Vivió ante Gaston uno de los peores días de su carrera

El día que Alcaraz se rompió en Paris-Bercy por la presión del público francés

Carlos Alcaraz vuelve al Masters 1000 de Paris-Bercy, torneo del que se despidió en 2021 con sabor amargo ante Hugo Gaston

Alcaraz aprende una lección y se despide de París

Alcaraz desvela cuál es su relación con Nadal dentro y fuera de la pista

Carlos Alcaraz
Alcaraz, en su partido ante Gaston en 2021. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Carlos Alcaraz llega al Masters 1000 de Paris- Bercy después de sufrir la peor derrota de un año 2022 que está siendo de ensueño para él. Carlitos cedió de forma clara en semifinales del torneo ATP 500 de Basilea ante el canadiense Felix Auger-Aliassime, en un partido que si bien fue doloroso para el siempre competitivo y ambicioso murciano, no tiene ni punto de comparación con lo que vivió en la capital francesa, en el mismo torneo que ahora afronta como número uno del mundo, doce meses atrás.

Alcaraz llegaba en plena explosión emergente a los octavos de final del Masters 1000 de Paris-Bercy. Había superado de forma brillante al cabeza de serie número ocho, Jannik Sinner, en la ronda anterior y su rival, Hugo Gaston, llegaba desde el número 103 del ranking, muy inferior al 35 que entonces manejaba el actual líder de la ATP. Se preveía un partido trampa debido al juego, muy particular, del pequeño Gaston, y por la influencia del público francés, que animaría al jugador local. Sin embargo, Carlitos viviría una auténtica pesadilla de la que, eso sí, sacó un aprendizaje que le ha ayudado en los meses posteriores.

El resultado final del partido fue de 6-4, 7-5 favorable a Hugo Gaston, pero el choque en sí esconde un calvario afrontado por Alcaraz en dos capítulos. En el primero, Carlitos se vino abajo después de colocarse 3-1 y 4-2 a favor, con sendos breaks favorables que no pudo aprovechar, dejando pasar un parcial final de 0-4 que acabaría con la primera batalla. Por entonces, la grada se desenvolvía en contra del español, nada acostumbrado a ambientes hostiles, aunque dentro del respeto que se maneja en el tenis.

Sin embargo, fue en el segundo en el que Carlos dijo basta. Comenzó bien, muy bien, pegando un puñetazo encima de la mesa que le llevaría hasta el 5-0 a favor. Pero a partir de ahí, la nada. El impulso de la grada de cara al potencial tercer set espoleó a Gaston y hundió a Alcaraz, quien vio como su rival iba levantando juego a juego hasta remontar y con un parcial de 0-7 ganar el partido en dos sets. De los últimos cinco juegos, el murciano sólo pudo ganar dos puntos. Cuando llegó al banquillo, ya con el encuentro acabado, se sentó, se escondió tras una toalla y se rompió. No era para menos.

Alcaraz vuelve como número uno

«Nunca es fácil jugar con el público en contra y ayer –por el viernes– se demostró. Yo sabía que iba a ser difícil lidiar con el ambiente que había pero no me llegué a imaginar que podría ser tan heavy», escribiría Alcaraz horas después en las redes sociales, no sin felicitar educadamente a Gaston. «Lo más importante es aprender de estas situaciones y estoy seguro de que volveré más fuerte y con lecciones aprendidas». Y vaya si lo hizo. En 2022 Alcaraz se ha distinguido por sus inmensas victorias, algunas de ellas llegadas desde remontadas históricas en las que ha demostrado haber aprendido la lección.

Ahora, un año después, Alcaraz regresa a Paris-Bercy con la vitola de candidato al título, y habló sobre lo sucedido en 2021 ante los medios. “Fue un momento difícil, pero no estoy jugando este torneo para vengarme. Ese momento me ayudó a aprender a lidiar con esto. Los jugadores están solos en la cancha, y hay que saber afrontar determinadas situaciones”, aseguró, cerrando un círculo que espera, le lleve a la gloria en la capital francesa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias