Wimbledon 2019

Federer despide a Nadal y se cita con Djokovic en la final de Wimbledon

Roger Federer disputará la final de Wimbledon este domingo ante Novak Djokovic

Federer
Roger Federer. (Getty)

Roger Federer ha hecho valer su condición de segundo favorito al vencer a Rafa Nadal en la semifinal de Wimbledon (7-6, 1-6, 6-3 y 6-4). El suizo aspira a conquistar este domingo su noveno título en el Grand Slam inglés para lo que tendrá que ganar en la final a Novak Djokovic, verdugo de Roberto Bautista y vigente campeón del torneo.

Nadal y Federer en la semifinal de Wimbledon. Sobran las presentaciones. Con un plato así sólo quedaba coger el mejor sitio y prepararse para un nuevo capítulo de un duelo eterno que ya alcanzaba los 40. Más de una década después se citaban sobre la hierba de Londres y el cartel aseguraba emoción en estado puro.

Federer empezó sacando y se apuntó el primer punto del partido con un ace. No peor lo hizo Nadal, que se llevó el juego en blanco en su primer turno de saque. Había mucho respeto en la pista y sin apenas decir nada uno y otro iban sumando juegos con sus respectivos servicios. En el octavo juego, el de Basilea decidió que había llegado el momento de atacar y logró la primera bola de break del encuentro. Pero Nadal se defendió con un largo intercambio de golpes que hicieron que más de uno se llevara la mano al pecho. Provocó el error del suizo y después con una derecha ganadora mantenía las tablas en el marcador (4-4).

El equilibrio se mantuvo, lo que hizo que la primera manga se resolviera en el tiebreak, aunque Federer avisó de que tenía prisa y forzó para pasar del 40-0 al 40-40 antes de que se hiciera realidad la muerte súbita. Ahí Nadal tomó la iniciativa tras un auténtico puntazo en el que llegó a una dejada imposible y puso la bola en la línea. Pero el desenlace favoreció al helvético que supo dar un paso más para adjudicarse la manga (7-6(3)) en 53 minutos.

Nadal quería alargar el encuentro y eso pasaba por buscar que los juegos se decidieran con intercambios largos. Federer en cuanto veía al español atrás aprovechaba para meterse en pista y atacar, pero también cometió muchos errores, al contrario que su rival. Dos ocasiones de break desperdiciaron uno y otro en los primeros compases de la manga pero el primer break del partido lo consiguió Nadal  (3-1). Una ventaja que hizo ya definitiva haciéndose con otro servicio del suizo y cerrando el set con un juego en blanco (6-1). Le cambiaba el gesto al suizo viendo que la contienda quedaba igualada en poco más de una hora y veinte de partido.

Un nuevo partido al mejor de tres sets

Federer se apuntó dos juegos en blanco en sus primeros turnos de servicio y presionó desde el resto. Trataba de jugar profundo para a la menor ocasión meterse en pista y atacar. Así, no tardó en llegar la primera ocasión para ponerse con ventaja y no la desperdició (1-3). Nadal no se amedrentó y tuvo hasta tres oportunidades de hacer el contrabreak, pero Federer defendió una tras otra. No hubo más concesiones por parte del de Basilea, así que terminó adjudicándose la manga, (3-6). Sólo un set le separaba de la final, mientras que el español no tenía margen de error.

El cuarto set comenzó con Nadal al servicio, pero no pudo aprovechar la supuesta ventaja. Al contrario, fue Federer el que aprovechó para ponerse por delante en el marcador (1-3) al romper el servicio del manacorí. Los golpes profundos de Federer estaban haciendo daño a un Nadal, al que tampoco le funcionaba su servicio pero no dejó de pelear -levantó cuatro bolas de partido- pero no pudo evitar que el rey de la hierba se llevara el billete a su duodécima final (7-6, 1-6, 6-3 y 6-4). El domingo luchará ante Djokovic para conquistar su novena corona en el Grand Slam inglés.

Lo último en Deportes

Últimas noticias