Carnavales

Este es el origen del Carnaval en España

carnaval España
Descubre el origen del Carnaval en nuestro país
Blanca Espada

El Carnaval es sin duda una de las celebraciones más antiguas que tenemos. No sólo en nuestro país, sino que otros muchos países como Brasil o Italia lo celebran por todo lo algo. Así, seguido de forma masiva por jóvenes y mayores, este festival tiene orígenes antiguos, que tienen sus raíces en muchas culturas. Pero ¿y nuestro carnaval? ¿cómo nace? Descubrimos cuál es el origen del Carnaval en España, repasando además los principales carnavales que se dan en nuestro país.

El origen del Carnaval en España

Entre el próximo 16 de febrero y 21 de febrero (cómo días más importantes o aquellos que concentran las principales celebraciones) se celebra el Carnaval 2023, por lo que ya se preparan disfraces y celebraciones especiales en torno a esta festividad, que sin embargo arranca mucho antes en localidades como Cádiz , Canarias y también, Tenerife. Sin embargo, ¿sabes cómo se origina en España?

El carnaval tiene como hemos avanzado, un origen de raíces que se fijan en los sumerios, por ejemplo, bailaban con máscaras alrededor de una hoguera durante la época de cosecha. Un evento que además era auspicioso para los agricultores. Los antiguos romanos, por otro lado, se vestían en honor a  Baco, dios del caos y del vino durante el periodo conocido como las lupercales: durante esos días en las calles y plazas no faltaban disfraces, bailes y abundantes banquetes.

Incluso en el antiguo Egipto encontramos una celebración que podría tener que ver con el Carnaval y que consistía en una fiesta pagana que honraba al toro Apis. Sin embargo, el Carnaval tal y como lo conocemos hoy en día se remonta a la Edad Media.

En el caso concreto de España, los orígenes del carnaval en España se remontan también a hace siglos . De hecho, tiene que ver también con las celebraciones que se extendieron por Europa durante la Edad Media y qu se encontraban fuertemente ligadas a la religión. Durante los 40 días de Cuaresma, los cristianos se veían privados de ciertos placeres como comer carne, hacer cosas divertidas, etc. Por eso, justo antes de que comenzara la Cuaresma, cada año se celebraban unos días de fiesta sin parar para comer la mayor cantidad de carne posible y divertirse todo lo que se pudiera antes de los 40 días de abstención. Con el tiempo, lo que comenzó como una forma de preparación para la Cuaresma se convirtió en lo que hoy conocemos como carnaval.

Cómo comienza a celebrarse el Carnaval en España

En España, el carnaval se vive de manera intensa. Durante esta fiesta, el humor, las parodias y los disfraces llenan las calles de los pueblos y ciudades españolas, y  por lo visto siempre ha sido así, tal y como aparece reflejado en los documentos de la Edad Media,  que hacen referencia a estas fiestas en nuestro país.

En concreto, parece que el inicio de la celebración del Carnaval de España se origina en Cádiz, en el Siglo XV, ante la llegada de mercaderes que provenían de Italia, que ya tenía cierta tradición en esta fiesta. De este modo, durante el periodo de Cuaresma, se hacía una celebración especial con máscaras y trajes de disfraces que acabó por imponerse también en Cádiz y con ello, que diera inicio su propio Carnaval, uno de los más tradicionales e importantes en nuestro país.

En España, el carnaval solía comenzar con un pregón, un discurso de apertura de un personaje local importante o una celebridad y es un arranque se ha mantenido como tal. Tras el discurso, comenzaban (y también se mantiene) las jornadas de pasacalles, concursos de disfraces, teatro de calle y fiesta en general .

Ya conocemos el origen y cómo es el Carnaval en España 2023 y aunque parece que arrancó con el carnaval de Cádiz, cada localidad de España adoptó esta fiesta y aunque se mantiene la tradición de hacer de esta una celebración realmente festiva, llena de disfraces, desfiles y música, existen algunas costumbres que son bastante propias en función del lugar al que viajemos.

Esta es sólo una pequeña muestra de cómo se celebran los carnavales en distintos rincones de España:

Carnaval de Cádiz

Ya lo hemos mencionado, pero no podemos olvidarnos que además de máscaras y disfraces, el carnaval de Cádiz (que es una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional) está marcado por los coros y las típicas chirigotas: canciones llenas de ironía y crítica compuestas por las distintas agrupaciones musicales que participan en la fiesta.

Carnaval en Santa Cruz de Tenerife

En la capital de la isla de Tenerife podemos encontrar uno los carnavales más importantes del mundo , declarado también de Interés Turístico Internacional. Una celebración marcada por desfiles donde la imaginación, fantasía y vistosidad de los vestidos de las candidatas al título de Reina del Carnaval sorprenden a todos. La música, el ritmo y la alegría marcan la fiesta en la que participan personas de todo el mundo.
En 2022 este Carnaval se aplaza excepcionalmente a junio.

