Características del carbón, conócelas

Conoce las características del carbón
Las características del carbón son aplicadas para muchos usos.

Vamos a conocer las características del carbón. El carbón se le conoce como un combustible sólido que lo constituyen rocas sedimentarios ricas e carbono y de muy sencilla identificación por su característico color negro o pardo oscuro. Además de su importante presencia, hay otros elementos, caso del azufre, oxígeno, nitrógeno o hidrógeno. Desde que fue descubierto se lo utiliza como combustible fósil, pero es un recurso no renovable.

Aplicaciones y usos del carbón

Actualmente el carbón en cuanto a su utilización, sigue teniendo importancia, pues tiene un 25% de porcentaje de la energía consumida en el mundo, un porcentaje que solo lo supera el petróleo. La generación eléctrica es el uso principal que recibe el carbón mineral.  Para esto se usa el pulverizado, aunque por las emanaciones de gases contaminantes, lo reemplazan otros combustibles.

Un producto que deriva de la pirólisis del carbón. Se usa como combustible y reductor en las diferentes industrias. El uso en los altos hornos siderúrgicos tiene como resultado que 2/3 del acero mundial que se produce, usa el coque de carbón.

Tipos de carbón

Vamos con ellos:

  • Turba: material orgánico, de color amarillento pardo o negro. Es combustible de poca calidad y con poco efecto calórico.
  • Lignito: mayor riqueza en carbono, pero con gran presencia de agua, por lo que no es buen combustible. Aunque no tiene alta combustibilidad, se sigue usando en algunas centrales térmicas.
  • Huella: el carbón mineral de mayor combustión. Esto se debe a la mayor presencia de carbono, la cual va desde un 75% al 90%. El resto de elementos son de un 20%, con gran presencia de azufre.  Se usó mucho en la industria siderúrgica, pero fue progresivamente reemplazado por el petróleo y el gas natural. Se usa actualmente en algunas centrales térmicas.
  • Antracita: este es el carbón de mayor calidad, siendo poco contaminante por la alta presencia de carbono y bajo porcentaje de cenizas y material volátil. Esto es de color negro brillante y de una gran dureza.

La producción mundial de carbón tiene en China a su principal actor. El porcentaje es del 49% de la producción mundial, donde este país asiático es el líder del mercado. Al gigante chino le sigue Estados Unidos que cuenta con un 14%. Cerca de 8.000 millones de toneladas de carbón se producen al año y se calcula que hay reservas para unos 110 años.

Está claro que su importancia ha ido bajando en estas últimas décadas, pero todavía sigue siendo un porcentaje importante.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias