Open de Australia: caso Djokovic

Última hora sobre Djokovic, en directo: será deportado y no jugará el Open de Australia

Sigue en vivo y en directo, minuto a minuto, la jornada decisiva para el futuro de Novak Djokovic y su posible deportación de Australia

El viaje a España que condenó a Djokovic

Alex Hawke, el ministro militar y villano de Djokovic en Australia

Djokovic
Djokovic, durante un entrenamiento en Australia. (Getty)
  • Guillermo Sáez
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Novak Djokovic no podrá disputar el Abierto de Australia. La justicia australiana ha dictaminado su deportación y deberá abandonar el país en las próximas horas. Te seguimos contando en directo las reacciones a esta decisión que ya es historia del deporte mundial.

    11.33 Despedida y cierre

    Queridos internautas, cerramos ya el directo del caso Djokovic después de más de 13 horas contando el minuto a minuto de este episodio final. Ahora la atención en el Abierto de Australia se centrará exclusivamente en lo que ocurra sobre la pista y en OKDIARIO os lo seguiremos contando, como siempre. ¡Adiós y feliz domingo!

    11.16 La prensa serbia habla de «escándalo»

    Los medios serbios han salido a defender a Djokovic. El tenista es un ídolo nacional en el país y consideran que está siendo víctima de un linchamiento.

    10.32 La ATP intenta contentar a todos

    Llega la reacción oficial de la asociación que rige el tenis masculino mundial. Palabras salomónicas de la ATP, que pide más tiempo para analizar lo ocurrido, alaba el historial de Djokovic y lanza un mensaje a favor de la vacunación. Todo en uno. Este es el texto:

    «La decisión de hoy de mantener la cancelación de la visa australiana de Novak Djokovic marca el final de una serie de eventos profundamente lamentables. En definitiva, se deben respetar las decisiones de las autoridades judiciales en materia de salud pública. Se requiere más tiempo para hacer un balance de los hechos y aprender de esta situación. Independientemente de cómo se haya llegado a este punto, Novak es uno de los más grandes campeones de nuestro deporte y su ausencia del Abierto de Australia es una pérdida para el juego. Sabemos lo turbulentos que han sido los últimos días para Novak y lo mucho que quería defender su título en Melbourne. Le deseamos lo mejor y esperamos verlo pronto de regreso en la cancha. La ATP continúa recomendando encarecidamente la vacunación a todos los jugadores».

    10.30 El presidente de Serbia no oculta su rabia

    Aleksandar Vucic ha criticado con dureza el trato que Australia le ha dado a Djokovic: «Le he dicho a Novak que estoy deseando que vuelva a Serbia, que regrese a su país, donde siempre es bienvenido. Han maltratado al mejor tenista del mundo durante 11 días. Las autoridades australianas simplemente están mintiendo. Gracias a los australianos porque estoy seguro de que aman a los serbios. Creen que han humillado a Djokovic, pero se han humillado a sí mismos. Novak puede volver a su país y mirar a todos a los ojos con cabeza bien alta».

    10.22 Djokovic volará hoy mismo

    El serbio abandonará Australia de forma inminente. Concretamente, cogerá un vuelo que partirá de Melbourne a las 22.30 hora australiana (12.30 hora española) con destino a Dubai.

    10.10 El Abierto de Australia pasa página

    El torneo se limita a comentar que acata el fallo judicial y a desear suerte a todos los jugadores que sí podrán competir.

    9.55 Tres años más en el aire…

    El fallo judicial tiene otra consecuencia derivada importante para el futuro de Djokovic: no podrá disputar el Abierto de Australia durante los próximos tres años salvo que reciba una invitación. Otro revés en su carrera por convertirse en el mejor jugador de la historia superando en Grand Slams a Rafa Nadal y Roger Federer. Ahora mismo, los tres están empatados a 20 títulos grandes.

