Astronomía

Lunas, eclipses y lluvias de estrellas para primavera: conoce los fenómenos astronómicos de las próximas semanas

La lluvia de estrellas de las líridas, así como la de las acuáridas y dos eclipses, protagonizan los fenómenos astronómicos de las próximas semanas.

fenómenos astronómicos
Estrellas y la Luna
Blanca Espada

Se acaba de estrenar la primavera de 2021 y con ella parece que nos vamos a llenar de fenómenos astronómicos que os queremos enumerar para que no os perdáis ninguna de las fases de la luna, eclipses y lluvias de estrellas que se van a producir.

Lunas, eclipses y lluvias de estrellas de la primavera 2021

Fue el pasado 20 de marzo cuando llegó la primavera y si bien esta va a durar hasta el próximo 21 de junio, se va a llenar de distintos fenómenos astronómicos que nos permitirán poder ser testigos no solo de las distintas fases de la luna, sino también eclipses e incluso una lluvia de estrellas.

Cuáles serán las fases de la luna durante la primavera

Para saber exactamente cuándo vamos a poder ser testigos de una nueva luna llena durante esta primavera, será bueno conocer las distintas fase lunares de los próximos meses. Son estas:

  • 14-27 de marzo: luna creciente.
  • 28 de marzo: luna llena.
  • 29-31 de marzo: luna menguante.
  • 12 de abril de 2021 – Luna Nueva
  • 14 de abril de 2021: Cuarto Menguante.
  • 20 de abril de 2021 – Cuarto creciente.
  • 27 de abril de 2021 – Luna Llena
  • 03 de mayo de 2021 – Cuarto Menguante.
  • 11 de mayo de 2021 – Luna Nueva.
  • 19 de mayo de 2021 – Cuarto Creciente .
  • 26 de mayo de 2021 – Luna Llena (Superluna).
  • 02 de junio de 2021 – Cuarto Menguante.
  • 10 de junio de 2021 – Luna Nueva.
  • 18 de junio de 2021 – Cuarto Creciente.

Conjunciones de la luna, eclipses y lluvias de estrellas que podremos ver en la primavera 2021

Durante el mes de abril seremos testigos de conjunciones espectaculares como la de los los días 6 y 7 de abril cuando la Luna estará en conjunción con Saturno y Júpiter respectivamente . El 11 de abril, Marte estará en conjunción con la estrella Elnath (Beta Tauri) y posteriormente con la Luna el día 17. Abril será además el mes en el que se espera el pico de las Líridas , legado del polvo del cometa C / 1861 G1 Thatcher, entre el 21 y el 22 de abril.

En Mayo, las mañanas del 4 y 5 contará con las conjunciones (y consecuentes triangulaciones) entre nuestro satélite y los planetas Júpiter y Saturno. A esto se suma además, que entre el 19 de abril y el 28 de mayo podremos ver las acuáridas, con su pico de actividad el día 6 de mayo.

Por otro lado, Mercurio , en compañía de Venus después de la puesta del sol, estará en conjunción con la Luna el 13 de mayo, mientras que alcanzará su máxima elongación hacia el este el 20 de mayo. Marte y la Luna volverán a estar en conjunción el 15 de mayo.

La última conjunción del mes de mayo está programada para el día 31 entre Saturno y la Luna. Pero antes, el 26 de mayo de 2021 se producirá un eclipse total de Luna (visible solo desde Asia, Australia, Pacífico y América).

Junio que es el último mes de la primavera, ​es también el mes del comienzo del verano astronómico con el solsticio de verano programado para el día 21. y comenzará además con una conjunción entre la Luna y Júpiter. Otros eventos similares siempre involucrarán a nuestro satélite y los planetas Venus y Marte los días 12 y 13 de junio.

Pero mucho más destacable será el evento del 10 de junio, ya que se producirá un eclipse solar anular visible desde Canadá, Groenlandia y el este de Rusia.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias