¿Hay sustancias más resistentes que el acero?

Los 5 materiales más duros que existen

materiales más duros diamante 2

¿Habías creído que el acero era la sustancia más dura del mundo? Pues tendrás que cambiar de opinión tras leer este artículo. Y es que hoy queremos presentaros 5 de los materiales más duros que existen.

La dureza de los materiales

De acuerdo con el Instituto Estadounidense del Hierro y el , la dureza se define en términos de la resistencia de los materiales al «sangrado» (o, convertido del inglés, ‘indentación’).

Trabajador

La Federación Americana de Sociedades Mineralógicas mide la dureza según la escala de Mohs, las sustancias más duras son calificadas con 10. A continuación, vamos a ver algunos de esos materiales:

5. Wolframio

También llamado tungsteno, es un metal súper resistente a los cambios químicos. No hay otro metal que se conozca que requiera una temperatura mayor para pasar de estado sólido a líquido (punto de fusión: 3.410 ºC), y ningún material en el mundo necesita una temperatura más alta para hervir (punto de ebullición: 5.930 ºC).

materiales-mas-duros-wolframio

Por estas características se usa para la fabricación de filamentos de potentes lámparas o para equipos de soldadura. También se utiliza para blindar vehículos pesados de guerra y misiles, y más recientemente en joyería.

4. El diamante

Desde la antigüedad, la dureza y otras propiedades han hecho del diamente un material muy apreciado, pues además de ser el rey en las vitrinas de las joyerías, tiene múltiples aplicaciones industriales en herramientas de corte y pulido e, incluso, en tecnologías electrónicas debido a sus propiedades semiconductoras.

materiales más duros diamante

Su mismo nombre –cuyo significado proviene de la denominación “invencible”– ya deja entrever una de las características principales de esta forma cristalina del carbono, su gran resistencia a ser rayado, por lo cual puede mantener su superficie bien pulida a pesar de agentes externos.

3. Lonsdaleíta

La lonsdaleíta es un polimorfo hexagonal de carbono encontrado en meteoritos, así llamado en honor de Kathleen Lonsdale. Es una forma semejante al diamante, sin embargo hexagonal (polimorfo).

materiales más duros Lonsdaleíta

Se le conoce como un «súper cristal» con propiedades excepcionales que lo convierten en uno de los materiales más duros presentes en la naturaleza. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Academia de Ciencias de Hungría descubrió que este mineral no sería otra cosa que una forma común de diamante con una estructura cristalina aplastada.

2. Grafeno

Imagina un material que tiene solo un átomo de grosor, es 10 veces más fuerte que el acero, más duro que el diamante, y además es un fantástico conductor del calor y la electricidad.

materiales más duros Grafeno

Pues deja de imaginar porque ya existe y se llama grafeno. En pocas palabras, el grafeno es una nueva forma estructural del carbono, uno de los elementos más versátiles en el universo.

1. Carbino

El conocido como carbino es una especie de carbono monovalente radical que contiene un átomo de carbono univalente, eléctricamente neutro, con tres electrones no enlazados.

materiales más duros Carbino

Se trata de una cadena de átomos de carbono unidos por enlaces triples y simples, alternados por enlaces dobles consecutivos. Es el doble de resistente que los nanotubos de carbono y más fuerte que el grafeno. Es el material que mejor soporta una tensión de rotura o un estiramiento de todos los que existen en nuestro planeta.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias