Tour de Francia 2023

¿Por qué en el Tour de Francia se regala un peluche de un león a los ciclistas?

Consulta uno de esos grandes detalles que no muchos conocen, como por qué se entrega un león a los ciclistas en el Tour de Francia

¿Dónde ver todas las carreras del Tour de Francia 2023 en directo por televisión y online?

Enric Mas volverá a pelear por el Tour de Francia como líder de Movistar

León Tour Francia
Jonas Vingegaard con uno de los míticos leones del Tour de Francia. (AFP)

Este sábado 1 de julio ha comenzado el Tour de Francia 2023 y por delante habrá 21 etapas increíbles, teniendo la fortuna en España que las tres primeras se desarrollarán en nuestro país. El País Vasco será el escenario en el que se dará el pistoletazo de salida a esta prestigiosa ronda gala que intentará revalidar Jonas Vingegaard después de proclamarse campeón en la pasada edición.

El recorrido de este Tour de Francia 2023 será apasionante. Después de tres etapas en España la competición cruzará la frontera para desarrollarse íntegramente en tierras galas. Una contrarreloj individual, ocho etapas llanas, cuatro de media montaña y ocho de montaña pondrán la emoción antes de que el próximo domingo 23 de julio los ciclistas lleguen a los Campos Elíseos para poner fin a lo que será un campeonato memorable.

Uno de los grandes momentos de cada etapa es ver subir a los ganadores al cajón y seguir diariamente cómo va la clasificación general y quién, obviamente, porta el maillot amarillo. Algo habitual es ver al ciclista que lidera la tabla con esa mítica camiseta, además de que posa con el ramo de flores y un mítico elemento como es el león de peluche.

Muchos aficionados al ciclismo todavía se preguntan por qué en el Tour de Francia se entrega a quien esté liderando la clasificación general ese león de peluche. Y es que, realmente, no hay nada que vincule al país galo con el rey de la selva, pero todo nace con el patrocinio del banco Crédit Lyonnais en 1981, que tiene como imagen a este animal.

Fue en 1987 cuando dieron un pasito más en ese patrocinio y decidieron entregar al portador del maillot amarillo un león de peluche después de cada etapa y hasta hoy ha durado esta tradición publicitaria. El ciclista que se llevó el primer león de peluche fue Stephen Roche.

Obviamente, ni la organización ni el propio banco comercian con este peluche, pero sí que existen réplicas que se pueden comprar a través de la página web del Tour de Francia. Los ciclistas guardan con mucho cariño este obsequio único y los añaden a sus colecciones de trofeos o también los utilizan para regalárselos a familiares, pero es cierto que es un bien muy preciado por todos ellos por el valor que simboliza.

Lo último en Deportes

Últimas noticias