Astronomía

6 interesantes curiosidades sobre la Vía Láctea

curiosidades sobre la Vía Láctea
Conoce interesantes curiosidades sobre la Vía Láctea

La Vía Láctea alberga miles de millones de planetas

Nuestro planeta y todo el Sistema Solar se encuentra en un lugar fascinante. Por eso conocer algunas de las curiosidades sobre la Vía Láctea te ayudará a descifrar algunos de los misterios de esta inmensa galaxia y de nuestra propia realidad.

Por ejemplo, la galaxia que conocemos como Vía Láctea es tan antigua como el universo, calculado en unos 13.761 a 13.835 millones de años. Los científicos han estudiado las edades de las estrellas en relación con el Big Bang, logrando estos datos increíbles.

Más curiosidades sobre la Vía Láctea

El número de estrellas con sus respectivos planetas en la Vía Láctea se modifica constantemente, pero se mantiene en una cantidad aproximada de 100.000 a 200.000 millones según el estudio. Teniendo en cuenta que esta galaxia es solo una pequeña porción del Universo, se calcula que el número de planetas es inconmensurable, pues en nuestras cercanías ya se conocen más de 4000 y esta cifra crece cassi a diario.

Su forma de espiral es una de las curiosidades sobre la Vía Láctea más extrañas, pero su forma ha sido causada porque esta galaxia absorbió galaxias más pequeñas y lo sigue haciendo, como es el caso de la galaxia enana Canis Mayor. De hecho, tiene muchas alrededor que acabarán también absorbidas.

Los científicos estiman que existen al menos 200.000 millones de estrellas, aunque podrían existir hasta un total de 400.000 millones. Una de sus curiosidades es su creación y destrucción, pues muchas de estas estrellas se van perdiendo, mientras otras nuevas nacen. Se calcula que cada año se crean unas 7 estrellas nuevas.

Los agujeros negros supermasivos son uno de las grandes curiosidades sobre la Vía Láctea, pues no solo son asombrosos, sino que también son desconocidos. Se sabe que estos se encuentran en el mismo centro de las galaxias y que en la Vía Láctea es de una masa equivalente a 40.000 soles y se le conoce como Sagitario A*. ¿Te imaginas estar cerca de algo así?

Hasta hace poco, su diámetro se estimaba en 100.000 años luz, lo que equivale a un trillón y medio de kilómetros. Pero en el año 2018, investigadores del National Astronomical Observatories de Pekín (NAOC) y el Instituto Astrofísico de Canarias publicaron nuevos datos que amplían el diámetro de la Vía Láctea a 200.000 años luz.

Sin duda, existen muchas más curiosidades sobre la Vía Láctea que aún le falta a los científicos descubrir. Este lugar inmenso de nuestra galaxia es tan fascinante como misterioso, pero día a día se va descubriendo el velo de sus secretos.

Lo último en Curiosidades