    9.39. Reaccionan los jugadores: Kyrgios, Pospisil, Alize Cornet…

    El australiano y siempre polémico Nick Kyrgios se ha limitado a publicar un emoticono muy gráfico para comentar la deportación de Djokovic…

    9.32. El Primer Ministro australiano celebra el fallo: «Es el momento de volver a disfrutar del tenis»

    El líder del Gobierno australiano, Scott Morrison, ha celebrado el fallo judicial del caso Djokovic y ha pedido pasar página para centrarse a partir de ahora en lo que importa: el tenis que se va jugar en el Abierto de Australia. Sus palabras son las siguientes:

    «Esta decisión de cancelación se tomó por motivos de salud, seguridad y buen orden, sobre la base de que era de interés público hacerlo. Acojo con beneplácito la decisión de mantener nuestras fronteras fuertes y mantener seguros a los australianos. Como dije el viernes, los australianos han hecho muchos sacrificios durante esta pandemia, y con razón esperan que se proteja el resultado de esos sacrificios. Durante la pandemia, juntos hemos logrado una de las tasas de mortalidad más bajas, economías más fuertes y tasas de vacunación más altas del mundo. Las fronteras fuertes son fundamentales para el estilo de vida australiano, al igual que el estado de derecho. Nuestro Gobierno siempre ha entendido esto y se ha preparado para tomar las decisiones y acciones necesarias para proteger la integridad de nuestras fronteras. Agradezco a la Corte por su pronta atención a estos problemas y la paciencia de todos los involucrados mientras trabajamos para resolver este problema. Ahora es el momento de continuar con el Abierto de Australia y volver a disfrutar del tenis durante el verano».

    9.15 Satisfacción del ministro de Inmigración australiano

    Alex Hawke fue quien decidió que Novak Djokovic debía ser deportado y ahora acoge con alivio el respaldo recibido por parte de la justicia australiana. Estas son sus palabras:

    «Acojo con beneplácito la decisión unánime del Tribunal Federal de Australia, que confirma mi decisión de ejercer mi poder en virtud de la Ley de Migración para cancelar la visa del Sr. Novak Djokovic por interés público. Las sólidas políticas de protección fronteriza de Australia nos han mantenido a salvo durante la pandemia, lo que ha resultado en una de las tasas de mortalidad más bajas, las recuperaciones económicas más sólidas y las tasas de vacunación más altas del mundo. Las políticas sólidas de protección fronteriza también son fundamentales para salvaguardar la cohesión social de Australia, que continúa fortaleciéndose a pesar de la pandemia”.

    9.08. El Tribunal Federal da el caso por cerrado

    El Tribunal Federal australiano ha confirmado que el caso está cerrado. Djokovic aún tenía una última baza legal que pasaba por acudir al Tribunal Superior de Justicia del país, pero su equipo legal ha renunciado a esa opción complicada y con poca probabilidad de éxito. Tras muchos días de incertidumbre, ahora sí que parece todo ha finalizado. Pero las reacciones continuarán y aquí te las seguiremos contando.

    8.40. ¡Djokovic acata su deportación!

    Djokovic ha emitido un comunicado para mostrarse «extremadamente decepcionado» y decir que acata la decisión judicial. El texto completo es el siguiente:

    «Me gustaría hacer una breve declaración para abordar los resultados de la audiencia judicial de hoy. Ahora me tomaré un tiempo para descansar y recuperarme, antes de hacer más comentarios más allá de esto. Estoy extremadamente decepcionado con el fallo del Tribunal de desestimar mi solicitud de revisión judicial de la decisión del Ministro de cancelar mi visa, lo que significa que no puedo quedarme en Australia y participar en el Abierto de Australia. Respeto el fallo de la Corte y cooperaré con las autoridades pertinentes en relación con mi salida del país. Me incomoda que el enfoque de las últimas semanas haya estado en mí y espero que ahora todos podamos concentrarnos en el juego y el torneo que amo. Me gustaría desear a los jugadores, oficiales del torneo, personal, voluntarios y aficionados todo lo mejor para el torneo. Finalmente, me gustaría agradecer a mi familia, amigos, equipo, simpatizantes, fanáticos y mis compatriotas serbios por su continuo apoyo. Todos ustedes han sido una gran fuente de fortaleza para mí».

