Celebraciones

Dónde se celebra la fiesta de San Fermín

El origen de los San Fermines se remonta al siglo XII

Fiesta de San Fermín
Fiesta de San Fermín
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La fiesta de San Fermín está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Internacional y se celebra cada año del 6 al 15 de julio en Pamplona, capital de Navarra. Durante estos días, la población de la ciudad pasa de 280.000 habitantes a más de un millón de personas.

Una de las actividades más conocidas es el encierro, que tiene lugar a las 8:00 horas todos los días entre el 7 y el 14 de julio. Se trata de una carrera de personas delante de seis toros y seis cabestros durante un recorrido de 849 metros.

Este 2021 la pandemia del Covid-19 ha obligado a suspender los Sanfermines por segundo año consecutivo. «Cuando pase esta pandemia llegará el año 2022 y volveremos a disfrutar de los Sanfermines, de los encierros y llevar a hijos y nietos a los gigantes», ha dicho Enrique Maya, alcalde de Pamplona.

Historia de la fiesta de San Fermín

El origen de la fiesta mundialmente conocida a día de hoy se remonta a la Edad Media, al siglo XII. San Fermín fue el primer obispo de la ciudad de Pamplona, y la celebración conmemoraba su martirio en la ciudad de Amiens.

La fiesta también estaba relacionada con las corridas de toro y las feries de ganado. En un principio la celebración religiosa y los eventos taurinos y ganaderos tenían lugar en diferentes momentos del año. Sin embargo, los vecinos de Pamplona estaban cansados de mal tiempo en la ciudad el 10 de octubre, cuando se celebraban los festejos de San Fermín, así que se trasladaron al 7 de julio.

Los primeros Sanfermines se celebraron por primera vez en el año 1591. El pistoletazo de salida fue la lectura del pregón, y las fiestas duraron dos semanas. En varias ocasiones la Iglesia trató de prohibirlos ya que consideraban que el pueblo estaba más preocupado por divertirse que por conmemorar la adoración al santo.

Ya en el siglo XIX la Comparsa de Gigantes y Cabezudos se convirtió en la gran protagonista de la fiesta de San Fermín. En esta época los encierros eran muy peligrosos ya que sólo había una barrera de protección. Por este motivo, en varias ocasiones los toros consiguieron franquearla con consecuencias trágicas.

En el siglo XX los Sanfermines vivieron su mayor época de esplendor. Con el paso de los años se fueron sumando nuevos festejos y ritos. El chupinazo surgió en la década de los 40 de la mano de Jokintxo Ilundain y José María Pérez Salazar.

Con la publicación de la novela ‘Fiesta’ de Ernest Hemingway en el año 1926, los Sanfermines se hicieron conocidos en el mundo entero.

Lo último en Festividades

Últimas noticias