San Fermín

La diferencia entre toro de lidia, cabestros y mansos en los encierros de Sanfermines

toro de lidia cabestro mansos
Blanca Espada

Comienzan de manera oficial los Sanfermines 2022 tras el chupinazo de ayer desde la plaza del ayuntamiento y hasta el próximo 14 de julio los encierros serán los grandes protagonistas de cada jornada con los mozos corriendo por delante de los toros, pero ¿sabes que existen distintos tipos de manadas o de toros dentro de la carrera? Descubramos a continuación cuál es la diferencia entre toro de lidia, cabestros y mansos en los encierros de Sanfermines.

Diferencia entre los toros de Sanfermines

Los encierros de los sanfermines están marcados por la participación de 6 toros bravos, aunque en el caso de no tener mucho conocimiento sobre tauromaquia, es posible que no sepas exactamente a qué se refieren cuando en la retransmisión de cada encierro, hablan de toros de lidia, cabestros, mansos y hasta morlacos. 

Toros de lidia

Los toros de lidia son los que más destacan en los encierros de San Fermín. Son esos seis toros bravos a los que antes hacíamos referencia y son los toros que han sido criados de forma especifica para ser empleados en los espectáculos taurinos, tanto corridas como los encierros. Suelen salir acompañados de los cabestros.

Cabestros

Los cabestros son bueyes mansos que va detrás de los toros de lidia para poder ir orientando a los toros que se hayan quedado atrás en el encierro. Al igual que los toros de lidia son seis y normalmente son hermanos. Como hemos dicho, van acompañando a los toros bravos.

Mansos 

Los toros mansos son toros castrados que de alguna manera guían a los toros bravos hasta llegar al corral de la plaza. Están entrenados y son los que realmente llevan al resto de los toros dado que conocen el recorrido del encierro. Suelen ir siempre a la cabeza del encierro y en años anteriores (recordemos que los dos últimos los Sanfermines quedaron suspendidos por la pandemia) ha habido polémica dado que hacían los encierros más rápidos lo que provocó incluso una sentada de los mozos en 2019.

Ya sabemos cuál es la diferencia entre los diferentes toros que participan en los sanfermines y aunque si has visto alguna vez los encierros o has participado en ellos te darás cuenta que prácticamente salen todos a la vez aunque como decimos a la cabeza van los mansos, por detrás están los toros de lidia, que se distinguen porque son de color negro, y junto a estos, los cabestros.

Por último señalar que cuando se habla de «morlacos» no es más que un sinónimo de toro por lo que es normal escucharla en las retransmisiones para hacer referencia a los toros, como cuando se habla también de «astados» (debido a que tienen cuernos o «astas»).

Los toros en la Sanfermines 2022

Para los Sanfermines de 2022 correrán por las calles de Pamplona los toros de las ganaderías:  Núñez del Cuvillo (7), Fuente Ymbro (8), José escolar (9), La Palmosilla (10), Cebada gago (11), Jandilla (12), Victoriano del Río (13) y Miura (14).

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias