BARCELONA VS REAL MADRID

Casemiro será el anti-Messi en el Clásico

Casemiro-Las-Palmas-Real-Madrid
Casemiro celebra el gol del triunfo ante Las Palmas. (Reuters)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

«Si queremos tener opciones en el Clásico, hay que tapar a Messi». Esta es la conclusión, no por evidente menos demoledora, a la que ha llegado Zidane después de estudiar a fondo el juego ofensivo del Barcelona junto a sus ayudantes. Pero para tapar a Messi hace falta un anti-Messi y el jugador elegido es Casemiro.

El mediocentro brasileño será el encargado de la vigilancia intensiva del crack azulgrana cada vez que Messi se descuelgue a la mediapunta, una maniobra que suele realizar cuando el Barça se atasca en el juego de toque. Casemiro hará una labor similar a la que Pepe cumplió en algunos Clásicos con Mourinho en el banquillo, cuando el portugués adelantó su posición para jugar como mediocentro y desactivar el tiki-taka del Barça de Guardiola.

Pero no será un marcaje individual, sino mixto. El Real Madrid, como en cada partido, defenderá en zona, pero Zidane ha pedido a sus jugadores «concentración, atención y solidaridad en las ayudas» para que los defensas no queden expuestos a los tres delanteros del Barcelona como ocurrió en el Clásico del Bernabéu cuando Kroos, Modric y James apenas ayudaron en tareas defensivas.

Con Casemiro como anti-Messi Zidane ha diseñado el marcaje en jaula que tan buenos resultados dio a Mourinho. Al mediocentro tendrán que ayudarle sus compatriotas Danilo y Marcelo cuando Leo caiga a una de las dos bandas, así como uno de los dos centrales –Pepe o Ramos según la zona–, que deberá adelantar su posición para que Messi siempre esté rodeado al menos por tres rivales.

Kroos y Modric también deberán remangarse, aunque especialmente el alemán estará algo más liberado de las tareas defensivas para aprovechar su llegada al área y su buen disparo. Zidane cree que el ex del Bayern puede ser fundamental si juega algo más cerca del área, como viene de demostrar en los dos partidos con su selección en los que ha marcado goles calcados.

No jugó ni un minuto en el Clásico del Bernabéu

Casemiro se había ganado un puesto justo antes del Clásico del Bernabéu. Benítez le había dado galones y venía de disputar 8 partidos consecutivos de titular –cinco en Liga y tres en Champions–, pero el técnico se lo cargó para quedar bien con la grada y presumir de técnico ofensivo. En el pecado del 0-4 que le endosó el Barcelona llevó Benítez la penitencia, por haber regalado el centro del campo al equipo azulgrana con un equipo sin músculo ni sacrificio defensivo.

Cuatro victorias seguidas desde que es titular

Con Zidane, Casemiro empezó siendo invisible. Apenas había jugado ocho minutos en los cinco primeros partidos del francés en el banquillo y ya estaba pensando en salir del Real Madrid este verano. Sin embargo, el brasileño se ha ganado un puesto con trabajo y buen rendimiento y, desde que Casemiro es titular, el Real Madrid lleva cuatro victorias consecutivas en la Liga.

Lo último en Deportes

Últimas noticias