Carnaval

¿Cuándo empieza el Carnaval 2023? Estas son las fechas según tu Comunidad Autónoma

carnaval comunidades autónomas
Carnaval
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El Carnaval es una de las fiestas más divertidas y esperadas, cuya fecha va cambiando cada año en función de la Semana Santa. La Semana Santa siempre se celebra entre el 22 de marzo y el 25 de abril, según el ciclo lunar. El Domingo de Resurrección es el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera. Partiendo de esta fecha, se determina todo lo demás, incluyendo el Carnaval.

Este 2023, la primera luna llena de primavera tendrá lugar el 6 de abril (jueves), por lo que el Domingo de Resurrección tendrá lugar el 9 de abril. Por lo tanto, las fechas de la Semana Santa 2023 son: 2 de abril (Domingo de Ramos), 6 de abril (Jueves Santo), 7 de abril (Viernes Santo) y 9 de abril (Domingo de Resurrección).

Festivos del Carnaval 2023

El Carnaval siempre se celebra 40 días antes del Jueves Santo, por lo que este 2023 comienza el jueves 16 de febrero y finaliza el 22 de febrero de 2023, que se celebra el Miércoles de Ceniza. No en todas las comunidades es festivo ya que el Carnaval no es uno de los ocho festivos nacionales del calendario laboral.

Aunque los Carnavales de Tenerife, Cádiz o Gran Canaria son muy conocidos a nivel tanto nacional como internacional, en ninguno de estos lugares el Martes de Carnaval será un día festivo.

Es más, la única comunidad autónoma en la que el Martes de Carnaval (21 de febrero) será festivo es Extremadura.

Madrid

En Madrid, el Carnaval 2023 tendrá lugar entre el 17 y el 22 de febrero. Se han organizado multitud de actividades para mayores y pequeños, como el manteo del pelele, en la que se mantea un muñeco que representa a algún personaje mientras le cantan canciones burlonas.

Cádiz

En Cádiz, el Carnaval 2023 arrancará el 16 de febrero y finalizará el 26 de febrero. La fiesta está declarada de Interés Turístico Internacional. El 17 de febrero tendrá lugar la Gran Final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2023 en el Gran Teatro Falla, uno de los eventos más populares. Hay cuatro modalidades participantes (coros, chirigotas, cuartetos y comparsas) de tres categorías (infantil, juvenil y adulto).

Santa Cruz de Tenerife

Uno de los Carnavales más destacados es el de Santa Cruz de Tenerife, donde los actos duran más de un mes, desde el 20 de enero hasta el 26 de febrero. Tras la pandemia del Covid-19, ha recuperado su estructura habitual, con la Gala de Elección de la Reina del Carnaval como uno de los eventos más importantes.

Estas son las fechas en las que se celebrará el Carnaval 2023 en España.

Lo último en Festividades

Últimas noticias