Liga de las Naciones: España-Italia

El error incomprensible de España: salió con una jugadora menos tras el descanso e Italia empató

España cometió un error surrealista al iniciar la segunda parte con una jugadora menos, viendo como Italia les empataba

Las versiones ofrecidas por las jugadoras en zona mixta y por la seleccionadora son totalmente distintas

España, Italia, selección femenina, 10 jugadoras
Italia celebra el gol que marcó ante una España con 10 jugadoras. (EFE)
Hugo Carrasco
  • Hugo Carrasco
  • PONTEVEDRA
  • Enviado especial
  • Redactor de deportes. Cubriendo a selección española femenina y al Real Madrid femenino. En OKDIARIO desde 2017.

La derrota de España contra Italia dejó una imagen de lo más surrealista. La selección ganaba por 1-0 al descanso, pero todo cambió nada más comenzar la segunda parte. Montse Tomé hizo dos cambios, pero sólo entró una de las jugadoras, comenzando con 10 en la segunda parte y las italianas aprovecharon el caos para empatar y comenzar la remontada. Al término del partido se explicó lo sucedido, pero sigue sin quedar claro. ¿Qué paso en realidad? ¿De quién fue el fallo? ¿Por qué la árbitra permitió que se iniciara la segunda parte? Las respuestas que se dieron no resolvieron en absoluto ninguna de las preguntas.

Athenea y Aitana se quedaban en el vestuario tras la primera mitad, pero en lugar de ingresar dos jugadoras, sólo entraba Lucía García. La otra jugadora que debía entrar al terreno de juego era Esther, que estaba aún preparándose. La seleccionadora contó lo que pasó tras el encuentro, diciendo que Aitana se da cuenta de que no puede continuar cuando está a punto de comenzar la segunda parte y que no dio tiempo a que su sustituta estuviera preparada para salir.

En cuanto la delantera granadina pudo, ingresó en el césped, pero era tarde. Italia ya había empatado. Se iniciaba así, la remontada de las italianas, que terminarían ganando por 2-3. Precisamente era Esther quien hacía el segundo de España para recortar distancias, puesto que la desconexión duró varios minutos y la campeona del mundo encajó tres goles en tres llegadas de las italianas.

Sin embargo, quedan muchas dudas sobre lo sucedido. Athenea del Castillo, la otra jugadora que no saltó al campo en la segunda parte, ofreció una versión totalmente contraria a la de Montse Tomé: «Los cambios los ha dicho nada más empezar la charla, habrá sido un error de cálculo». Por otro lado, Lucía García, la jugadora que entró por la delantera del Real Madrid, se ataba las botas sobre el césped con el juego ya iniciado, lo que lleva a pensar que realmente a las dos futbolistas que debían entrar les pilló por sorpresa el cambio.

lucía garcía, españa, italia, selección femenina
Lucía García, atándose las botas con la segunda parte en juego. (TVE)

Italia aprovechó el caos de España

El caos se apoderó de España nada más regresar y las italianas, necesitadas de una victoria, no dudaron en aprovecharlo. A pesar de que, tras el gol de las azzurre, la selección ya contaba con 11 futbolistas sobre el césped, les costó conectarse al encuentro. De hecho, no fue hasta pasado el cuarto de hora de juego cuando comenzaron a llegar de nuevo con peligro sobre la portería italiana, aunque sin éxito.

Sí que lo tuvo Esther, con un gol que servía para recortar distancias y dejar a España en condiciones de empatar en el tramo final, pero fue insuficiente. Por suerte, Suecia no hizo los deberes ante Suiza, permitiendo a la campeona del mundo clasificarse matemáticamente para la Final Four de la Liga de las Naciones. Quizás, conocer el resultado de las suecas y saberse ya clasificadas hizo que las españolas se dejaran llevar hasta el punto de provocar una situación de lo más surrealista tras volver de los vestuarios en el descanso.

Lo último en Deportes

Últimas noticias