El Athletic se enfría en Glasgow y el Betis pone pie y medio en semifinales de la Conference
Los de Ernesto Valverde no fueron capaces de ganar jugando con uno más desde el minuto 13 (0-0)
Queda todo para la vuelta en San Mamés ante el Rangers
Los béticos dejan encarrilada su eliminatoria contra el Jagiellonia polaco (2-0)


Sensaciones distintas en los equipos españoles, Athletic Club y Betis, que disputaron este jueves sus eliminatorias europeas. Por un lado, el Athletic se quedó frío y sin marcar en Glasgow contra un Rangers que jugó con uno menos desde el minuto 13 por la expulsión de Robin Propper. En el 82′, Álex Berenguer perdonó desde los 11 metros tras repetirse el lanzamiento y haber anotado el primero y el partido de ida de cuartos de final de la Europa League acabó en 0-0. El Betis sí ganó al Jagiellonia polaco ante un Benito Villamarín a reventar y puso un pie en las semifinales de la Conference con los goles de Cedric Bakambu y Jesús Rodríguez, ambos en la primera parte (2-0).
El Athletic no pasó del empate en el Ibrox Stadium en un partido en el Liam Kelly, meta del Rangers, emergió como héroe y los de Ernesto Valverde desaprovecharon una oportunidad magnífica para encarrilar la eliminatoria. Los rojiblancos tuvieron más de 80 minutos de superioridad numérica tras la expulsión de Propper por derribar siendo el último hombre a Iñaki Williams. Además, los de Valverde fallaron un penalti en el tramo final de partido botado por Berenguer.
Se apagó la pólvora del Athletic por tercer partido consecutivo, y son ya más de 270 minutos los que encadenan sin anotar un gol. Los rojiblancos volvieron a chocarse una y otra vez ante una defensa replegada y cerrada que sigue siendo su criptonita.
El Athletic falla y el Betis incluso se queda corto
El equipo de Manuel Pellegrini alargó su gran momento de forma y resultados a costa del modesto equipo polaco. Bakambu y Jesús Rodríguez firmaron los goles poco antes del descanso en el monólogo bético. El Jagiellonia esquivó la goleada y la vuelta en la caldera de Chorten Arena (Bialystok) aún tendrá su miga.
El Betis demostró que es uno de los favoritos en el torneo que puede dar el primer título continental a los andaluces. De momento, la primera semifinal europea de su historia está más cerca, con una sólida actuación en el Villamarín, bajando los humos a su rival de inicio para terminar asediando en el primer tiempo.
Después de frenar al Barcelona en Liga, los de Pellegrini recuperaron su juego ofensivo y entre Pablo Fornals, Isco, Antony, Bakambu y Jesús Rodríguez las ocasiones se sucedieron. Además, el Betis castigó a un rival valiente cuando pudo, como en el 1-0, en apenas dos pases, el definitivo de Fornals a Bakambu. El asedio dobló la renta en el descuento con un intenso Jesús Rodríguez.