Para los Juegos Olímpicos de 2024

El COI confirma al break dance como deporte olímpico y presenta cambios más drásticos

break dance
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El movimiento olímpico busca rejuvenecerse para enganchar a los más jóvenes. El Comité Olímpico Internacional sorprendió a propios y extraños tomando una serie de decisiones que traerán cola porque algunos deportes tradicionales se han quedado fuera de la ecuación y han entrado otros no exentos de polémica. La adquisición más sonada ha sido declarar el break dance –una danza callejera– como deporte olímpico.

En Tokio 2021 ya se ha iniciado esa revolución aunque con matices. Debutarán como deportes olímpicos la escalada deportiva, el surf y el skate, mientras que el karate y el beisbol –también noveles en Japón– no volverán a ser llamados a filas. La idea del COI es dar más variedad y probar diversos deportes en busca de enganchar a las nuevas generaciones.

Las pruebas de boxeo y halterofilia verán reducidas sus competiciones al reducirse los pesos por disciplinas, mientras que los 50 kilómetros marcha también desaparecerán en París 2024 rumoreándose como posibles candidatos a sustituto el parkour o el cross.

El COI también ha fomentado la modernización de los deportes a través de la paridad dando cabida a disciplinas como la vela, al atletismo, al boxeo y ciclismo en versión femenina. Las pruebas mixtas pasarán de 18 disciplinas a 22 en los Juegos Olímpicos franceses.

Lo último en Deportes

Últimas noticias