    8.33. La oposición atiza al Gobierno australiano

    La portavoz de la oposición australiana, Kristina Keneally, ha salido rápidamente a atizar al presidente del país, Scott Morrison, al que ha llamado «hazmerreír del escenario mundial». «Él y su gobierno manejaron mal el caso de Novak Djokovic, socavaron las configuraciones de seguridad fronteriza de Australia y proporcionaron un pararrayos para el movimiento contra la vacunación”, ha lamentado. En todas partes se cuecen habas.

    8.23. La firmeza de Australia

    El Gobierno australiano ha mandado un claro mensaje de firmeza al mundo: todos los ciudadanos son iguales ante la ley. De nada le ha servido a Djokovic ser el mejor tenista del mundo. Sin duda, uno de los días más duros de su carrera y seguramente, de su vida…

    8.17. …Y a rey muerto, rey puesto

    Ya se conoce el nombre del jugador que sustituirá a Djokovic en el torneo masculino del Abierto de Australia. El italiano Salvatore Caruso, número 150 del ranking mundial, ha sido el beneficiado involuntario de la deportación del balcánico y ocupará su lugar en el cuadro.

    8.11. Melbourne pierde a su monarca…

    Djokovic es el tenista que más veces ha conquistado el Abierto de Australia con nueve títulos y no pierde un partido en Melbourne desde 2018. Tendrá que esperar al menos un año para intentar el asalto al décimo título, eso suponiendo que tenga permiso para jugar…

    7.59. ¡¡¡DJOKOVIC SERÁ DEPORTADO!!! ¡OFICIAL!

    Ya hay decisión oficial: Djokovic será deportado y no podrá disputar el Abierto de Australia. La decisión de los tres jueces ha sido unánime. todos han coincido en mandar al serbio de vuelta a su país. Una decisión para la historia del deporte mundial. Además, el magistrado ha dictaminado que el tenista deberá pagar los costes legales del procedimiento

    7:48. El veredicto, a punto

    Acaban de anunciar que hay veredicto para Djokovic. Tras más de tres horas reunidos, los jueces han tomado una determinación sobre el futuro del serbio en Australia. En breve conoceremos si sigue en el continente oceánico o es deportado.

    7:32. Pasa el tiempo y los jueces siguen deliberando

    Hace casi tres horas que terminó el juicio y todavía seguimos sin noticias de lo que pasará con Novak Djokovic. El tenista serbio aguarda junto a sus abogados conocer una resolución que podría cambiar la historia del tenis. Es como si a Nadal le impidiese jugar Roland Garros. Djokovic ha ganado en la Rod Laver Arena en nueve ocasiones y esta era su gran oportunidad de convertirse en el tenista más grande de todos los tiempos.

    7:10. El abogado de Djokovic quiere una liberación inmediata

    El abogado Nick Wood ha solicitado a los jueces que en caso de que no haya deportación para su cliente Novak Djokovic sea liberado en los 30 minutos posteriores a la publicación de la resolución del caso. Según el orden de juego, al serbio le quedarían menos de 30 horas para debutar en el Open de Australia contra Miomir Kecmanovic.

    7:00. La Federación de Tenis de Australia, Tennis Australia Limited, puede quedar muy tocada

    Fueron ellos que los consiguieron la exención médica para Novak Djokovic y los que más se juegan si el serbio termina deportado. No sólo se quedarían sin él en el Open de Australia este año, sino que Djokovic podría no entrar al país en tres años por una decisión equivocada de este organismo.

    6:50. Un lucky-loser sustituiría a Djokovic en caso de deportación

    No será Andrei Rublev quien sustituya a Novak Djokovic en caso de que le impidan participar en el Open de Australia, sino lo que se conoce como un lucky-loser proveniente de la fase previa quien sustituiría al serbio. No son malas noticias para un Rafa Nadal que se cruzaría hipotéticamente en el camino de Djokovic en las semifinales del torneo. La deportación le dejaría el cuadro mucho más despejado para su 21 Grand Slam.

    6:30. Djokovic jugaría el lunes en el último turno del día

    Ya se conoce el orden de juego en el Open de Australia para la primera jornada del campeonato que comienza este lunes. Djokovic y Nadal jugarán en el día inaugural, en la Rod Laver Arena. La pista central verá al mallorquín jugar contra el norteamericano Marcos Giron en el tercer turno, mientras que el serbio cerrará la jornada –si no es deportado– ante su compatriota Miomir Kecmanovic.

