Te sentirás como en la Toscana sin salir de España. El pueblo con más encanto del país es este y te sorprenderá
El pueblo lleno de cascadas y sólo 50 habitantes que te va a enamorar
Expertos lo tienen claro: el pueblo de costa más atractivo de España
El pueblo más bonito de España según National Geographic es este y está al lado de Madrid
Ni sal ni cebolla: el truco ancestral de las abuelas para hacer la tortilla de patatas perfecta
Soy frutero y este es el mejor truco que conozco para pelar una granada en segundos
La Toscana es una de las regiones más turísticas del mundo, cuya capital y ciudad más poblada es Florencia. Bien conocida por sus paisajes de cuento, si tú también sueñas con ir a la Toscana, te gustará saber que puedes «conocerla» sin salir de España. Y es que hay un pueblo en la provincia de Teruel que destila la belleza de esta región italiana. Un destino estupendo para una escapada rural, que alberga un gran patrimonio natural y arquitectónico y sorprende a todo el que la visita.
Valderrobles
Se trata de Valderrobles, cuyo origen se remonta a finales del siglo XII. Fue entonces cuando se construyó el imponente castillo, situado en la parte alta del pueblo. En la actualidad, es una de las fortalezas góticas mejor conservadas de Aragón. En su interior alberga dependencias de gran interés, como la Cámara Dorada, la Sala Capitular o la Sala de las Caballerizas.
A escasos pasos del castillo se encuentra la iglesia de Santa María la Mayor, también construida en estilo gótico. Llama la atención la portada con su impresionante rosetón y las capillas laterales. Otra de las visitas clave en Valderrobles es el Ayuntamiento, levantado a finales del XVI y que también fue utilizado como cárcel.
Cruzar el puente de piedra medieval que da acceso al casco antiguo es uno de los mejores planes que hacer en el municipio turolense. Construido en el siglo XIV sobre el río Matarraña, es la estampa más fotografiada de Valderrobles. La casas de alrededor colgando sobre el río que se reflejan en el agua crean una atmósfera mágica.
Uno de los accesos que se conserva es el Portal de San Roque. Un torreón almenado con un arco de medio punto y enmarcado por dos pilastras con dos leones. El otro es el Portal de Bergós, construido entre los siglo XIII y XIV.
Para completar la escapada, puedes visitar Calaceite, uno de los pueblos más bonitos e importantes de la provincia de Teruel y situado a tan solo 20 kilómetros de distancia de Valderrobles. La Plaza de España es el corazón de la localidad, construida en el siglo XIV y rodeada de soportales. Destaca el edificio del Ayuntamiento, cuyo origen se remonta a principios del siglo XVII.
La iglesia parroquial de la Asunción, cuya puerta está decorada con dos columnas salomónicas y el escudo de Calaceite, es una joya. La Plaza de los Artistas es otro de los lugares que más merece la pena conocer.
¿Te anima a visitar este precioso pueblo para sentirte como en la Toscana sin salir de España?