoteca a pitar la final del Mundial

El árbitro argentino Néstor Pitana dirigirá la final del Mundial entre Francia y Croacia

nestor-pitana-kante-uruguay-francia
Néstor Pitana advierte a Kanté durante los cuartos de final entre Uruguay y Francia. (Getty Images)

¿A qué se puede dedicar un árbitro antes de llegar a la élite? Néstor Pitana, el encargado de impartir justicia en la final del Mundial, no sólo tiene una mujer espectacular como se ha revelado en las horas previas sino que ha tenido profesiones de las más variopintas.

Jugador de baloncesto, futbolista, profesor de educación física, actor de una película argentina, socorrista… ¡y portero de discoteca! Estas han sido los oficios en algunas ocasiones y hobbies para otras del colegiado que pitará el Francia-Croacia de este domingo.

«En la cabeza vienen recuerdos, figuras, momentos, la familia, amigos, los colegas que ayudaron a que uno esté aquí. Estar en la final es muy sorprendente y muy emotivo», dijo Pitana en una entrevista para la FIFA.

Empezando por sus inicios, sus 1,92 metros de estatura le permitió integrar la selección de Misiones sub-18 de baloncesto -su localidad de origen-, mientras que en el fútbol jugó en Guaraní Antonio Franco y Textil Mandiyú, dos clubes que tuvieron su momento de gloria en Argentina entre las décadas de 1970 y 1990.

La pasión de Néstor Pitana por el arbitraje no le llegó hasta después de estudiar educación física, hacer sus pinitos en el cine con la película La Furia (1997) haciendo de guardia de una cárcel, trabajar como socorrista y también como portero de discoteca. De esta de sus últimas experiencias se ha sacado que tenía el pelo largo por debajo de la cintura y lo apodaban «pie grande».

Un crecimiento en el arbitraje espectacular

Ya en 2006, Néstor Pitana dejó el fútbol y debutó como árbitro en la liga de su ciudad y después recorrió todas las categorías del fútbol argentino hasta llegar rápidamente a la Superliga en 2007. En 2010 comenzó su carrera internacional y en 2014 estuvo en el Mundial de Brasil, pero como la selección albiceleste llegó a la final no pudo pitar la final y ahora puede resarcirse en el que muchos dicen que será su último partido.

Lo último en Deportes

Últimas noticias