    6:10. Se conocen más detalles de la decisión

    Tras retirarse a deliberar los jueces, el veredicto final sobre Djokovic no ofrecerá razonamientos jurídicos en el día de hoy, sino que el lunes por la mañana en Australia se explicará el argumento sostenido para deportar o no al tenista serbio.

    5:01. El orden de juego, en una hora

    Y es más que probable que con Djokovic en él. El serbio puede tener fecha y hora de su estreno y de inmediato anunciarse su deportación de Australia. El Open ha anunciado que a las 6:00 horas en España se anunciará un orden de juego en el que conoceremos también el horario del primer partido de Rafael Nadal, Carlos Alcaraz o Paula Badosa.

    4:45. ¡FINALIZA EL JUICIO!

    Los jueces se retiran a deliberar hasta la tarde y es posible que hasta dentro de unas horas no tengamos el veredicto. La argumentación podría alargarse aún más, pero la decisión tiene que ser tomada.

    4:32. La defensa de Djokovic vuelve a la carga

    Nick Wood replica y habla de la posibilidad de que los jueces fallen a su favor. Si se persuadiera al tribunal de que hubo un error jurisdiccional, buscaríamos no solo anular sino liberar a Djokovic de la detención de inmediato dentro de 30 minutos más o menos, y estaríamos contentos con la decisión».

    4:20. Djokovic , ¿Peligroso para Australia?

    Se vuelve a juzgar esto en el tramo final de intervención de Lloyd en nombre del Gobierno de Australia. Aquí puede estar gran parte de la decisión final de los jueces.

    4:08. Todos pendientes de Djokovic

    Los horarios del Open de Australia acostumbran a salir, de cara al primer día, a última hora del sábado. Estamos a domingo –por la tarde ya en Melbourne– y seguimos sin conocer a qué hora debuta Nadal y el propio Djokovic. Con Nole lo primero es saber si lo hará… y a partir de ahí todos quedan pendientes.

    4:00. Un argumento de 300 páginas

    Lo repasa Lloyd en su intervención. Las 300 páginas en las que Alex Hawke se escudaba a la hora de retirar el visado de Novak Djokovic por poner en peligro a la población australiana.

    3:52. Las consecuencias moderadas de la deportación

    Preguntado por los jueces sobre si el ministro Alex Hawke evaluó las consecuencias potenciales de la decisión de deportar a Djokovic, el abogado Lloyd asegura que eran de un «efecto proporcionado», teniendo en cuenta la situación.

    3:34. Se reanuda la vista

    Stephen Lloyd vuelve a tomar la palabra y continúa sobre sus argumentos para intentar desmontar la defensa de Novak Djokovic por parte de sus abogados. El magistrado que representa al Gobierno de Australia comienza su segundo turno, producido tras el parón para el almuerzo.

    3:00. ¿Cuándo acabará el juicio?

    La cosa, como podía pensarse, se está alargando y aún le quedan horas para saber el veredicto final que deporte o permita permanecer a Djokovic en Australia. Lloyd, abogado del Gobierno, debe seguir exponiendo alrededor de 45 minutos desde la reanudación, después los abogados de Djokovic cuentan con derecho de réplica y ya hablaríamos del tramo final de deliberación antes de la decisión que marque los próximos días en Australia.

    2:33. Pausa para comer

    Una hora de parón y esto se sigue alargando. Aún no ha terminado la exposición de Lloyd y tendremos aún una hora, al menos, más con los argumentos. Después se deliberará y conoceremos el final del caso Djokovic.

    2:07. Se insiste con el Djokovic mal referente

    Lloyd, el abogado del Gobierno de Australia, insiste en que Djokovic es un riesgo para la sociedad por su figura referencial y mediática que no está dando buen ejemplo. Es un riesgo para la salud según las instituciones del país y desde ahí explican su voluntad de deportarle, unida a las irregularidades en el visado y la exención.

    1:55. La postura de no vacunarse de Djokovic

    «En cualquier caso su postura pública siempre ha sido la de no vacunarse», afirma Stephen Lloyd, que reconoce que la postura de Djokovic ha podido cambiar en referencia a las declaraciones de Nole en la BBC.

