El Barça, camino de convertirse en el nuevo Milán

El fichaje de Pjanic pone en el ojo del huracán el problema del envejecimiento de la plantilla del Barcelona, en el que casi todos los hombres importantes de Quique Setién rebasan los 30 años de edad

Barcelona
Los jugadores del Barça, en el partido ante el Mallorca. (Getty)

El Barcelona tiene un problema de envejecimiento de plantilla. Casi todos los miembros de la columna vertebral del equipo culé rebasan los 30 años de edad, pero parece que en la dirección deportiva del club no consideran que sea un problema grave. No hay más que ver la operación que en las próximas horas será oficial: el recambio entre el Barcelona y la Juventus con Arthur y Pjanic como protagonistas.

De esta forma, el Barcelona fichará a Miralem Pjanic por 70 millones como parte de una operación con la Juventus, que a su vez incorporará a Arthur Melo por 80 millones de euros. Se trata de una maniobra en la que el club saldrá beneficiado económicamente, pero en la que perderá a un jugador de 23 años con una gran proyección. A pesar de que el brasileño no ha cumplido las expectativas durante estos dos años como azulgrana, su juventud invitaba a pensar que podía acabar triunfando en el Camp Nou.

Jugador de 23 años que sale por uno de 30 que entra. Sin duda, una operación que agravará este problema de envejecimiento de la plantilla que sufre el Barça. Entre los jugadores que más minutos han disputado esta temporada, siete de ellos ya rebasan los 30 años y no son precisamente hombres poco importantes para Quique Setién. Son los casos de Messi (33 años), Luis Suárez (33 años), Sergio Busquets (31 años), Gerard Piqué (33 años) o Jordi Alba (31 años), entre otros.

La labor de la dirección deportiva del club no ha ayudado. Con respecto a la temporada pasada, la edad media subió más de un punto, después de que se dejara salir a hombres como Malcom, Denis Suárez, Cucurella, Carles Pérez o Abel Ruiz. Así, se pasó de los 26,04 años de edad media de la 18/19 a los 27,6 de este curso.

La cantera y los fichajes confirmados podrían ser la solución

El remedio al problema podría estar en el club. La Masía lleva años sin contar con la confianza de antaño, pero el nivel demostrado por Ansu Fati y Riqui Puig en el partido ante el Athletic Club de Bilbao invita a ser optimistas. Otros canteranos como Iñaki Peña, ‘Chumi’, Jorge Cuenca u Oriol Busquets, todos ellos presentes en la lista de los 55 mejores canteranos de España realizada por Fútbol Draft, esperan la oportunidad de asentarse en el primer equipo.

Asimismo, el Barça ya tiene cerrados tres incorporaciones para el siguiente curso: Francisco Trincao, de 20 años, Pedri, de 17, y Matheus Fernandes, de 21. Quique Setién, si continúa la próxima temporada en el banquillo culé, tendrá que decidir si apuesta por ellos, lo que rebajaría la edad media de la plantilla.

El Barcelona necesita una actualización en la plantilla y la operación de recambio entre Pjanic y Arthur parece que no va a ayudar a realizarla. Está por ver qué ocurre en el próximo mercado de fichajes y si se cuenta con los jóvenes de cara a la temporada 20/21.

Lo último en Deportes

Últimas noticias