Xavi da un paso al frente

La excusa perfecta para cargarse a Koeman

Los tres candidatos a la presidencia del Barcelona no se fían de Ronald Koeman como entrenador y tras la debacle en la Champions League al holandés le costará mantener su puesto

Mbappé tritura al Barcelona | Barcelona - PSG (1-4)

Koeman

La contundente derrota del Barcelona frente al PSG en la ida de los octavos de final de la Champions League ha dejado muy tocado a Ronald Koeman. El técnico holandés se mostró totalmente decaído tras el 1-4, teniendo claro que las opciones de lograr un título esta temporada se comienzan a evaporar a falta de varios meses para que concluya el curso.

Ronald Koeman suma ya varias semanas mostrando una versión pesimista. No había terminado ni la primera vuelta de la Liga Santander y el ex seleccionador de la Oranje ya daba casi por perdido el título: «La Liga está muy complicada», dijo el pasado mes de diciembre, aunque siempre dejaba abierta la puerta a un milagro. Tras caer ante el Sevilla, por 2-0 en las semifinales de la Copa del Rey, el holandés también guardó un espacio para la esperanza, pero calcó prácticamente la misma frase: «La eliminatoria está complicada».

Después de caer derrotados por 1-4 ante el PSG, Ronald Koeman tampoco se escondió. «Hay muy pocas opciones de remontar», contestó en la rueda de prensa el entrenador del Barcelona. Un discurso pesimista en cuanto a los resultados, pero durante meses se le ha podido ver bastante molesto por ciertos aspectos del juego culé. La falta de gol, la poca contundencia en defensa, el encajar tantos goles… son algunos de los puntos que no han convencido al holandés desde que llegase para sustituir a Quique Setién el pasado verano.

A su favor juega que la revolución que pidió hacer no se llevó a cabo en su totalidad. Ronald Koeman también pidió la cabeza de otros jugadores, pero finalmente sólo salieron Luis Suárez, Arturo Vidal, Rakitic y Rafinha, ya que la venta de Arthur se produjo antes del fichaje del holandés. Tampoco llegaron algunos de los jugadores que pidió: Giorgino Wijnaldum, Memphis Depay y Éric García, que no llegó ni en verano ni invierno. 

Los candidatos dudan de Koeman

El próximo 7 de marzo se celebrarán las elecciones a la presidencia del Barcelona y son sólo tres personas las que aspiran a ser máximo mandatario del club azulgrana: Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa. El primero de ellos parte con ventaja por su pasado, pero los otros dos candidatos están haciendo una campaña también bastante fuerte para convencer a los socios del Barça que hace falta un soplo de aire fresco en la entidad azulgrana.

Ronald Koeman no ha sido el favorito de ninguno de los tres candidatos. Ninguno se ha mojado públicamente en anunciar que si salen elegidos echarán al holandés, pero cada uno tienen sus cartas guardadas para no desestabilizar al equipo. También ha coincidido la campaña electoral con ese momento en el que el Barcelona ha entrado en una buena dinámica, pero que a la hora de la verdad ha fracasado: ante el Athletic en la Supercopa de España, en las semifinales contra el Sevilla, y en la ida frente al PSG.

Joan Laporta, gran favorito para ser el nuevo presidente del Barcelona, tiene un as guardado sobre la manga. El entrenador escogido por el abogado es, tal y como desvelamos en OKDIARIO, Jürgen Klopp. Laporta quiere volver a crear un proyecto ganador como aquel que enamoró hace una década, pero es cierto que el fichaje del técnico del Liverpool no será nada fácil.

Por otro lado, Víctor Font aseguró que confiaría en Koeman, pero le dio poco margen de error al asegurar que si las cosas no funcionaban, en caso de ser elegido como presidente del Barcelona, el responsable de hacerse con el timón de la nave culé sería Xavi Hernández. El actual técnico del Al-Sadd ya sonó con fuerza tras la destitución de Ernesto Valverde, pero creía no estar preparado para dar aún el salto, pero la historia ha cambiado.

Por último, Toni Freixa tampoco se ha casado con Ronald Koeman. Lluís Carreras sería el responsable de la parcela deportiva y desveló que están evaluando de cerca al holandés: desde su metodología de entrenamiento hasta sus ruedas de prensa. Por lo tanto, tras estos resultados en partidos  tan importantes para el devenir de la temporada los informes no pueden ser del todo positivos.

Xavi da un paso al frente

Pese a que en el mes de enero de 2020 Xavi Hernández se reunió con Eric Abidal y Óscar Grau cuando se buscaba al sustituto de Ernesto Valverde. Las negociaciones no llegaron a buen puerto por varios motivos. Xavi no quería irse en ese momento de Al-Sadd debido a los retos que tenía por delante y  tampoco se veía del todo preparado para dar ese salto de sentarse en el banquillo del Camp Nou.

Pero ahora, más de un año después, la historia es bien diferente para Xavi Hernández. Y es que mientras el Barcelona caía derrotado frente al PSG la FIFA publicaba una entrevista en la que manifestaba abiertamente su ilusión por dirigir al conjunto azulgrana. «No me quiero esconder y me gustaría entrenar al Barcelona, pero siempre respetando al entrenador que hay ahora», respondió.

El mítico ‘6’ azulgrana es uno de los futbolistas más queridos de la historia global y, sobre todo, reciente del Barcelona. Cualquier candidato que llevase el nombre de Xavi Hernández en su programa se ganaría a parte de la afición culé, pero como Guardiola con el propio Barça, Simeone con el Atlético o Raúl con el Real Madrid, Xavi está destinado a acabar dirigiendo a la entidad de la Ciudad Condal.

Lo último en Deportes

Últimas noticias