    1:46. Turno para el abogado de Hawke

    El abogado del ministro de Inmigración, Alex Hawke, comienza a argumentar en contra de Novak Djokovic y en favor de la decisión de su defendido de retirar el visado al tenista. «En esta etapa de la pandemia, Djokovic podría haber estado vacunado si hubiera querido», afirma Stephen Lloyd.

    1:43. Pausa en media hora

    Los jueces anuncian un pequeño receso para comer en 30 minutos. Después continuará la vista.

    1:37. El juez desmonta la defensa

    Allsop rebate a los defensores de Djokovic y defiende a Alex Hawke, ministro de Inmigración de Australia, deslizando que éste habría utilizado el sentido común. De esta manera, contesta a Wood, abogado de Novak, quien había afirmado que lo único que utilizó Hawke para retirarle el visado a Djokovic era un artículo de la BBC sobre una posición no demasiado clara del tenista sobre las vacunas.

    1:25. La encuesta que ‘echa’ a Djokovic

    The Age, uno de los medios referencia en las informaciones sobre el caso Djokovic, ha preguntado a sus seguidores qué harían con el tenista. Una destacada mayoría opta por la deportación.

    1:20. Concluye el primer bloque de defensa

    Los abogados de Djokovic completan que no se sostiene el argumento de Alex Hawke para insistir en la deportación del tenista balcánico, en el final del primer bloque dentro de un juicio que aún se presupone largo.

    1:11. Wood ataca al ministro Hawke

    «La ventana más clara y atractiva a través de la cual se puede ver el error de Hawke es que es irracional e irrazonable mirar solo un lado de la moneda. El sentimiento antivacunas también puede avivarse fácilmente cancelando la visa de Novak», afirma, asegurando también que catalogar a Djokovic de antivacunas es «fruto de su imaginación».

    1:00. Se acerca el final de la exposición de la defensa

    El abogado de Novak Djokovic, Nick Wood, parece aproximarse al final de sus argumentos de defensa en el primer apartado. Hasta el momento han girado en torno a la exageración con la que se ha tratado a Djokovic, así como en las palabras del ministro Hawke en la que hablan del tenista como un riesgo para la comunidad.

    0:55. 85.000 personas viendo el juicio

    La señal en streaming del juicio de Novak Djokovic y la resolución sobre su permanencia o deportación de Australia alcanza una cifra sobresaliente de televidentes de todo el mundo. Ya de madrugada en España, la resolución apunta a que esperará aún muchos minutos.

    0:47. El Adria Tour y la entrevista de la polémica

    La defensa de Djokovic comenta ambos episodios para dar explicaciones sobre lo sucedido. La entrevista en L’Equipe que Nole habría dado tras contagiarse de coronavirus, en la palestra.

    0:27. Djokovic se desmarca del bando antivacunas

    «No se pueden determinar los sentimientos actuales de Djokovic sobre la vacunación», espetan los abogados del tenista serbio, alegando que «la única evidencia que conecta a los antivacunas con Djokovic es el deseo de expulsarle de Australia desde el primer momento».

    0:20. La defensa de Djokovic contraataca

    Los abogados del tenista están centrando su estrategia de defensa en la exageración en la consideración del tenista como antivacunas, así como centrándose en las palabras de Alex Hawke, responsable de inmigración de Australia. «El ministro usó un razonamiento completamente diferente: que Djokovic podría ser un riesgo para la comunidad», afirman.

    0:17. Djokovic tiene su primer partido el lunes…

    El sorteo del cuadro del Open de Australia deparó un enfrentamiento especial para Novak Djokovic, ante su compatriota Miomir Kecmanovic. Este duelo está pendiente de la resolución de los jueces, aunque sigue programado para el lunes, mismo día que debuta Rafa Nadal.

    0:10. Sigue el juicio

    Los abogados de Djokovic continúan exponiendo los motivos por los que consideran injusta una potencial deportación, mientras se acercan los momentos decisivos en los que conoceremos si Novak es expulsado de Australia.

