Diamantes

Cullinan, el diamante más grande del mundo

Cullinan diamante
Descubre cuál es el diamante más grande del mundo

Uno de los minerales, y piedras preciosas más deseadas en todo el mundo es sin duda alguna, el diamante. Apreciado para la elaboración de joyas, su tamaño se mide en quilates y fue hace más de 100 años cuando se descubrió en Sudáfrica el de mayor tamaño. Un diamante conocido por el nombre de Cullinan cuya historia es cuanto menos sorprendente. Tanto en lo que respecta a su hallazgo como en todo lo relativo a cómo se extrajo y qué se hizo con él ya que llegó a partirse e incluso algunas de sus piezas están presentes en la familia Real Británica.

Cullinan, el diamante más grande 

Fue en Sudáfrica, cerca de Pretoria, donde se encontró el diamante más grande del mundo el 25 de enero de 1905.  Aún hoy la primacía de esta extraordinaria gema permanece invicta ya que con sus 3.106,75 quilates y un peso de 621 gramos es el diamante en bruto más grande jamás encontrado.

Después de un transporte aventurero fue donado al Rey de Inglaterra, como gesto de relajación política, luego fue cortado por los hermanos holandeses Asscher. Se dice que tras fallar el primer golpe, cuando el joyero logró romper la piedra con el segundo, inmediatamente después se desmayó. Sin embargo, su trabajo fue magistral y se obtuvieron 9 grandes diamantes, los principales de los cuales forman parte de las joyas más importantes de la Corona inglesa.

El hallazgo del Cullinan

Durante las primeras horas de la tarde del 25 de enero de 1905, en la mina Premiere en Pretoria , el superintendente Frederick Wells, durante un control diario normal, se sintió atraído por algo que reflejaba los rayos del sol, y como estaba a solo 30 pies de la superficie, Wells decidió bajar para comprobar personalmente lo que era.

Fue así como el superintendente se encontró frente a una piedra que ya se podía estimar en más de medio kilo de peso, pero que por su tamaño se consideró en un principio casi seguro que no valía nada.

Sin embargo, fue objeto de análisis por parte de Sir William Crookes, quien, para su asombro, le dijo a Frederick Wells que lo que se le había presentado era un diamante en bruto incoloro y transparente.

A la gema se le dio inmediatamente el nombre de Cullinan , como homenaje al propietario de la mina de donde se extraía. El diamante de 3.106,75 quilates y un peso de 621 gramos fue vendido inmediatamente por Thomas Cullinan al gobierno provincial de Transvaal, una provincia sudafricana, por 150.000 libras, de las cuales 3.500 fueron para Wells como recompensa por el descubrimiento y recompensa por su honestidad.

La noticia del descubrimiento causó gran sensación y los periodistas de la época empezaron a difundir información sobre el diamante Cullinan y el entusiasmo y la curiosidad que despertó en torno a él dio lugar a una exposición pública en Johannesburgo.

La gema, de hecho, se puso a disposición de la admiración de un gran público en el Standard Bank que recibió a miles de espectadores.

El destino del Cullinan

El destino del diamante estuvo determinado por una elección política muy concreta, dadas las tensas relaciones entre los habitantes de la región sudafricana y Gran Bretaña, se decidió ofrecerlo como regalo a la realeza de Inglaterra como gesto de relajación y pacificación.

El transporte a Gran Bretaña fue complejo porque la fama que había alcanzado el hallazgo y el consiguiente temor a un robo llevaron a adoptar numerosas medidas de seguridad e incluso una serie de desvíos inherentes al transporte de los mismos.

Finalmente el 9 de noviembre de 1907, el Cullinan fue entregado al rey Eduardo VII como regalo por su 66 cumpleaños y ya en aquella primera ocasión los expertos sugirieron que, a pesar de su portentoso tamaño, la piedra probablemente formaba parte de una gema aún mayor .

Posteriormente esta hipótesis fue confirmada por los encargados del corte, quienes al observar las marcas en las dos caras de la piedra sugirieron que la naturaleza la había partido en dos y que quizás algún día la otra mitad de esta piedra también aparecería en una mina en Sudáfrica.

El corte del diamante Cullinan

Fue precisamente el monarca inglés quien decidió a quién se le encomendaba la tarea de tallar el diamante : una operación extremadamente delicada y arriesgada que requería la mejor habilidad posible. La elección de la corona británica recayó en la Asscher’s Diamond Company y luego en los hermanos holandeses Asscher , que ya habían demostrado su competencia en el pasado con la talla del Excelsior, el segundo diamante más grande jamás encontrado.

Cuando el Cullinan llegó al taller de los dos cortadores, fue Joseph Asscher, quien se encargó del corte.

La operación de cálculo y estudio del diamante dio lugar al primer golpe sólo ocho meses después. Y aquí se produjo un nuevo giro: después de fijar la gema en una especie de copa de forma ovalada, Joseph Asscher insertó una hoja de acero en un punto preciso de la piedra y finalmente asestó el primer golpe; los transeúntes asombrados vieron la hoja partirse en dos mientras el diamante permanecía intacto .

Asscher tomó una segunda lámina de acero sin filo y esta vez el golpe tuvo el efecto deseado y la piedra se rompió. De ese primer corte vinieron otros y de la piedra original nacieron 9 diamantes principales, todos los cuales conservaron el nombre de Cullinan, y 96 gemas menores .

Los dos más grandes fueron rebautizados con los nombres de Cullinan I y Cullinan II y se encuentran engastados en los objetos más prestigiosos de las joyas de la corona inglesa, en concreto el cetro real, en el que se encuentran los 530,20 quilates de Cullinan I, también llamado » Estrella de África » ​​y el centro de la corona inglesa que alberga el Cullinan II con sus 317,40 quilates.

Los diamantes Cullinan III y Cullinan IV se montaron en cambio en un colgante que en varias ocasiones llevó la reina Isabel II , mientras que el Cullinan VI lo compró Eduardo VII, hijo de la reina Victoria, que quería dárselo a su esposa Alexandra de Dinamarca. .

Los demás se quedaron en Ámsterdam como pago a los Asscher por su trabajo. Hoy en día, los diamantes Cullinan se exhiben en la Torre de Londres junto con las joyas de la corona británica que miles de turistas admiran cada año.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias