Celebraciones

¿Qué significa el Carnaval y cuál es su origen?

El Carnaval llega puntual a su cita, es la primera de las grandes fiestas del año, en la que los disfraces y la alegría se convierten en la razón de ser de millones de personas.

El desconocido origen de los carnavales en España y sus costumbres

Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo: fecha y encierros

Disfraces de Carnaval de los hijos de los famosos en 2023: toma nota

qué significa el carnaval
carnaval (2)
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El Carnaval llega puntual a su cita, es la primera de las grandes fiestas del año, en la que los disfraces y la alegría se convierten en la razón de ser de millones de personas. Esta festividad tiene un origen concreto, hace miles de años que se celebra, siendo una de las más importantes del momento. Vuelve este año el Carnaval sin restricciones y lo hace de la mano de una fiesta sin precedentes. Para poder disfrutarlo al máximo, toma nota del origen de esta festividad tan especial que se remonta a miles de años atrás en el tiempo.

¿Qué eran las Saturnales romanas?

Las Saturnales eran unas festividades romanas en honor al Saturno que se celebraban a mediados del mes de diciembre. El acto principal eran una serie de sacrificios en el Foro Romano y un gran banquete público. Los festejos duraban siete días. En las Saturnales los romanos decoraban sus casas con velas y plantas para dar la bienvenida a la luz. Además, los familiares y amigos tenían como costumbre hacerse regalos unos a otros.

Durante estas fiestas los romanos cometían todo tipo de excesos, y la comida y la bebida eran abundantes. Eran una especie de Carnaval y Navidad al mismo tiempo. Fue el Imperio Romano quien expandió esta costumbre por toda Europa.

Historia del Carnaval

Cuando el Imperio Romano llegó a su fin la Iglesia Católico adoptó muchas de sus celebraciones paganas y las reconvirtió para encuadrarlas en el calendario litúrgica. La Cuaresma era un periodo de ayuno y abstinencia para los fieles, en el que no podían comer carne, huevos y derivados de la leche. Además, los martes y los viernes el ayuno era estricto, y los festejos estaban terminantemente prohibidos. No se oficiaban bodas ni bautismos.

Por este motivo, los cuadros días previos al inicio de la Cuaresma eran una especie de «vía de escape» en la que casi todo estaba permitido y los fieles tendían al exceso. Es más, la palabra Carnaval proviene de las palabras latinas «carnem» y «levare», que juntas significan «quitar la carne».

En las ciudades el desenfreno se convirtió en algo habitual, algo que durante la Edad Media la Iglesia Católica no veía con buenos ojos. Se decidió entonces prohibir los festejos populares, permitiendo únicamente las fiestas privadas. Fue por este motivo por el que los Carnavales empezaron a ser representados por compañías de actores que actuaban en las cortas de los nobles con máscaras.

En España los bailes de máscaras se introdujeron durante el reinado de Carlos II. El Martes de Carnaval es la principal celebración, el día previo al Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma.

Curiosidades del Carnaval en el mundo

Los Carnavales más famosos a nivel global son los de Río de Janeiro. Es que el que atrae a más turistas cada año, y es precisamente por este motivo por el que forma parte del Libro Guinness de los Récords. En el Sambádromo se concentran los actos más importantes de la fiesta, aunque la música y el baile se extienden por todos los rincones de la ciudad brasileña.

La fecha del Carnaval no es fija, y se celebra entre los meses de febrero y marzo. Aunque lo normal es que los festejos duren cuatro días, el de Montevideo dura nada más y nada menos que 40 días, así que se extiende durante toda la Cuaresma.

Claro que no en todos los sitios el Carnaval se celebra en la misma fecha. El del barrio londinense de Notting Hill tiene lugar a finales de agosto. Una fiesta que surgió a modo de conmemoración por unos altercados muy graves que sucedieron entre el 29 de agosto y el 5 de septiembre de 1958 contra los residentes caribeños del barrio.

El Carnaval de Venecia es uno de los más famosos e importantes de todo el mundo. Hace siglos los venecianos tenían como costumbre utilizar máscaras durante todo el año como un complemento más. Sin embargo, los visitantes relacionaban las máscaras con el Carnaval, así que creían que los venecianos se pasaban prácticamente todo el año de fiesta.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias