Carnaval 2022

Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo: fecha y encierros

carnaval del toro ciudad rodrigo
Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo: fecha y encierros

En menos de una semana empezarán las diversas fiestas que marcan el carnaval en diversos puntos del país. Presente desde hace tiempo, el Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo es uno de los más famosos y arraigados. Queremos saber cuando y empieza y cuándo se producen los encierros.

Todo sobre el Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo

A destaca que Ciudad Rodrigo es una población de Salamanca en la que hay variedad de festividades. Una de ellas es el Carnaval del Toro, que este año tiene lugar del 17 al 21 de febrero, si bien algunos de los actos empiezan ya a inicio del mes de febrero: del 4 al 10, y el 14 tiene lugar el pregón.

El mismo día 17 empiezan los encierros. A las 19:00 h tiene lugar el encierro de mansos para “enseñarles el camino” con ganado de Luis Cebrián. El sábado 18 de febrero hay capea nocturna con 2 toros de la Ganadería de José Cruz.

Al finalizar, tendrá lugar un encierro de carretones entre la zona de San Pelayo y la zona de Los Pinos, promovido por dicha asociación. A la 13h encierro de cinco toros.

El domingo 19 a las 11:00 h tiene lugar el encierro mixto, (Encierro a caballo) con seis novillos de la ganadería de Villanueva, acompañado de la correspondiente parada de bueyes.

Entre otros actos, el lunes 20 de febrero, a las 11h también se realizará el encierro urbano con un total de seis toros de la ganadería de El Pilar. El domingo 26 de febrero a las 16:30 h. habrá suelta de vaquillas en la zona del Registro. Y a las 18:15 h. entrega de los premios de los diferente con cursos que se están llevando a cabo durante el famoso Carnaval del Toro 2023.

Hablamos de una fiesta de larga tradición que une los encierros de vaquillas y toros con diversos actos del carnaval. Aunque los disfraces harán acto de presencia, es verdad que la fiesta gira en torno a la figura del toro.

Por ello son tradición los encierros a caballo, que tiene lugar el Domingo de Carnaval​ y el Toro del Aguardiente, que suele celebrarse el Martes de Carnaval a primera hora de la mañana. Es de destacar que se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Y para muchos, además, es una de las más antiguas de España. Ya sin restricciones por la Covid, este año las fiestas se realizarán con normalidad con los actos que se venían haciendo hace años.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias