España

Las tres maravillas naturales de España que no puedes dejar de visitar en Semana Santa

Las tres maravillas naturales de España que no puedes dejar de visitar en Semana Santa
Jameos del Agua.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los diversos paisajes de España ofrecen una rica variedad de contrastes. Desde la exuberante vegetación del norte, caracterizada por sus majestuosas cordilleras y los impresionantes acantilados, hasta las extensas dunas del sur, sus desiertos áridos y los vastos campos de olivos.

Estos lugares de ensueño son auténticas maravillas naturales que merece la pena descubrir esta Semana Santa sin necesidad de salir de España.

Gruta de las Maravillas

La Gruta de las Maravillas, ubicada en Aracena, es un símbolo representativo de la región. Situada en el corazón del casco urbano, esta cueva ofrece un recorrido de 1.200 metros repleto de formaciones fascinantes, lo que la convierte en uno de los destinos turísticos más populares de España y una de las primeras en Europa en el ámbito del turismo de cuevas.

Desde el punto de vista geológico, la gruta es una cavidad freática formada por la erosión causada por el agua en las rocas de mármol del Cerro del Castillo. Su desarrollo horizontal presenta una interesante variedad de espeleotemas, lo que la convierte en un lugar de gran interés turístico.

La gruta se compone de galerías dispuestas en tres niveles de alturas diferentes, ofreciendo una experiencia única en un ambiente de silencio interrumpido solo por el goteo constante del agua desde lo alto. La temperatura en su interior se mantiene constante durante todo el año, oscilando entre los 16 y 19 grados centígrados, mientras que la humedad relativa del aire alcanza niveles cercanos al 100%.

Jameos De Agua

Los Jameos del Agua, situados en Lanzarote, fueron diseñados por César Manrique como el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo de la isla. La inspiración del artista en la naturaleza local lo llevó a aprovechar un túnel volcánico formado por la erupción del Volcán de la Corona, que se extiende desde el cráter hasta el mar, con una longitud total de más de seis kilómetros, incluyendo un tramo submarino conocido como el Túnel de la Atlántida.

Inicialmente concebidos en 1966 como una sala de espectáculos, los Jameos del Agua son hoy en día una de las atracciones más destacadas dela isla. La visita a este lugar único suele durar aproximadamente una hora, aunque puede extenderse debido a la cantidad de rincones fotogénicos que invitan a tomarse fotos.

Durante el recorrido por los Jameos del Agua, los paisajes son impresionantes, como un lago natural de aguas transparentes bajo una bóveda de cañó. Cruzando el lago por una pasarela se llega al Jameo Grande, donde se encuentra un exuberante jardín que rodea una piscina blanca de formas onduladas, creando un contraste impresionante con la roca volcánica circundante.

Playa Itzurun

Los majestuosos acantilados verticales, con paredes de piedra caliza que se elevan hasta 150 metros sobre el nivel del mar, son una característica destacada de Zumaia. Este fenómeno geológico conocido como flysch ha sido esculpido a lo largo de milenios por la acción erosiva del mar.

La playa de Itzurun, encajada entre estos impresionantes acantilados, ofrece una extensión de arena dorada de unos 270 metros de longitud. Con un oleaje fuerte y variable, es un destino popular para la práctica de deportes acuáticos como el surf, el piragüismo y el bodyboard.

Las olas derechas e izquierdas cambian según las mareas, mientras que la zona oeste de la playa de San Telmo presenta fondos de arena y roca, siendo más adecuada para niveles avanzados, especialmente durante marea alta, cuando las olas rebotan contra el acantilado, creando excelentes rampas para los bodyboarders.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de J. G U I L L E (@guillenbri)

Espacios naturales que te sorprenderán

Ubicado cerca de Riópar, en Albacete, el nacimiento del río Mundo es una maravilla natural digna de admiración. Aquí, el río Mundo no surge de manera apacible desde un manantial, sino que irrumpe desde las profundidades de la tierra con una fuerza y un estruendo impresionantes. Este fenómeno, conocido como «reventón», ocurre debido a la acumulación de agua en el interior kárstico de la sierra del Segura. Sin embargo, es importante destacar que el gran reventón solo se produce en épocas de lluvias intensas y deshielos, mientras que el río siempre brota de la cueva, formando pequeñas cascadas.

En las inmediaciones de Llames de Pría (Asturias), se puede escuchar el susurro del mar, penetrando entre las grietas de las rocas y descendiendo como rocío sobre la superficie. Este fenómeno natural, que recibe el nombre bufones, se produce debido al poderoso oleaje del mar, que a veces consigue ascender por las chimeneas

Una de las maravillas naturales de El Bierzo, en León, son las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1997. Estas colinas rojizas, mezcladas con la vegetación, tienen una historia que se remonta al Imperio romano. Durante esa época, las Médulas fueron una destacada mina de oro, lo que llevó a la construcción de accesos para la extracción y a la implementación de una compleja ingeniería para la canalización del agua.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias