¿Por qué en el Tour de Francia se regala un peluche de un león a los ciclistas?
El motivo por el cual el ganador del maillot amarillo del Tour de Francia recibe como premio el peluche de un león
El origen del peluche para el líder del Tour está en un banco, y se ha convertido en una tradición de la carrera
Así queda la clasificación del Tour de Francia 2024 tras la etapa de hoy
El mundo del ciclismo llega a un momento de revolución y a un impulso en cuanto a la atención mediática con el Tour de Francia. En cada edición, los protagonistas destacan por su labor como escaladores o contrarrelojistas, pero también, por supuesto, por llevar el maillot amarillo de la carrera, el que corresponde al líder del Tour. Esta persona, en cada etapa, es distinguida como la mejor del momento y recibe varios premios, entre ellos la mítica camiseta, pero también el peluche de un león, un símbolo icónico con origen, para muchos, desconocido.
Cada edición del Tour de Francia resulta especial y en el año 2024, la carrera cuenta con un equilibrio total en el recorrido, entre las etapas de montaña, las llanas y las contrarreloj, dos, superando el número de una individual que había sido lo habitual en rondas anteriores. Así, aunque Tadej Pogacar y Jonas Vingegaaard son los indiscutibles favoritos al triunfo final, el maillot amarillo, sobre todo en las primeras etapas, puede estar muy abierto, como parte de la clasificación general de la Grande Boucle.
Uno de los grandes momentos de cada etapa es ver subir a los ganadores al cajón y seguir diariamente cómo va la clasificación general y quién, obviamente, porta el maillot amarillo. Algo habitual es ver al ciclista que lidera la tabla con esa mítica camiseta, además de que posa con el ramo de flores y un mítico elemento como es el león de peluche.
El peluche del León y su origen en el Tour de Francia
Muchos aficionados al ciclismo todavía se preguntan por qué en el Tour de Francia se entrega a quien esté liderando la clasificación general ese león de peluche. Y es que, realmente, no hay nada que vincule al país galo con el rey de la selva, pero todo nace con el patrocinio del banco Crédit Lyonnais en 1981, que tiene como imagen a este animal.
Fue en 1987 cuando dieron un pasito más en ese patrocinio y decidieron entregar al portador del maillot amarillo un león de peluche después de cada etapa y hasta hoy ha durado esta tradición publicitaria. El ciclista que se llevó el primer león de peluche fue Stephen Roche.
Obviamente, ni la organización ni el propio banco comercian con este peluche, pero sí que existen réplicas que se pueden comprar a través de la página web del Tour de Francia. Los ciclistas guardan con mucho cariño este obsequio único y los añaden a sus colecciones de trofeos o también los utilizan para regalárselos a familiares, pero es cierto que es un bien muy preciado por todos ellos por el valor que simboliza.
Temas:
- Tour de Francia