El Barcelona pagó 10 millones de comisión por el fichaje de Malcom
La 'SER' desvela que le Barça pagó 10 millones de euros a José María Minguella hijo por su intermediación en el fichaje de Malcom por el Girondins de Burdeos
Siguen saliendo a la luz los datos reales de operaciones que se llevaron a cabo en los últimos años en el Fútbol Club Barcelona bajo el mandato de Josep María Bartomeu. Fue en el verano de 2018, tras una gran temporada en el Girondins de Burdeos, cuando el Barça se lanzó al mercado a por el brasileño Malcom. Cuando el fichaje estaba prácticamente cerrado por la Roma, club que llegó incluso a anunciar el preacuerdo con el jugador, los culés se entrometieron y cerraron su fichaje a cambio de 41 millones de euros fijos más otro kilo en variables.
El programa de SER Catalunya Què t’hi Jugues! ha tenido acceso a los pormenores del contrato firmado por aquel entonces donde se desvela que el Fútbol Club Barcelona pagó 10 millones de euros más en aquella operación en concepto de intermediación a Josep María Minguella hijo. La redacción del mismo tiene fecha del 2 de julio de 2018, aunque su fichaje no se hiciera oficial definitivamente hasta un mes después, el 2 de agosto.
El contrato lleva la firma entre otros de Josep María Bartomeu, Jordi Mestre, Óscar Grau y el mencionado Josep María Minguella hijo. En él se redactan tantos los porcentajes que ha de percibir el agente e intermediario, así como las cláusulas por las que podría aumentar su pellizco de la transferencia del brasileño rumbo a Barcelona. Entre ellas se encuentra una cláusula por valor de un millón y medio de euros que se activaba si Minguella conseguía que el futbolista terminara jugando con el Barça y no por otro club como la Roma, que estuvo muy próxima a su fichaje. Ese kilo y medio acabaría en el bolsillo del representante.
Entre otras de las variables que se incluía en el contrato, el Barça aceptó abonar el 15% del montante final de la operación del jugador que fueron 41 millones de euros, por lo que Minguella percibió en este sentido algo más de seis millones de euros en el momento que se oficializó la operación entre el Barcelona y el Girondins. Además de ese 15%, habría otro 20% del montante de variable que serían 250.000 euros de concretarse.
Minguella hijo intervino en la SER para explicar su versión de los hechos y confirmó que se llevó un importante pellizco por la operación pero que estas fueron menores que las citadas por el programa. Que los beneficios en cuanto a comisiones para él fueron de en torno a un millón de euros, ya que gran parte de lo ingresó sirvió para paliar las penalizaciones que se produjeron por romper el preacuerdo existente entre el Girondins de Burdeos y de la Roma. La dirección actual del Barcelona ha explicado a la SER que la cantidad total que pagó el club por aquella intermediación de Minguella fueron de 8,5 millones de euros y no de 10 kilos.
Ver esta publicación en Instagram
Otro bluf culé
Malcom fue otra de las apuestas de futuro del Barcelona bajo la dirección de Bartomeu. El extremo brasileño de 21 años por aquel entonces llegaba del Girondins tras dos temporadas y media muy buenas en Francia. Dio su salto al equipo galo del Corinthians y encajó de primeras en la Ligue 1.
Tras 20 goles en el campeonato liguero en 84 partidos, el Barça decidió adelantarse a la Roma para hacerse con su ya comprobado costoso y ruinoso fichaje. En el club culé solo llegó a disputar 25 partidos oficiales, 12 de ellos solo como titular, en el curso 18/19 en los que logró cuatro goles. El verano siguiente el Barça encontró comprador por él. El Zenit de San Petersburgo pagaría por él 40 millones de euros, más cinco en variables y una plusvalía ante una futura venta.
Con lo que podría parecer que el Barça salvaba una mala gestión, ahora se desvela que el coste real de Malcom en 2018 fue mucho mayor por el coste de la intermediación de Minguella hijo.
Recientemente el Barça dio a conocer su memoria económica anual donde desveló que debe unos 730 millones a corto plazo. Entre las deudas figuran aún 10 kilos que adeuda al Girondins de Burdeux por su fichaje en el verano de 2018.