Festivales alimentos

El primer festival dedicado al croissant: cómo será y qué encontraremos

El primer festival dedicado al croissant: cómo será y qué encontraremos
croissant3

El croissant es ese dulce de pastelería que hemos comido repetidas veces en nuestra vida. Normal, con queso y jamón, con chocolate relleno siempre gusta y es preferido a partes iguales por grandes y pequeños. Cuál es el primer festival dedicado al croissant.

Dónde se realizará y qué podremos encontrar en él. Sabemos exactamente que habrá croissants, ¿pero qué más?

El primer festival dedicado al croissant

Tendrá lugar en el Pueblo Español, el recinto de Montjuïc del 16 al 17 de noviembre en Barcelona. Seguramente conozcas a la cuenta Patatas Bravas Barcelona, pues empezó destacando rankings de esta tapa para saber dónde están las mejores.

Y sigue destacando diversos restaurantes de todo tipo, como menús imprescindibles, buffets y mucho más para crear el festival de patatas bravas y ahora el primer festival dedicado al croissant, el Croissant Fest (la verdad nada que ver con su cuenta y referente de patatas bravas).

Este festival tendrá la entrada gratuita y ensalzará el croissant por encima de todo.

Qué podremos encontrar

Entre otros, se espera que haya concursos para saber cuál es el mejor croissant de todos. Nada fácil porque hay tantos que nos perdemos y saborear el mejor siempre es una tarea bien complicada.

Los ganadores se elegirán por un jurado profesional que saben de la textura, de los ingredientes y más para dar con el más importante. De hecho, ya existe el concurso al mejor croissant artesano de mantequilla que elaboran las pastelerías, y vemos que no es tarea fácil.

El hojaldre como centro de atención

Aunque este concurso Croissant Fest se centra en este dulce, parece que el hojaldre va a ser realmente protagonista.

Pues se darán a conocer otras pastas de hojaldre. Dentro de este festival habrá croissants, el mejor, y el de diversas pastelerías, y los diversos dulces de pastelería que llevan hojaldre como puede ser por ejemplo la napolitana.

La innovación no se queda atrás porque el croissant se renueva, se transforma y alrededor del mundo hay cantidad de nuevas propuestas: circulares, cuadradas, etc.

Por esto, en el festival habrá desde bikinis de croissant a muchas otras propuestas locas que siempre llaman la atención y qua apetece probar.

Oda al croissant

No sabemos mucho más de este festival pero sí del mundo del croissant. El mejor croissant artesano de mantequilla de España 2023 tuvo ganador, fue el de la pastelería Prat «Can Carriel» de Roda de Ter (Barcelona)

Todos esperamos entonces saber cuál será el de 2024 que tampoco sabemos a ciencia cierta si se va a mezclar con este festival y de ahí saldrán realmente todos los ganadores.

El croissant ganador de 2023 fue valorado por su sabor y el alveolado de su interior. Es la segunda vez que esta pastelería gana el concurso, ya que también se impuso en la edición de 2017.

Gil Prat i Parcet, el ganador, es la cuarta generación de pasteleros de la Pastelería Prat «Can Carriel», fundada por su bisabuelo en 1900 en la pequeña localidad de Roda de Ter, en la comarca de Osona. Hoy, elabora pastelería clásica y moderna, repostería, pastas, turrones, confituras, etc. Los croissants y panellets son algunos de sus productos estrella.

Este concurso se tiene en cuenta en base a determinados parámetros como gusto (40 puntos), alveolado (15 puntos), hojado (15 puntos), color (10 puntos), formato (10 puntos) y acabado (10 puntos).

Este concurso tiene como objetivo incentivar y premiar los conocimientos y habilidades de los pasteleros artesanos en un producto tan emblemático como el croissant, reconociendo así la calidad de la pastelería artesanal de España.

Aunque se cree que su origen es francés, pues en este país son los dueños de este dulce pastelero, el croissant no nació aquí. Parece que se creó que Viena, en el siglo XVII.

Había diversos panaderos que trabajan a todas horas y para celebrar las disputas del momento en diversos países crearon así un pastel en forma de luna que era la que lucía en la bandera otomana. Desde entonces se ha conservado tal forma y los franceses le dieron esta otra forma e ingredientes de hojaldre.

En este caso, es verdad que el nombre de croissant se acuño por primera vez en Francia y hasta hoy. Están espectaculares y aunque se elaboran de diversos tipos es verdad que el de mantequilla, con hojaldre y de pastelería es el que está más bueno, gustoso y los mejores frente a los que han salido posteriormente y son mucho más económicos.

Si damos la vuelta al mundo, hay este dulce por todos lados. De Francia, a Italia, pasando por España, y fuera de Europa, reciben diversos nombres algo distintos, como cruasán en algunas zonas de Latinoamérica y hasta medialunas por su especial forma también en otros países como Argentina y hasta los cuernitos que también en América Latina se llevan y se comen.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias