Historia

Quiénes eran los dioses olímpicos de la mitología griega

Dioses olímpicos
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La mitología griega comprende el conjunto de leyendas y mitos que pertenecen a la cultura de la Antigua Grecia. Los dioses olímpicos eran objeto de culto, y los principales dioses del panteón griego vivían en el monte del Olimpo, que estaba presidido por Zeus. Era un lugar infranqueable, situado por encima de las nubes y con palacios desde los que los dioses contemplaban el mundo.

El Olimpo era el hogar de los dioses más importantes del panteón griego según la mitología griega. El número no es del todo preciso, pero la teoría más extendida es que eran doce.

Mitología griega: los 12 dioses olímpicos

El origen de los dioses griegos se remontan al año 3000 a.C. Los conocidos como doce olímpicos lograron su supremacía después de la victoria de Zeus en la Guerra de los Titanes. La lista de los dioses que habitaban en el Monte del  Olimpo es la siguiente:

  1. Zeus: el rey de los dioses y dirigente del monte Olimpo, es bien conocido por su gran número de amantes. Tuvo numerosos descendientes, como Apolo, Hermes o Artemisa.
  2. Hera: la reina de los dioses, y diosa de la familia y el matrimonio. Era la hermana y esposa de Zeus.
  3. Hermes: el rey de la retórica y el comercio, Hermes también fue mensajero de los dioses.
  4. Afrodita: la diosa del amor, el deseo y la belleza. Nació del mar como adulta.
  5. Démeter: la diosa de la agricultura, la naturaleza, la fertilidad y las estaciones del año.  Era hija de Zeus.
  6. Hefesto: maestro herrero y artesano de los dioses, fue el dios de la forja y el fuego. Era hijo de Zeus y Hera.
  7. Apolo: dios del sol y de la luz, en la mitología griega también era el dios de la curación y de las enfermedades. Su padre era Zeus.
  8. Atenea: la diosa de la paz, la estrategia, las ciencias, la civilización, la sabiduría, la justicia y la paz.
  9. Artemisa: la diosa de la virginidad, el tiro con arco, la caza y todos los animales. Era la hija mayor de Zeus, y se le representa como una cazadora portando un arco y flechas.
  10. Poseidón: el dios de los mares, creador de los caballos y los terremotos. Tuvo dos hijos con le nereida Anfitrite, Rodos y Tritón.
  11. Ares: el dios de la guerra, la fuerza fruta y la fuerza fruta. Hijo de Hera y Zeus, tuvo dos hijos con la diosa Afrodita, Fobos y Deimos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias