Ni Cataluña ni Andalucía: la comunidad de España con mayor calidad de vida
Esta comunidad autónoma en aspectos como la experiencia de vida, el medio ambiente, y el ocio
Desde que el técnico de la lavadora me enseñó éste botón ahorro un 85% en la factura de la luz
Este país tiene la capital más alta de Europa y España tiene un acceso único y privilegiado
España destaca por su gran calidad de vida, pero la pregunta radica en qué comunidad autónoma reúne las mejores condiciones para sus habitantes. Aunque se suelen mencionar regiones como Cataluña o Andalucía, el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que ninguna de éstas lidera el ranking. Este indicador anual evalúa nueve ámbitos, incluyendo educación, salud, ingresos, seguridad, y calidad ambiental en cada comunidad autónoma. En el último informe del IMCV, publicado en octubre de 2023 y basado en datos de 2022, la calidad de vida general en España mostró una ligera mejora, alcanzando los 101,54 puntos, un ligero incremento frente al 101,40 de 2022.
Sin embargo, todavía no se ha superado el nivel máximo de 102,03 puntos de 2019, antes del la pandemia del Covid-19. Navarra, que encabeza este índice desde hace 16 años, mantiene su liderazgo con una puntuación 105,29, superando a La Rioja, la segunda con 104,14 puntos. En contraste, Canarias y Ceuta ocupan las posiciones más bajas, con 98,96 y 95,97 puntos, respectivamente. Navarra destaca especialmente en educación, medio ambiente, experiencia de vida, salud, y condiciones laborales, situándose en niveles superiores al promedio nacional en casi todos los ámbitos.
Navarra, la comunidad autónoma con mejor calidad de vida
Navarra lidera nuevamente el ranking de calidad de vida en España, según el último IMCV. Este índice, que analiza aspectos como entorno, educación, salud, y condiciones laborales, sitúa a Navarra en la primera posición a nivel nacional, destacando en aspectos como la experiencia de vida, el medio ambiente, y el ocio. Navarra también se sitúa en segundo lugar en educación y salud, y ocupa el puesto en condiciones materiales de vida. Sin embargo, el informe indica que puede mejorar en áreas de gobernanza y seguridad, donde ocupa posiciones intermedias.
El IMCV compara las comunidades autónomas en nueve ámbitos que abarcan desde el trabajo hasta las condiciones de seguridad, basándose en más de 50 indicadores extraídos de encuestas de condiciones de vida y empleo. Navarra no sólo lidera en calidad de vida global, sino que también ha mantenido este liderazgo durante 16 años, situándose en los primeros puestos en la mayoría de las áreas analizadas. La Rioja y Aragón ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.
El consejero navarro Félix Taberna subraya que este liderazgo es una oportunidad para mejorar en aquellos ámbitos donde Navarra presenta margen de crecimiento, destacando la importancia de políticas públicas efectivas y de un sistema industrial sólido, que aporta más del 30% al PIB de la comunidad, generando una economía estable y altos ingresos fiscales. Estos recursos permiten una mayor inversión en servicios públicos, lo cual se traduce en mejores condiciones para los ciudadanos.
Navarra también muestra puntuaciones altas en educación y protección social, con un significativo porcentaje de jóvenes con estudios superiores y programas de ayuda como la Renta Garantizada, superior al Ingreso Mínimo Vital, que beneficia a miles de familias. Este enfoque en la calidad de vida integral, que no sólo considera el ingreso sino también factores comunitarios y de bienestar general, ha consolidado a Navarra como un referente en calidad de vida en España.
Resultados por comunidades
En definitiva, Navarra destaca como la comunidad autónoma con la mejor calidad de vida en España, alcanzando un índice global de 105,290, superior a la media nacional de 101,538.
Además, otras comunidades también superan este promedio: La Rioja (104,143), Aragón (103,894), Euskadi (103,886), Cantabria (103,565), Asturias (102,755), Baleares (102,613), Comunidad Valenciana (102,560), Madrid (102,384), Castilla y León (101,779) y Castilla-La Mancha (101,642).
En el otro extremo, Extremadura (101,49), Cataluña (101,14), Murcia (100,38), Melilla (100), Andalucía (99,73), Galicia (99,67), Canarias (98,96) y Ceuta (95,97) se encuentran por debajo de la media nacional de calidad de vida.
Ámbitos en los que destaca
De las nueve áreas evaluadas, Navarra ocupa el primer lugar en cuatro: experiencia general de vida, entorno y medio ambiente, ocio y relaciones sociales, y salud. Esto refleja una satisfacción general de sus habitantes en múltiples áreas fundamentales para el bienestar. Además, Navarra destaca en educación, situándose en segundo lugar, y en condiciones materiales de vida, donde ocupa la tercera posición.
El liderazgo de Navarra en el ámbito del medio ambiente se debe a sus políticas de sostenibilidad y a la alta calidad del aire y de las zonas verdes. El acceso a zonas de recreo y espacios naturales es una de las principales características que ha impulsado a la comunidad foral a liderar en esta dimensión, promoviendo un estilo de vida saludable y consciente del entorno. En el ámbito del ocio y las relaciones sociales, Navarra facilita oportunidades de socialización y acceso a actividades culturales y recreativas.
En términos de salud, Navarra se sitúa en segundo lugar; cuenta con un sistema sanitario accesible y eficiente que contribuye a la alta esperanza de vida de sus habitantes y a una percepción positiva de su bienestar general. La comunidad también ha mejorado significativamente en la reducción de la tasa de abandono escolar temprano y en la calidad de la educación en todos los niveles.