    0:02. Los tenistas aleccionan a Djokovic

    Garbiñe Muguruza fue una de las últimas en hablar del caso y al igual que hicieran muchos colegas de profesión, recalcó las normas que todos conocían para acudir al Open de Australia. «Esto podría haberse evitado, como todos hemos hecho, vacunándonos», opinó sobre el Caso Djokovic.

    23:53. El argumento ‘antivacunas’ de los abogados de Djokovic

    «Eso en sí mismo podría ser apto para generar un sentimiento antivacunas», aseguran los abogados, sobre la potencial decisión de expulsar a Djokovic de Australia debido a su comportamiento. Cabe recordar que también se debería a irregularidades en su visado.

    23:44. Los jueces no quieren alargar la decisión

    «Deberíamos poder terminar para la hora de comer, si eso no es posible no es posible, la corte no está fijando un cronograma», asegura el magistrado principal.

    23:33. Comienza el juicio

    Djokovic se enfrenta a la decisión final sobre su situación en Australia y la posible deportación de territorio aussie. La segunda vista judicial al hilo del visado del tenista serbio ya está en marcha.

    23:21. Djokovic, detenido hasta el juicio

    Novak Djokovic ha permanecido detenido desde la decisión del ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, de deportar al tenista serbio y hasta su presencia en la vista judicial definitiva en la que se debe decidir el caso.

    23:14. Una decisión que pone patas arriba el cuadro…

    … en caso de que se tome esta noche. La potencial deportación de Novak Djokovic provocaría, si no se publica antes el orden de juego del primer día del Open de Australia, el traslado del cabeza de serie número cinco, Andrey Rublev, al lugar de un Djokovic que pasaría a estar fuera del torneo. Sin embargo, si se decide la expulsión de Nole más allá de la publicación del orden de juego, el lugar del número uno sería tomado por un lucky looser procedente de la previa.

    23:03. Menos de media hora para el comienzo del juicio

    Se aproxima la hora de comienzo del juicio decisivo sobre la situación de Novak Djokovic y su probable deportación de Australia. Tres jueces darán el veredicto definitivo y la resolución al caso que ha paralizado el mundo del deporte en los últimos días.

    22:47. La señal en directo del juicio

    En España, ninguna televisión emitirá la vista judicial definitiva de Novak Djokovic, pero se puede seguir a través del siguiente enlace, en el que se permite visualizar el momento decisivo del caso.

    22:34. La decisión definitiva

    Salvo circunstancia excepcional que no se prevé, Novak Djokovic conocerá en las próximas horas si la decisión es la de su expulsión de Australia o si los jueces vuelven a darle la razón y le permiten permanecer en el país y, por ende, disputar el Open de Australia. Después de muchos días de caso Djokovic se acerca el final.

    22:25. Djokovic se juega el número uno

    En lo extradeportivo están claras las consecuencias de una potencial deportación de Novak Djokovic de Australia pero en lo deportivo, también tendría importantes penas para el tenista serbio. Nole no podría, lógicamente, participar en el Open de Australia y Daniil Medvedev, si se hace con el título, le arrebataría el número uno del ranking ATP

    22:18. Así será el juicio de Djokovic

    El caso de Novak Djokovic será escuchado por el Tribunal Federal en pleno -formado por tres jueces-, por lo que no hay posibilidad de apelación. Ésta era una petición de los abogados del tenista serbio.

    22:10. El juicio, a las 23:30

    La vista judicial en la que puede decidirse el futuro de Novak Djokovic en Australia tendrá lugar en la Corte Federal de Melbourne y estará presidirá por el juez David O’Callaghan. Comenzará, si todo sigue lo previsto, a las 09:30 en Melbourne, 23:30 en España.

    22:00. El día decisivo del Caso Djokovic, en directo

    ¡MUY BUENAS NOCHES! Bienvenidos al directo en el que seguiremos la actualidad del caso Djokovic en una jornada que se presume decisivo, con la segunda vista judicial del visado del número uno del ranking ATP. En OKDIARIO te contamos minuto a minuto todo lo que suceda y la decisión final sobre su deportación o participación en el Open de Australia.

    Lo último en Deportes

    Últimas noticias