Astronomía

El fenómeno astronómico que no se repite desde la Edad Media tendrá lugar en diciembre

En medio de la calma que solo una fría noche de diciembre es capaz de aportar descubriremos un fenómeno astronómico que no se repite desde la Edad Media.

El fenómeno astronómico que no se repite desde la Edad Media tendrá lugar en diciembre
El fenómeno astronómico que no se repite desde la Edad Media tendrá lugar en diciembre
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Este 2020 está dejando huella en cada uno de nosotros, pero también en el cielo, las noches estrelladas parecen ser un reflejo de lo que pasa en la Tierra. Las antiguas civilizaciones tenían entre sus comités de expertos a los astrólogos, los estudiosos del cielo y de las conjunciones, eran capaces de mirar a las estrellas y saber qué estaba a punto de suceder. En un mundo en el que se mira a la tierra en el lugar del cielo, es momento de apartar la vista de las pantallas para dirigirla a la noche estrellada. En ella, en medio de la calma que solo una fría noche de diciembre es capaz de aportar descubriremos un fenómeno astronómico que no se repite desde la Edad Media.

Júpiter y Saturno protagonizan el fenómeno astronómico que tendrá lugar en diciembre

No serán necesarios telescopios para asistir a un espectáculo de la naturaleza que no se puede ver tal como se verá este mes de diciembre de 2020, desde la Edad Media. Hace 800 años, los afortunados que fueron capaces de alzar la vista al cielo en una noche estrellada pudieron ver brillar a dos planetas principales más cerca que nunca. La Tierra está a una distancia de Júpiter 660 millones de kilómetros y Saturno de 1.275. Cifras que los convierten en pequeños puntos luminosos que destellan a lo lejos por efecto de la luz del sol.

Júpiter y Saturno se han ido acercando desde el pasado verano, pero tendrán en estos días de diciembre la posibilidad de estar más cerca, desde el 4 de marzo de 1226, en plena Edad Media, no había podido verse en esta posición. Los planetas influyen directamente en algunos acontecimientos que ocurren en la tierra, antiguamente se le daba tanta importancia que hay monumentos enteros destinados a mirar a las estrellas para intentar descifrar qué puede pasar en la tierra.

Así será el fenómeno astronómico que no se repite desde la Edad Media

El fenómeno astronómico que no se repite desde la Edad Media tendrá lugar en diciembre

Del 16 al 25 de diciembre tendrá lugar este baile cósmico que atraerá Júpiter y Saturno en una noche estrellada. La separación de los dos planetas será mínima, solo habrá una distancia entre ellos de 3.474 kilómetros, inferior al diámetro de una luna llena. Un acontecimiento que merece la pena que celebremos.

Desde nuestro país, el mejor momento para apreciar este fenómeno será el 21 de diciembre. Cuando se ponga el sol, entre las 18:15 y las 19:00 horas en dirección suroeste mirando al cielo estrellado, si se da el caso de que está totalmente despejado, se podrá apreciar esta maravilla cósmica. Saturno y Júpiter brillarán más cerca que nunca. A partir del 25 de diciembre se empezarán a separar para seguir cada uno su órbita.

En este universo que sigue moviéndose, habremos asistido a una visión única que no se repetía desde hace 800 años. Poder ver a Júpiter y Saturno tan de cerca que desde la Tierra y con unos simples prismáticos se puede apreciar la casi fusión de estos planetas en la distancia. No se repetirá hasta dentro de 60 años.

La conjunción planetaria de Júpiter y Saturno no se repetirá hasta 2080

Esta conjunción, un acercamiento visto desde un tercer planeta, en este caso desde la Tierra. Una fusión a simple vista de dos planetas que se acercan y parece que se tocan no volverá a repetirse hasta dentro de 60 años. Los dos planetas están separados por millones de kilómetros de distancia, pero siguen una órbita que los lleva a coincidir cada cierto tiempo.

El 15 de marzo de 2080 será el otro momento en que se podrá ver un fenómeno astronómico similar. Algo que difícilmente podremos ver repetirse, aunque nunca se sabe. El cielo y la tierra deparan algunos secretos que no son visibles a simple vista, el destino puede estar marcado, aunque nunca se sabe qué camino acabará tomando.

Los astros serán visibles a simple vista, aunque si se quiere apreciar el fenómeno perfectamente deberemos usar unos prismáticos o un telescopio. Dependiendo de la admiración por los astros tendremos alguna de estas herramientas en casa. Merece la pena disfrutar de la visión lejana, pero en cierta manera mágica de las estrellas.

Ellas nos recuerdan que todo pasa, todo sigue, en este círculo que gira sin parar se mueven para dar lugar a conjunciones como ésta. Júpiter y Saturno volverán a ser los protagonistas en un año 2020 que ha tenido un poco de todo. El 25 de diciembre, justo el día de Navidad separarán sus caminos para siempre y seguirán el camino que sus orbitas les marcan, girando alrededor del Sol. Desde la Tierra se podrán ver como casi se tocan a millones de kilómetros de distancia en este fenómeno astronómico. Una noche estrellada de diciembre tendrá entre sus estrellas a unos puntos brillantes que serán distintos y que no han estado en esta posición desde la Edad Media.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias