Carnaval 2022

La razón por la que nos disfrazamos en carnaval

La razón por la que nos disfrazamos en carnaval
La razón por la que nos disfrazamos en carnaval

En breve tendremos que buscar un disfraz para poder celebrar una de las fiestas populares de mayor diversión y alegría. Explicamos los orígenes y la razón por la que nos disfrazamos en carnaval.

Porque seguro que cada año te has disfrazado, pero realmente no sabes el porqué ni tampoco las razones de que sea en estas fechas.

Orígenes y razón por la que nos disfrazamos en carnaval

Aunque no es del todo seguro, hay algunas fuentes que establecen que el origen del Carnaval data de hace más de 5.000 años, podría ser tanto de la época romana como de la antigua Grecia.

El por qué hay máscaras y muchas otras ropas distintas en estos días, siempre coincidiendo en el mes de febrero, se debe a que es una época de transición hacia la primavera y se tenía la creencia que el dios Saturno debía ser venerado para que diera la mejor cosecha en los meses venideros.

Se le veneraba con máscaras, fiestas, ropas distintas para que el dios fuera lo más generoso posible en estas cosechas y pudieran comer de manera abundante.

Otros orígenes sitúan los disfraces en la mitología griega donde el dios Momo era el de la burla y el sarcasmo.

Fiesta con el cristianismo

Posteriormente, durante la Edad Media, fue el cristianismo la que adoptó está fiesta como algo religioso. En esta época pronto empezaba la Cuaresma hasta el domingo de resurrección y era una época en la que guardar abstinencia. Es por esto que unas semanas antes era factible celebrar por lo grande el carnaval “que viene de carne”, con la finalidad de hacer todo aquello prohibido y de comer lo que a uno le apeteciera.

En este momento y para que las personas no se pudieran identificar, al realizar actividades “prohibidas” se tapaban con una máscara y otras ropas aportando así los disfraces.

Aunque hay más orígenes, estas serían las razones del porqué  nos disfrazamos en esta época. Si bien por la pandemia, hay algunas variaciones en estas fiestas, es posible que este año los carnavales se asemejen más a los de los 2019, pero con ciertas restricciones. Además de llevar las mascarillas en interiores y poder establecer las distancias de seguridad cuando sea necesario.

En el mundo hay diversidad de fiestas de carnaval bien populares como los de Brasil o Venecia, en Italia. Mientras que en España están los carnavales de Santa Cruz de Tenerife, además de los de Cádiz, entre muchos otros.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias