Celebraciones

Carnaval 2021: ¿Cómo calcular la fecha del carnaval?

El Miércoles de Ceniza comienza la Cuaresma

Cómo calcular la fecha del carnaval
Carnaval
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los carnavales son una de las celebraciones más importantes y especiales de todo el año. Hay muchas cosas curiosas en torno a esta fiesta, pero la más llamativa de todas es que cada año se celebra en una fecha distinta entre los meses de febrero y marzo. Así que, ¿cómo podemos calcular la fecha del carnaval? Es relativamente sencillo.

Calcular la fecha del carnaval: historia

Aunque la Iglesia Católica no reconoce el carnaval como una fiesta religiosa, no hay ninguna duda de la relación que existe entre esta festividad y la Semana Santa. La Cuaresma es el periodo de tiempo que transcurre entre el Miércoles de Ceniza y el Jueves Santo, exactamente 40 días. La duración de la Cuaresma se basa en el número 40 en la Biblia: 40 días de Jesús en el desierto, los 40 días del diluvio…

El origen del carnaval se remonta al Imperio Romano. Los romanos celebraban los Saturnales en honor al Dios Saturno, una fiesta pagana que expandieron por buena parte de Europa. En el siglo IV la Iglesia Católica tomó el mando de la gran mayoría de celebraciones paganas que existían en aquella época. Algunas las anuló y otras las reconvirtió en fiestas religiosas. Fue así como la Semana Santa se transformó en una de las celebraciones más importantes de la Iglesia Católica. La conmemoración de la última cena, la captura de Jesucristo, su crucifixión y posterior resurrección.

Para establecer una fecha, el emperador Constantino el Grande decidió en el primer Concilio de Nicea, que tuvo lugar en el año 325, una fórmula para calcular la fecha de celebración de la Semana Santa: el Domingo de Resurrección siempre sería el domingo siguiente a la primera luna llena tras el comienzo de la primavera.

Además, se tomó la decisión de que antes de la Semana Santa habría un periodo de 40 días, la Cuaresma, en los que los fieles debían realizar una serie de actos dedicados al sacrificio y la penitencia. Este periodo comenzaría el Miércoles de Ceniza, la fecha límite para divertirse y celebrar cualquier fiesta. Por este motivo se popularizaron los carnavales como una celebración durante los tres días previos a que comenzara la Cuaresma, en los que las personas se disfrazaban para mantener el anonimato y donde prácticamente todo estaba permitido.

Fechas de Carnaval y Semana Santa en 2021

  • 11 de febrero: Jueves Lardero.
  • 12 de febrero: Viernes de Carnaval.
  • 13 de febrero: Sábado de Carnaval.
  • 14 de febrero: Domingo de Carnaval.
  • 15 de febrero: Lunes de Carnaval.
  • 16 de febrero: Martes de Carnaval.
  • 17 de febrero: Miércoles de Ceniza.
  • 28 de marzo: Domingo de Ramos.
  • 29 de marzo: Lunes Santo.
  • 30 de marzo: Martes Santo.
  • 31 de marzo: Miércoles Santo.
  • 1 de abril: Jueves Santo.
  • 2 de abril: Viernes Santo.
  • 3 de abril: Sábado Santo.
  • 4 de abril: Domingo de Resurrección.
  • 5 de abril: Lunes de Pascua.

Curiosidades de la Cuaresma que te sorprenderán

Fue en el siglo IV cuando comenzó a practicarse el ayuno y la abstinencia en la Cuaresma. El Miércoles de Ceniza es un día muy importante en el calendario porque representa la destrucción de los errores pasados y la oportunidad de emprender un nuevo camino.

La Iglesia Católica no «obliga» a sus fieles a ayunar. El único requerimiento es de hacer una única comida al día el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. En la Edad Media, durante la Cuaresma, la alimentación se basaba en pan, agua y sopa de aceite.

A pesar de que muchas tradiciones han perdido su arraigo en los últimos años, todavía hay personas que mantienen la costumbre de la vigilia de los viernes de Cuaresma, que consiste básicamente en no comer carne. Al contrario de lo que se cree, el bacalao no siempre ha sido un plato obligatorio durante este periodo. No pasó a formar parte de la dieta de los españoles hasta bien entrado el siglo XVI, y la Iglesia Católica no consideró el bacalao como un alimento «obligado» de Cuaresma hasta finales del siglo XIX.

¿Cuáles son los Carnavales más famosos del mundo?

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife son unos de los más populares, con la gala para elegir a la Reina del Carnaval como evento principal. Atrae cada año cinco millones de visitantes, quienes disfrutan de unos días de color, música y baile. Este 2021 todos los actos han sido suspendidos por la pandemia del coronavirus.

El Carnaval de Venecia goza de un gran prestigio a nivel internacional. Los trajes clásicos del siglo XVII y las máscaras son los elementos más representativos.

Si hay un carnaval bien conocido en todo el mundo es el de Río de Janeiro, en Brasil. Cuatro días de fiesta sin pausa en el sambódromo de la ciudad, donde las escuelas de samba actúan y participan en competiciones.

Ahora ya conoces cómo calcular la fecha del carnaval y la relación de esta fiesta con la Semana Santa.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias