Historia

Revolución industrial: origen, historia, etapas y causas

La Revolución Industrial tuvo lugar en los siglos XVIII y XIX

Revolución Industrial
Locomotora vapor

La Revolución Industrial es como se denomina a un proceso de grandes transformaciones tecnológicas, económicas, culturales y sociales que tuvo lugar entre los años 1760 y 1840. Aunque comenzó en Inglaterra, se expandió por todo el continente europeo, dando lugar a importantes cambios en la estructura social y a mejoras considerables en los medios de transporte. Aumentó de forma considerable la población urbana y se impulsó el carbón como principal fuente de energía.

¿Por qué se produjo la Revolución Industrial?

No existe una causa concreta, sino que fueron un conjunto de circunstancias las que dieron lugar al proceso de transformación. En primer lugar, la abolición del sistema feudal tras la Revolución Burguesa del siglo XVII. Inglaterra vivía una época de mayores libertades civiles y de estabilidad.

Además, Inglaterra tenía una posición privilegiada en el comercio internacional gracias al gran número de colonias que poseía. El comercio de productos como el tabaco o el té dio lugar a grandes fortunas y provocó un éxodo rural. Muchas personas abandonaron el campo y se mudaron a las ciudades para trabajar en la industria.

Cambios tras la Revolución Industrial

Las consecuencias fueron muy amplias y se dieron en todos los ámbitos de la sociedad. Se crearon grandes fábricas, sobre todo del sector textil, relegando a un segundo plano a los talleres artesanales. Además, se creó una nueva clase social, el proletariado industrial.

Ante la llegada de nuevos habitantes procedentes del campo para trabajar en la industria muchas ciudades empezaron a crecer exponencialmente. Se modificó el tamaño y la estructura de las urbes, lo que dio lugar a problemas de higiene y salud ya que los proletarios convivían en espacios muy reducidos sin apenas servicios.

Principales inventos

  • Máquina de vapor: La máquina de vapor fue inventada por Thomas Newcomen (1663-1729), pero James Watt (1736-1819) perfeccionó la técnica. Fue un acontecimiento que supuso un punto de inflexión en la Revolución Industrial ya que la máquina de vapor sustituyó el uso de la energía animal y humana por energía de vapor.
  • Ferrocarril: el desarrollo del motor de vapor dio lugar a la idea de crear locomotoras de vapor que arrastraran ferrocarriles por las líneas. La primera línea ferroviaria entre dos ciudades se construyó en 1826 y unía Manchester y Liverpool.
  • Máquina de escribir: y, por último, la máquina de escribir. Pellegrino Turri la inventó en el año 1808, aunque se sabe que anteriormente hubo más de 60 intentos o prototipos de este tipo de máquinas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias