Inventos

¿Quién fue Issac Newton? biografía y sus inventos

Isaac Newton
Issac Newton

Puede que las manzanas ya cayeran de los árboles antes de que Isaac Newton reparara en ese fenómeno, pero la verdad es que están fuera de toda duda los muchos descubrimientos que uno de los primeros físicos de la historia aportó a la ciencia y siguen siendo clave. Hablar de Isaac Newton y revisar su biografía y sus inventos es una muy buena forma de recordar su importancia para la civilización.

¿Quién fue Isaac Newton?

Teólogo, filósofo, alquimista y matemático, además de físico e inventor, Newton nació en 1643 y murió en 1727, demostrando desde niño  gran interés por la naturaleza y el funcionamiento de la misma, y estudiando al respecto en la prestigiosa Trinity College de Cambridge.

Hizo descubrimientos muy importantes en el campo de la física, describiendo con gran precisión las leyes que detalla el movimientos de los cuerpos terrestres. También realizó hallazgos en el ámbito del cálculo, con el desarrollo del cálculo diferencial e integral, y de la óptica, con su teoría de los colores.

Su obra más importante la publicó en 1687, «Principios matemáticos de la filosofía natural». Con ella sentó las bases de la ingeniería y de la física moderna mediante las leyes del movimiento y la teoría de la gravedad. Los avances de Isaac Netwon fueron un antes y un después en la historia de la ciencia.

La manzana y la teoría de la gravedad

Uno de los acontecimientos más recordados de la vida de Isaac Newton fue el incidente de la manzana. Tuvo lugar en el año 1666 y según William Stukeley, su biógrafo, Isaac Newton estaba sentado tranquilamente en la sombra de un manzano en su granja cuando cayó una manzana. Fue así como se le ocurrió la teoría de la gravedad.

Como buen físico, se preguntó la razón por la que la manzana siempre caía de forma perpendicular al suelo, y desarrolló una respuesta muy buen elaborada. Según su modelo, la fuerza universal de atracción de los cuerpos se podía expresar como el resultado de las masas de dos cuerpos entre el cuadrado de la distancia que hay entre ellos. Una ley que también sirvió para explicar numerosas cuestiones que hasta entonces habían quedado en el aire, como por ejemplo por qué la Luna provoca las mareas.

Poco tiempo después de graduarse en matemáticas se interesó en la física y la química, y rápidamente ingresó en la Royal Society, considerada la sociedad científica más relevante de la época, dentro de la cual realizó varios de sus más interesantes hallazgos.

En su obra «Principios matemáticos de la filosofía natural», Newton recoge algunas de las leyes más trascendentes de la física moderna. Éstas explican el movimiento de los cuerpos en el planeta y, entre otras cosas, por qué las manzanas tienden a caer de los árboles.

Otras revelaciones que le debemos a Newton

Más allá de las tres leyes de Newton y la ley de gravitación universal, este científico introdujo el desarrollo del cálculo matemático actual, documentó la forma ligeramente ovalada de la Tierra, produjo avances en el ámbito óptico y presentó el primer telescopio con reflector.

También publicó la ley de convección térmica, definió las propiedades del sonido, y se acercó a las aguas con su Teoría de las mareas. Asimismo, sus postulados allanaron el camino para que la luz dejara de ser un misterio y el ser humano aprendiera a controlarla.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias