Carnaval

Cuándo es festivo en Carnaval y en qué comunidades

carnaval festivo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Con el paso de los años, el Carnaval se ha convertido en una de las fiestas más importantes de todo el año. En España, hay algunos Carnavales muy famosos, como el de Santa Cruz de Tenerife o el de Cádiz. Del mismo modo que ocurre con otras celebraciones, una de las dudas más repetidas es la de cuándo es festivo en Carnaval.

La fecha del Carnaval varía cada año en función de cuándo es la Semana Santa. La Semana Santa es una festividad que depende del calendario lunar, ya que el Domingo de Resurrección es el primer domingo después de la primera Luna llena de la primavera. Este 2023, tendrá lugar el 6 de abril (jueves), por lo que el Domingo de Resurrección se celebrará el 9 de abril.

Teniendo esto en cuenta, se fija la fecha del Carnaval, que siempre se celebra 40 días antes del Jueves Santo, que este 2023 cae el 6 de abril. Por lo tanto, los Carnavales comenzarán el jueves 16 de febrero y finalizarán el 22 de febrero de 2023, día en que se celebrará el Miércoles de Ceniza.

Martes de Carnaval, festivo en estas comunidades

Cabe señalar que Carnaval no es uno de los ocho festivos que existen a nivel nacional, por lo que no es festivo en todas las comunidades autónomas. En el calendario laboral, además de los ocho festivos nacionales, hay cuatro festivos autonómicos y dos festivos locales, que establecen las comunidades y los ayuntamientos, respectivamente.

A pesar de que los Carnavales de Santa Cruz o de Tenerife son de los más populares, en ninguno de estos lugares va a ser festivo el Martes de Carnaval. Es más, el 21 de febrero únicamente será festivo en Extremadura. En Badajoz, los Carnavales empezarán con la Fiesta de las Candelas y las tamboradas el 17 de febrero y terminarán el 26 de febrero.

Carnavales más importantes de España

En Santa Cruz de Tenerife, los Carnavales arrancaron el 20 de enero con la presentación de las candidatas a Reina y pondrán el punto final el 26 de febrero con el fin de semana de Piñata. Más de un mes de celebración con multitud de actos para mayores y pequeños.

En Cádiz, la fecha oficial del Carnaval 2023 es del 16 al 26 de febrero, aunque durante todo el mes se está desarrollando el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz). El pregón tendrá lugar el 18 de febrero en la plaza de San Antonio y el 21 se celebrará la Quema Dios Momo.

Lo último en Festividades

Últimas noticias