Carnaval de Águilas

Otra de las fiestas de carnaval más famosas y de Interés Turístico Internacional es la de Águilas (Murcia). Es una fiesta llena de color, con múltiples desfiles y concursos con espectaculares máscaras para ser los protagonistas. Dos tradiciones en particular son dignas de mención: por un lado el lanzamiento de conchas (huevos rellenos de papel) y por otro la cuerva, bebida que muchos describen como la poción mágica que despierta el espíritu del carnaval.

Carnaval de Xinzo de Limia

Este carnaval que se celebra en Ourense y que es también de Interés Turístico Internacional es el ciclo de carnaval más largo de toda España, comenzando el Domingo Fareleiro (tres domingos antes del Domingo de Carnaval) y finalizando el Domingo de Piñata. En este carnaval se celebra un desfile de carruajes y extras encabezado por un grupo de personajes típicos enmascarados llamados «pantallas» ataviados con un cinturón con cascabeles. Son los personajes cuyos disfraces viste la gente y son los auténticos protagonistas de esta celebración. El martes de carnaval es el día más importante.

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

También en Canarias destaca otras fiestas de carnaval como la de Las Palmas de Gran Canaria , con actos sorprendentes como la Gala de la Reina o la Gran Cabalgata que reúne cada año a miles de personas.

Carnaval de Sitges

El de Sitges en Tarragona, es otro de los carnavales destacados en España, marcado principalmente por los desfiles, entre los que destacan el Desfile del Libertinaje y el Desfile del Exterminio.

Otras celebraciones de Carnaval en España

En el norte, el antroido en Galicia y el arntroxu en Asturias están relacionados con tradiciones paganas celtas. Por su parte, los peligqueiros y cigarrones gallegos son la versión moderna de los chamanes con máscaras de animales.

Cataluña también hace todo lo posible para celebrar el carnaval. La ciudad de Solsona celebra un asno colgado (aunque no se daña a ningún animal) y en Vilanova i la Geltrú se puede ver una espectacular merengada , una batalla que se libra tirando pasteles de merengue.

Ciudad Rodrigo, ciudad muy cercana a Salamanca, tiene una de las tradiciones más originales de toda España . El carnaval del toro combina el carnaval con otra de las tradiciones más típicas de España: los toros.

Los Carnavales más bellos y famosos del mundo

Al margen de los carnavales mencionados, especialmente los de Tenerife y Cádiz que son los que más se conocen más allá de nuestras fronteras. No podemos olvidarnos de la celebración del carnaval en otras partes del mundo como los de Río de Janeiro en Brasil o los de Venecia en Italia. También son muy populares los de Colonia, en Alemania, y las de Barranquilla, en Colombia.

El origen del Carnaval de Venecia se remonta a mediados del siglo XIII, cuando se declaró fiesta pública. Aunque su apogeo llegó en el siglo XVIII, cuando la nobleza de la época, aprovechando el anonimato de las máscaras, compartía la fiesta, totalmente desinhibida, con el resto de la población.

Las diferencias entre el Carnaval italiano y el español y brasileño

El Carnaval de Cádiz, al igual que el de Tenerife, estuvo influenciado por el Carnaval italiano . Como ya comentamos, es probable que en el siglo XV fueron los comerciantes italianos (de Liguria para ser exactos) quienes llevaron a España la costumbre de las máscaras y confeti para celebrar el período previo a la Cuaresma. También están las principales diferencias: mientras que en el Carnaval italiano las máscaras y por tanto la belleza de los disfraces son los absolutos protagonistas, en el Carnaval español la ironía, la sátira y la burla son el combustible de la fiesta . En el Carnaval de Tenerife, en cambio, se da mucha importancia a las famosas carrozas y desfiles.

El origen del Carnaval brasileño también se remonta al inicio de la colonización y es un legado de las costumbres portuguesas y sobre todo de las máscaras italianas. Los elementos africanos solo se agregaron más tarde y ayudaron a determinar el desarrollo y la originalidad de este festival.

Final con el entierro de la Sardina

El Carnaval celebra ahora su comienzo, pero lo cierto es que las grandes celebraciones duran poco. Las festividades, llegan a su fin con la tradición del Entierro de la Sardina , que se celebra el día anterior al comienzo de la Cuaresma. El entierro de la sardina es una parodia de un funeral en el que se prende fuego y se quema una gran figura de sardina para marcar simbólicamente la despedida de los placeres de la vida y la triste llegada de la Cuaresma.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias