Adiós al cuchillo: soy frutero y este es el mejor truco que conozco para cortar espárragos sin desperdiciar nada
El sencillo truco para conservar una granada intacta durante semanas
Los expertos avisan: estas son las verduras que jamás puede comer tu perro
Esta nutricionista te recomienda cómo pelar y comer un caqui correctamente
Hallazgo inquietante: descubren que los chimpancés se dan cuenta de cuando los humanos no sabemos algo
Ni secas ni crudas: el truco de Martín Berasategui para que las patatas al horno se cocinen más rápido
![espárragos, verduras, trucos](https://okdiario.com/img/2025/02/11/esparragos-635x358.jpg)
Hay pocas verduras más saludables y fáciles de preparar que un plato de espárragos trigueros a la plancha. Su alto contenido en fibra, en concreto celulosa, ayuda muchísimo a tener digestiones ligeras. También nos aporta nutrientes que no suelen estar presentes en otras verduras, como los folatos, el potasio o el fósforo. Además, favorece la eliminación de líquidos gracias a sus propiedades diuréticas.
En su canal de TikTok, el usuario @fruterotiktokero también se ha hecho eco de las bondades de esta verdura, y ha compartido un ingenioso truco para no desaprovechar ni un gramo de este valioso producto. Es tan sencillo que, al verlo, te preguntas cómo no se te había ocurrido ni lo habías visto antes.
¿Cuál es el truco infalible para partir un espárrago por el sitio exacto, y no desperdiciar nada?
Los espárragos trigueros tienen dos partes bien diferenciadas. La de la yema es la más tierna y la que se usa para asar o cocinar. La del tallo, más gruesa y dura, no es tan agradable al gusto, y se suele cortar antes de cocinar cada pieza. Esta división, además, es más notoria cuanto más grande sea el espárrago, hasta el punto de que su base directamente no sea ni comestible.
El detalle clave está en saber en qué lugar exacto cortar el espárrago. Normalmente lo hacemos a ojo, con un cuchillo, pero de esta forma corremos un doble riesgo. O bien desechamos sin querer una parte del espárrago tierno, o bien nos dejamos algo de la parte dura que después no resulta agradable en la boca.
En su publicación, @fruterotiktokero comparte el truco que usa a menudo para diferenciar las dos partes del espárrago triguero. Y lo sorprendente es que no usa cuchillo ni necesita fijarse en nada concreto.
Simplemente coge el espárrago por ambos extremos, dobla sus dos puntas, y allí donde se trunca su tallo está el punto exacto que separa la parte tierna de la más dura. ¿Sorprendente, verdad? Pues lo mejor de todo es que funciona. Si tienes dudas, siempre puedes ver el vídeo completo accediendo a través de este enlace.
Otras recomendaciones del ‘influencer’ para consumir los espárragos
Aparte de este truco para partir espárragos por el lugar exacto, este popular creador de contenido comparte otros consejos para cocinarlos.
En primer lugar, una recomendación que comparten todos los expertos: el espárrago triguero, mejor cuanto menos hecho. Unos segundos en la plancha, vuelta y vuelta, son suficientes para disfrutarlos al 100%.
Y en segundo lugar, nos dice que la parte dura del espárrago no hay que desecharla. Quizá no sea la más apreciada para comer cruda o poco hecha, debido a la cantidad de hebras que tiene, pero se puede utilizar perfectamente para hacer purés, cremas o sopas con ella. Estos restos sí son los que conviene hervir y cocinar más de la cuenta para utilizarlos después en otras elaboraciones.
¿Qué diferencia hay entre los espárragos trigueros y los espárragos blancos?
Pues, aunque se trata del mismo alimento, en realidad los espárragos blancos y los espárragos trigueros son cultivos completamente diferentes.
Los espárragos trigueros son verdes porque se cultivan al aire libre. Son más alargados, más finos, y generalmente de sabor más intenso.
Por el contrario, los espárragos blancos se cultivan bajo tierra, hecho que impide el desarrollo de la clorofila, responsable del color verde de las plantas. Tienen un sabor mucho más suave que los trigueros.
Temas:
- Trucos de cocina
- Verduras