Historia

¿Qué fue la peste negra? La mayor pandemia de la historia

¿Has oído hablar de la peste negra? Te lo contamos sobre esta pandemia que asoló el mundo en el siglo XIV

Peste negra
Descubre qué fue la peste negra
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La peste negra es considerada la mayor pandemia de la historia. También conocida como muerte negra, asoló Europa durante buena parte del Siglo XIV. La enfermedad era transmitida por las pulgas que transportaban roedores como ratas y ardillas, entre otros.

Origen y expansión de la peste negra

Según investigaciones recientes la pandemia tuvo su origen en algún punto de Asia central. Debido a la gran actividad marítima de Génova, la enfermedad llegó a tierras italianas, y de ahí se expandió a toda Europa.

Esta enfermedad se cobró la vida de entre 45 y 60 millones de personas a nivel global. Más del 22% de la población mundial de aquella época murió a causa de la peste negra.

La enorme pérdida de población dio lugar a cambios muy drásticos en la economía a nivel global. La peste provocó un fuerte descenso en el terreno cultivado en Europa, de forma que muchas personas se trasladaron a las ciudades. La escasez repentina de mano de obra supuso un incentivo para la innovación. Fue así como finalizó la Edad Media  y comenzó el Renacimiento.

¿Cómo se producía el contagio de la enfermedad?

La peste negra fue una enfermedad que afectó a personas de todo tipo de condiciones y clases sociales. Aún así, todo apunta a que algunas profesiones tenían un mayor riesgo de sufrirla, como los comerciantes de paños. Hay que tener en cuenta que las pulgas tienen una gran facilidad para esconderse entre los tejidos.

Ante la expansión de la pandemia y el aumento exponencial de fallecidos, las autoridades se percataron del peligro de las vestimentas. Una de las primeras medidas que se tomaron en el continente europeo fue la de quemar la ropa de las personas infectadas. En algunas ciudades incluso se prohibía a los viajeros entrar con las ropas que traían puestas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias