España tendrá un finalista europeo por sexto año consecutivo
El Betis prolonga el idilio del fútbol español, que volverá a contar por sexto año seguido con un equipo en una final europea
Las cinco veces anteriores que un equipo español jugó una final europea la ganó
El Betis jugará su primera final europea en 120 años tras empatar con la Fiorentina en la prórroga


España volverá a contar con un finalista europeo por sexto año consecutivo. El Betis prolonga el idilio español al alcanzar la primera final europea de su historia. Los verdiblancos sufrieron ante la Fiorentina, pero lograron sellar su billete para la final de la Conference League gracias a un gol de Abde en la prórroga que ponía el 2-2 definitivo en Florencia. Ni un gran De Gea pudo evitar que el conjunto de Pellegrini se convierta en el decimoquinto equipo español en jugar una final europea.
El fútbol español contaba con tres equipos, uno en cada competición, con opciones de clasificarse para la final: Barcelona, Athletic Club y Betis. En el caso de los leones, soñaban con poder jugar la final en San Mamés el próximo 21 de mayo. Pero ese sueño se esfumó tras la polémica roja a Dani Vivian en la ida, y el 3-0 favorable al Manchester United. En el teatro de los sueños, los pupilos de Ernesto Valverde se adelantaron con un golazo de Jaureguizar, pero Mason Mount enterró todas sus esperanzas a 20 minutos del final.
Dos días antes, España ya había desaprovechado su primera oportunidad de clasificarse para una final europea tras la eliminación del Barcelona a manos del Inter de Milán. Los italianos remontaron el 2-3 en contra en la prórroga y dejaron a los culés sin el sueño de ganar la Champions League, título que no logran desde hace 10 años, en la temporada 2014-15. Con Barça y Athletic fuera, el Betis se quedaba como única esperanza española para jugar otra final europea.
El partido se iba a la prórroga después de que la Fiorentina le diera la vuelta a la eliminatoria tras el golazo inicial de Antony. Un gol de Abde, a pase del brasileño, en el ecuador del primer periodo del tiempo extra, desató la locura entre los verdiblancos. Los italianos se fueron para arriba, pero sin éxito, y el Betis incluso tuvo opciones de hacer el 2-3. Pero el 2-2 no se movió y los de Pellegrini estarán en la final del próximo 28 de mayo en Breslavia (Polonia).
El Betis sueña con su primer título europeo
La 2024-25 será la sexta temporada consecutiva en la que un equipo español dispute una final europea, la primera del Betis y la primera del fútbol español en la Conference League. Los verdiblancos se unen a la lista que integraban Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Villarreal, Athletic, Espanyol, Alavés, Zaragoza, Mallorca, Celta, Málaga y Deportivo, que estuvieron en la cita por el título en la Copa de Europa/Liga de Campeones, Copa de la UEFA/Europa League, Supercopa de Europa, Copa de Ferias, Recopa y Copa Intertoto.
En los últimos cinco años, Real Madrid y Sevilla, en dos ocasiones, y Villarreal se habían repartido este honor. Todo comenzó con el equipo de Nervión en la 2019-20. Aquel año, los hispalenses vencieron al Inter en la final de la Europa League por 3-2. Al curso siguiente fue el Villarreal el que revalidó el título de la Europa League para el fútbol español en una final épica, que se decidió por penaltis. 22 lanzamientos se necesitaron para que el submarino amarillo levantara su primera Europa League. En los primeros 20 penaltis nadie falló y eso obligó a que tuvieran que tirar los porteros, Rulli y De Gea. El argentino anotó y el español falló y dio el triunfo a los de Unai Emery por 11-10.
En la 2021-22 llegó el turno del rey de Europa, el Real Madrid, que volvía a ganar la Champions League tres temporadas después de superar al Liverpool en Kiev (2017-18). El conjunto madridista volvió a derrotar a los ingleses, pero esta vez en París, en el Stade de France, por 0-1. Dos años después, en la 2023-24, los blancos repitieron su éxito al vencer al Borussia Dortmund en Wembley.
Entre medias se coló el Sevilla con un nuevo triunfo en la Europa League, el séptimo título, tras vencer a la Roma 4-1 en penaltis después del 1-1 en los 120 minutos. Es decir, siempre que un equipo español ha llegado a una final europea en los últimos cinco años ha terminado ganando. El Betis quiere subirse a esta ola de títulos el próximo 28 de mayo, pero para ello deberá superar al Chelsea en la final. Nadie dijo que fuera fácil ganar un título europeo, pero los verdiblancos llegan a esta final llenos de ilusión y en un gran momento de forma, con Isco y Antony liderando al equipo.
Finales europeas de España en los últimos seis años
24-25: Betis (Conference League)
23-24: Real Madrid (Champions League)
22-23: Sevilla (Europa League)
21-22: Real Madrid (Champions League)
20-21: Villarreal (Europa League)
19-20: Sevilla (Europa League)
Temas:
- Real Betis Balompié