Su fichaje, objeto de discordia

Eric García desata una guerra en el Barcelona

La idoneidad de su fichaje ya, en junio o como decisión del futuro presidente está generando tensión entre los candidatos y la Junta Gestora

Eric García desata una guerra en el Barcelona
Los tres candidatos a la presidencia del Barcelona, Freixa, Laporta, Font, en discordia por el fichaje de Eric García.

Este pasado domingo 24 era la fecha prevista en un inicio para las elecciones del Fútbol Club Barcelona. La pandemia y tesitura sanitaria impidió que fueran tal día y obligó a posponerla hasta el 7 de marzo, fijada y confirmada desde la Junta Gestora de Carles Tusquets con el beneplácito de los tres candidatos a la presidencia, Joan Laporta, Toni Freixa y Víctor Font. El giro radical con la fecha y la necesidad de toma de decisiones en el club ante la situación deportiva y económica que atraviesa, está desatando estos días una auténtica guerra civil entre las tres opciones al trono de los despachos culé.

El principal punto de discordia estos días está siendo Eric García. El central catalán, formado en La Masía que emigró a Inglaterra con el Manchester City, está siendo el caballo de batalla entre el trío de candidatos y la propia Junta Gestora debido a que cada uno de ellos tiene su propio punto de vista con respecto al jugador y su idoneidad de: traerlo ya en enero, cerrarlo para junio o esperar a que se convoquen las elecciones para que sea el candidato electo el que decida.

Desde hace días que el acuerdo con el futbolista está completamente pactado. El jugador desea firmar ya por el club culé y había puesto muy sencillas las cosas a la secretaría técnica de Ramón Planes para que se concretara cuanto antes su fichaje. De hecho el Manchester City había reducido notablemente sus pretensiones con el fin de cerrar ya la operación y percibir algo de dinero por su marcha, ya asegurada como muy tarde para junio. La pasada semana se concretó en otra reunión que el jugador no llegaría en enero debido a que no existía consenso entre todas las partes pero parece que a día de hoy se está forzando para que el fichaje se ejecute ya.

Esta misma tarde estaba prevista una nueva reunión entre los tres candidatos, la Junta Gestora y también iba a acudir Ramón Planes, inédito hasta el momento en las conversaciones referentes a Eric García. Había sido concretada por Tusquets pero ha quedado desconvocada sin motivo aparente, aunque está previsto que el actual presidente de la Junta Gestora haga una ronda de llamadas entre Laporta, Font y Freixa para alcanzar algún tipo de acuerdo definitivo. El próximo lunes cierra el mercado por lo que la decisión debe llegar este fin de semana.

¿Cuál es la postura de cada candidato?

Por el momento, el candidato que más empeño está poniendo en concretar el fichaje de Eric García ya es Víctor Font. El candidato asegura tener un plan económico para su fichaje que permitiría al club sufrir el impacto de su fichaje más tarde y que este año solo se tuvieran que amortizar unos 230.000 euros.

En el lado completamente opuesto se encuentra Laporta. El que fuera ya presidente del club está en el no en estos momentos por Eric García. Principalmente alega motivos económicos, ya que los problemas financieros esta temporada son acuciantes y su fichaje solo haría aumentarlos. Al parecer Font ha mantenido comunicaciones con Laporta para intentar convencerle para que se retracte en su decisión con respecto al central catalán.

En un punto intermedio de todo esto se encuentra un conciliador Toni Freixa. La propuesta de éste es clara: cerrar el fichaje del jugador ya, acordando los términos contractuales que ya están pactados, e incorporar a Eric García en junio, cuando llegara completamente gratis. Esta es también  la postura que defiende Carles Tusquets y su equipo.

Tensión entre Laporta y Tusquets

Todo esto está generando una fuerte tensión en todas las candidaturas, aunque en especial en la de Joan Laporta, que tuvo estos días varios cruces comunicativos con Carles Tusquets. Fue el candidato el primero que envió, vía correo electrónico, una carta al presidente de la Junta Gestora y que publica Mundo Deportivo. En esta, Laporta le expresaba entre otras cosas que «se abstenga de efectuar actos de disposición económica que comporten un incremento de la deuda y/o gastos del club», y hacía hincapié en la posibilidad de fichar a Eric García: «Más concretamente del gasto en nóminas deportivas realizando cualquier operación sobre jugadores que obliguen al club, en el presente o en un futuro cercano, así como el perfeccionamiento o renovación de contratos de cualquier tipo, dado que todas estas actuaciones corresponden a la junta directiva que resulte ganadora del proceso electoral».

«Su actuación será susceptible de causar graves perjuicios tanto al FC Barcelona como a los actuales candidatos proclamados y se evidenciaría una actuación negligente, obstruccionista y dolosa y en contra de los intereses del club, siendo responsable en exclusiva de los mismos la Comisión Gestora, a quien haríamos directa y solidariamente responsable de los resultados económicos del FC Barcelona durante este periodo, juntamente con quien corresponda», finalizaba Laporta en una primera carta, contundente y que llevó a una respuesta similar de Carles Tusquets.

«No era preciso ni necesario hacernos ningún requerimiento y mucho menos plantear ninguna amenaza por la sencilla razón que la Gestora que presido tiene muy claras sus obligaciones, funciones y atribuciones», iniciaba Tusquets recalcando ese término de «amenaza» tras la carta recibida: «Lo emplazo a que a partir de este momento se abstenga de requerir o amenazar a esta Comisión Gestora en la búsqueda de decisiones que usted considere que pueden convenirle bajo la apariencia de ser necesarios para el club».

Sobre el fichaje de Eric García hacía también alusión Tusquets más en detalle: «Debo reiterarle que si la Comisión Gestora no ha procedido a la subscripción del citado contrato, en ningún caso habrá sido a causa de sus injustas y desconsideradas amenazas, sino más bien a causa de una muestra de responsabilidad y elegancia de permitir que sea el presidente electo del club quien adopte en su momento la decisión que considere más adecuada sobre esto».

Laporta, en una segunda carta, se retractaba así: «Lamento que mis solicitudes, reflexiones, sugerencias, propuestas y advertencias de buena fe las hayas considerado amenazas. Nada más lejos de mi intención. Carles, entiendo que tu nerviosismo viene motivado porque estás viviendo una situación que no es nada fácil, y es por ello que quiero reiterarte que en mí, como candidato, sin atribuirme facultades que no me pertocan, encontrarás siempre una actitud constructiva con la finalidad de que estas elecciones salgan lo mejor posible y siempre en interés del FC Barcelona».

Lo último en Deportes

Últimas noticias