Teruel: sus monumentos con mayor historia que te impresionarán
Te sentirás como en la Toscana sin salir de España. El pueblo con más encanto del país es este y te sorprenderá
El increíble y desconocido castillo de España que tienes que visitar una vez en la vida
Adiós a la masificación: esta es la capital europea menos visitada por los turistas, según todas las estadísticas
Confirmado el número de extranjeros que hay en las cárceles de España: la verdad sale a la luz
Cuando hablamos de Teruel lo hacemos de la capital de la provincia homónima, en la Comunidad de Aragón, sino también una de las villas medievales que todos los españoles -y por qué no los extranjeros- deberían visitar una vez en la vida. ¿cuáles son sus monumentos con mayor historia?
Recorrerla es un viaje al pasado, tiempos cuando fue creada en el sitio donde el toro se paró a mirar la estrella Actuel. De la unión de estos dos elementos nace su nombre, que ha variado a lo largo de los siglos aún más que la fisonomía del lugar, haciéndola fascinante para los fanáticos de esa etapa.
Cuáles son los monumentos con mayor historia de Teruel
Más allá de este relato, y de la fuerte simbología que el toro tiene para la sociedad local, son muchas las razones para conocerla. Uno de los principales motivos es poder apreciar los numerosos monumentos con historia de Teruel y aprender más sobre ellos. Estos monumentos reúnen las arquitecturas celtibéricas, musulmanas y de otras civilizaciones que se apoderaron de la ciudad.
Tan recomendable es, que su conjunto monumental fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Consideraron los integrantes de esta organización que es un ejemplo único y «excepcional de arte mudéjar aragonés».
Hecha esta introducción, conozcamos cuáles son los monumentos que deberías perderte en una escapada.
Escalinata Neo-Mudéjar
Si hay una construcción que encarna como pocas este estilo es la escalinata que le da la bienvenida a los pasajeros que arriban desde alguna de las combinaciones de trenes que pasan por la ciudad. Fue obra del ingeniero turolense José Torán de la Rad, levantándose hace poco más de un siglo, entre los años 1920 y 1921.
Destaca el uso de ladrillo y decoraciones cerámicas, acompañado de algunos detalles modernistas como las forjas de las farolas. Pero lo que más te llamará la atención es, probablemente, el alto relieve de los Amantes de Teruel del escultor Aniceto Marinas a mitad de las escalinatas.
Torre de El Salvador
Basada en el mismo concepto mudéjar, la torre se ubica sobre un arco y sobresale su base que se encaja entre los edificios enclavados en la Calle del Salvador -de ahí su denominación-. Su estructura es alminar-almohade, lo que significa que son en realidad dos torres, o una torre doble, entre las que surgen decenas de escaleras.
En su interior hay tres pisos con exposiciones permanentes de arte mudéjar gracias a las que uno puede trasladarse imaginariamente a los días de la fundación de la ciudad.
Plaza del Torico: monumentos Teruel
La oficialmente «Plaza de Carlos Castel» se localiza, como no podía ser de otro modo, en pleno centro del casco histórico de Teruel. Se adoptó este nombre por la pequeña escultura de un torico que posee. Al estar emplazada sobre una columna de varios metros, logra erigirse sobre el resto de la plaza. Y la columna a su vez funciona como una fuente de agua con diversas cabezas de toros.
Este monumento sufrió un grave accidente en el año 2022, pero fue restaurado y hoy luce tan espectacular como siempre.
Catedral de Santa María de Mediavilla
Si no fuera por la de Tarazona, ésta sería la única catedral de toda España de estilo mudéjar. Al comienzo se trataba de una pequeña iglesia románica. Pero en 1257 se le anexó la torre mudéjar cambiando su apariencia y empezando una serie de refacciones que acabaron transformándola en una de las pocas en su tipo.
Hay quienes creen que ésta es «la Capilla Sixtina del arte mudéjar» por el nivel de perfección alcanzado en su construcción. Aproximadamente posee 30 metros de largo, y parte de la techumbre del interior está hecha íntegramente con maderas.
Palacio Episcopal
Este palacio, además de ser la sede del Museo de Arte Sacro de Teruel, es ideal para darse una idea de cómo eran los antiguos patios de las viviendas ricas de Teruel. A pesar de que fue cubierto con una bóveda acristalada para exponer allí algunos restos recuperados de los cuartos de los obispos e integrantes del episcopado, puedes ver la importancia que tenía el espacio.
El acceso es gratuito si pagas en la Catedral, por lo que es mejor concentrar ambos puntos de interés en una salida.
Mausoleo de los Amantes: monumentos Teruel
Éste es uno de los iconos de Teruel, un mito que poco tiene que envidiarle al de Romeo y Julieta. La leyenda se basa en el amor puro de la pareja conformada por Isabel de Segura, hija de un exitoso mercader, y Diego de Marcilla, un joven pobre pero honrado.
Diego partió a la guerra para estar económicamente a la altura de la familia de su amada, pero tras cinco años en el frente de batalla ella decidió no esperarle más. Cuando Diego volvió a la ciudad, la encontró casándose con otro hombre.
Le pidió un beso, que ella le negó por estar comprometida, y en ese instante murió. Durante su velatorio Isabel le besó, y falleció junto con su primer pretendido. Fueron enterrados juntos, y desde entonces el Mausoleo de los Amantes les rinde homenaje. Tan conmovedor como imponente.
Temas:
- Teruel