España

El increíble y desconocido castillo de España que tienes que visitar una vez en la vida

Castillo
Castillo de Peracense
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si este verano te apetece disfrutar del turismo nacional y descubrir lugares mágicos de la geografía española, el castillo de Peracense merece mucho la pena. Se encuentra en la provincia de Teruel y es una fortaleza impresionante, cuyo origen se remonta al siglo XIII.

Castillo de Peracense

El castillo fue construido sobre una fortaleza islámica anterior como sistema defensivo en la frontera con Castilla. Tras la unión de Castilla y Aragón a raíz del matrimonio de los Reyes Católicos, perdió importancia. La Comunidad de Daroca se hizo cargo de él hasta principios del siglo XVIII.

A pesar del paso del tiempo, el Castillo de Peracense se encuentra en muy buen estado de conservación. Casi todas las estancias se mantienen tal y como se construyeron. La planta tiene casi 4.000 metros cuadrados, y está dividida en tres recintos.

Del mismo modo que la gran mayoría de edificios de la localidad turolense, el castillo está construido con piedra de rodeno, con su característico color rojo. Lo mejor es subir hasta el cerro de San Ginés, desde donde hay unas vistas increíbles del castillo y sus alrededores.

Si te animas a visitar el Castillo de Peracense, el precio de la entrada es de 3,5 euros y el aparcamiento es gratuito. El horario de verano es de lunes a domingo de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

El castillo de Peracense es uno de los más bellos y desconocidos castillos aragoneses. Rodeado de un entorno natural único, sus constructores aprovecharon la topografía original del terreno para construir un enclave defensivo de primer orden. Se asienta sobre una prolongación rocosa de rodeno fuertemente escarpada, que pertenece a la terminacion sur de Sierra Menera, junto al cerro de San Ginés.

Además de visitar el castillo, es interesante darse una vuelta por Peracense. Los principales atractivos del pueblo son la Ermita en honor a la Virgen de la Villeta, la Iglesia Parroquial de San Pedro y las Lagunas de los Mojones.

¿Qué ver en Daroca?

A una hora en coche de Peracense se encuentra Daroca, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Zaragoza. Catalogado como Conjunto Histórico Artístico, todo el recinto fortificado está rodeado de murallas cuyo origen data de los siglos XIII y XIV.

Son muchos los monumentos destacados de Daroca, entre ellos la Iglesia de Santo Domingo, la primera construcción mudéjar de Aragón. Justo al lado se encuentra el Hospital de Santo Domingo. También merece la pena conocer la Colegiata de Santa María de los Corporales, el Castillo Mayor de Daroca y  el Museo de Historia y de las Artes de Daroca.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias