Carnavales

¿En qué consiste el entierro de la sardina y por qué es en carnavales?

entierro sardina
Descubre el porqué del entierro de la sardina y su origen
Blanca Espada

¿En qué consiste el entierro de la sardina y por qué es en carnavales? El llamado «Entierro de la Sardina» es una de las muchas celebraciones que forman parte de nuestros carnavales. Una «ceremonia»que celebra el final del carnaval y otras festividades. Un «fin de fiesta» que coincide con el Miércoles de Ceniza y que además marca el inicio de la Cuaresma. Conozcamos más sobre esta celebración y sus orígenes.

En qué consiste el entierro de la sardina

El entierro de la sardina es una fiesta que marca el final del Carnaval en España. Una celebración en la que se representa un entierro, que consiste en un último desfile de carnaval que parodia un cortejo fúnebre y culmina con la quema de una figura simbólica, generalmente la representación de una sardina. Por norma general, se suele celebrar el Miércoles de Ceniza aunque en algunos pueblos pueden esperan al fin de semana siguiente y con ello cerrar del todo las celebraciones que tienen que ver con los carnavales.

¿Pero por qué se entierra un pez y que tiene que ver con los carnavales?Los orígenes de esta tradición del entierro de la sardina son, como ocurre para muchas de estas tradiciones, discutidos, pero hay dos escuelas principales de pensamiento.

Origen en el reinado de Carlos III

Se sostiene que se remonta al reinado del rey español Carlos III, quien, en el siglo XVIII, donó amablemente un cargamento de sardinas a sus fieles súbditos para darles un capricho antes del inicio de los 40 días de Cuaresma.

Desafortunadamente, el plan del rey salió un poco mal ya que los peces estaban en mal estado. ¿Qué hicieron entonces? La solución fue enterrar los peces y de este modo nació una leyenda que se acabaría convirtiendo en tradición.

De este modo, se cree que la ceremonia del entierro de la sardina en su forma actual comenzó con Carlos III poco después de ascender al trono de España en 1759. El rey Carlos era un creyente solemne en la tradición y alentó las fiestas locales antes de la Cuaresma con la condición de que los aldeanos se aferraran a sus creencias religiosas y deberes después. Cuenta la historia que un Miércoles de Ceniza el Rey mandó marcar el último día de la fiesta madrileña con una gran fiesta en la que se repartiría pescado gratis (sardinas) a todos, y se enterraría toda la carne, simbolizando que no se podía comer carne durante los próximos 40 días. Sin embargo, siendo un día caluroso, y estando Madrid lejos del mar, cuando los cocineros abrieron las cajas de sardinas frescas, el hedor enfermó a todos.

El rey Carlos ordenó con furia que se enterrara el pescado en lugar de la carne en el parque de la Casa del Campo donde se realizaba la fiesta. A partir de ahí, ese entierro se convirtió en una tradición anual que rápidamente se extendió por toda España y de alguna manera reemplazó a las costumbres españolas más antiguas que se celebraban para marcar el final del invierno.

Origen por la abstinencia del ayuno

Otros dicen que la procedencia del hecho está en un grupo de estudiantes que, reunidos en la trastienda de una farmacia en el Madrid del siglo XIX, decidieron realizar una satírica marcha fúnebre por el pez que simbolizaba la abstinencia y el ayuno en cuaresma.

Cómo se realiza el entierro de la sardina

Ya conocemos las dos vertientes de pensamiento en torno al origen del entierro de la sardina, y entendemos el porqué se relaciona con el carnaval. Recordemos que el carnaval es la fiesta que marca el último tiempo para las travesuras, los excesos y añade una excusa para una fiesta seria antes de la purga de vicios y el inicio de alguna dedicada abstinencia durante la Cuaresma.

Así, el Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma y ese día es posible que veas, serpenteando con su ardiente y estridente camino por las calles locales, una procesión fúnebre protagonizada por una banda de música y encabezada por una enorme efigie de una sardina. Una vez que la procesión ha llegado a su destino, que suele ser la plaza principal del pueblo, un personaje de gran reputación debe dirigirse a la sardina con un satírico «testamento de la sardina». Después de toda esta pompa y ceremonia llega el momento de encender el fuego y quemar a la efigie de sardina; esto significa la limpieza espiritual que es fundamental para la Cuaresma.

Cualesquiera que sean los orígenes de este extraño y mágico evento, vale la pena verlo y es, sin duda, una de las tradiciones de nuestro carnaval más fascinantes e inusuales que se celebran durante estos días y como no, es la despedida a unos días de fiesta que vivimos intensamente.

El comienzo de la Cuaresma

El entierro de la sardina, marca además el comienzo de la Cuaresma, los cuarenta días de abstinencia antes de la Pascua y que arranca precisamente el Miércoles de Ceniza. La “Ceniza” de este Miércoles proviene de la tradición de quemar las hojas de palma cuidadosamente guardadas del Domingo de Ramos del año anterior, que marca el inicio de la Pascua. Pero el Carnaval siempre se celebra en la quincena anterior al inicio de la Cuaresma.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias