NBA

Che Flores se convierte en la primera trans no binaria que arbitra en la NBA

Che Flores ha hecho público que se considera trans no binaria, la primera que arbitrará en la máxima competición de baloncesto, la NBA

Condenado a 10 años de cárcel un ex jugador de la NBA por estafar a la liga

Flores trans NBA
Che Flores conversa con dos integrantes de Milwaukee Bucks. (Getty)

Son ya más de mil partidos los que ha arbitrado a lo largo de su carrera Che Flores en competiciones americanas, desde la más prestigiosa del mundo, la NBA, a otras como la NCAA, la G League o la WNBA. Pero desde este mes de septiembre Che Flores se ha liberado al mundo entero y se ha declarado públicamente como trans no binaria en una entrevista.

«Cuando comencé a arbitrar, había que lucir de cierta manera», expresa Flores, que rememora sus inicios y deja claro que supo desde hace tiempo su identidad, aunque no la compartió con el mundo, ahora mucho tiempo después, se expresa desde la sinceridad y ahora también comodidad: «Esta es la primera vez que me siento cómoda expresándome a través de mi propia moda y sin tener que preocuparme por eso. Ahora me siento cien por ciento yo misma».

Che Flores confiesa que desde ahora puede no sólo expresarse con más normalidad en el trabajo, sino también en su vida privada, en momentos cotidianos, sin tapujos. Ahora puede «recorrer el mundo e incluso llevar a cabo mi trabajo mucho más cómodamente», dice sincera tras años en los que tan sólo algunos de sus compañeros y profesionales sabían de su condición y que también servirá para saber cómo deben dirigirse a ella: «Una cosa que me faltaba era que nadie sabía cómo me identificaba. Ser confundido como él/ella siempre fue como un pequeño pinchazo en el estómago». Flores usa el pronombre «ellos».

La entrevista, concedida a GQ, deja también algunas de las intenciones y el porqué ahora de Che Flores de comunicar a todo el mundo que es trans no binaria en un canal de información tan importante como es la revista. «No estoy usando la liga para sacar ventaja de ninguna manera», dice en relación a la NBA, confesando que piensa en un bien mayor: «Simplemente pienso en hacer que los niños queer más jóvenes miren a alguien que está en un escenario de alto perfil y no lo usen. Esto es sólo para que los jóvenes sepan que podemos existir, que podemos tener éxito en todos los sentidos».

Che Flores, trans no binaria y en la NBA

Esta será la segunda temporada en la NBA para Che Flores. Ya la pasada campaña dirigió nada más y nada menos que 35 partidos y en la anterior, en la 21/22, fue partícipe de otros 12 encuentros aunque como no perteneciente al personal. Fue este mes pasado, durante las reuniones de pretemporada, cuando todos terminaron por enterarse de su condición, para liberación y tranquilidad de Flores, aunque ya hacía tiempo que los altos mandos y ejecutivos de la NBA sabían como se identificaba, por lo que la transición ha sido más que positiva para Flores.

La NBA arranca esta noche con Flores como una raya en el agua, ya que la gran mayoría de árbitros principales son varones. Existen otros dos casos, dos mujeres que también llegaron a la competición la pasada campaña en un proceso de cambios que rompe barreras en una de las competiciones más importantes del mundo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias