Roland Garros 2018

Final Roland Garros 2018: Thiem sabe ganar a Nadal

Thiem es el único que ha ganado a Nadal en tierra en los dos últimos años

Thiem
Thiem celebra un punto frente a Anderson en el Mutua Madrid Open. (AFP)
Miguel Zorío

Rafa Nadal se verá las caras con Dominic Thiem en la final de Roland Garros, el único tenista que ha conseguido vencerle en tierra batida en los dos últimos años. Desde que el español recuperara su versión más letal sobre su superficie favorita el año pasado, sólo el austríaco ha sido capaz de batir al español, primero en Roma (2017) y este curso en los cuartos de final del Masters de Madrid.

El número uno del mundo superó sus lesiones para volver a lo más alto de la ATP tres años después. La gran temporada en tierra batida, donde lo ganó todo a excepción del Masters de Roma, le valió para recuperar el primer puesto del ranking. Precisamente fue en el Foro Itálico donde el tenista de Manacor concedió su única derrota de toda la temporada sobre la superficie de polvo de ladrillo.

Dominic Thiem ejerció de verdugo y acabó con la imbatibilidad de un Nadal que venía de ganar en Montecarlo, Barcelona y Madrid. Rafa había recuperado su mejor nivel, pero el austríaco desplegó su mejor nivel de tenis para impartirle una dura victoria en dos sets (6-4 y 6-3), apearle del torneo y poner punto y final a su racha.

El español se tomó la revancha poco después en las semifinales de Roland Garros, donde arrasó a su rival en tres mangas (6-3, 6-4 y 6-0), para terminar levantando su décima Copa de los Mosqueteros al cielo de París tras ganar a Wawrinka en la final. Sin embargo, Thiem ha vuelto a demostrar este año que es el anti-Rafa después de ganarle en Madrid, ante su gente.

Thiem sudó para endosar una nueva derrota el mejor jugador de la historia de tierra batida (7-5 y 6-3). El número ocho de la ATP parece haber encontrado la fórmula para desarbolar a Nadal en su superficie, con tres victorias en los últimos tres años –también le ganó en las semifinales de Buenos Aires 2016–. De hecho, desde que Djokovic le ganara en los cuartos de final de Roma en 2016 nadie había conseguido ganarle en tierra batida, ya que en Roland Garros se retiró por lesión antes de jugar su partido de tercera ronda.

Nadal quiere la revancha

El austríaco no sólo acabó con la racha triunfal de Rafa Nadal sobre arcilla, sino que también puso fin a un récord de 50 sets consecutivos ganados sobre tierra batida, una marca que era propiedad de John McEnroe desde 1984 pero que el español superó tras ganar a Diego Schwartzman en Madrid. Ahora se volverán a ver las caras en la final de Roland Garros, la segunda casa del número uno del mundo.

Desde que Rafa ganara por primera vez en París en 2005 sólo ha caído en tres ocasiones y una fue por lesión. La primera tuvo lugar en el 2009 tras perder con el sueco Robin Soderling en cuartos de final, misma ronda en la que perdió ante Djokovic en 2015. Posteriormente, en 2016, tuvo que abandonar antes de jugar su partido de tercera ronda por una lesión en la muñeca.

Desde entonces Thiem se ha erigido como el rival más duro para Nadal, el único que le ha ganado en estos dos años. Pero Rafa siempre se levanta. No importa lo fuerte que le golpeen porque volverá y golpeará más fuerte todavía. Este domingo el español tiene la oportunidad de tomarse una nueva revancha frente a su verdugo en tierra, al que ha ganado en sus dos enfrentamientos en el Grand Slam francés.

Lo último en Deportes

Últimas noticias